ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos E Interpretacion De La Norma Iso 9001-2008


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 7

TTaller Semana 3. Requisitos e Interpretación de la

Norma Internacional ISO 9001:2008.

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos MARIA DEL PILAR SERNA SOACHA

Código Curso 305541

Documento de Identidad 39570419

Ponderación: Este taller tiene un valor de 60 puntos.

Forma de envío:

El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono “ACTIVIDADES-SEMANA3-TALLER 3.

Descripción del Taller:

Una de las tareas básicas y primordiales en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO9001:2008, para ello usted como responsable del proceso de calidad en esta fase iniciará con el estudio de la norma e interpretación de la misma en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podrá aplicar en su empresa en los diferentes procesos.

Para lograr lo anterior desarrollo las siguientes actividades.

1. Elabore un mapa mental o conceptual donde explique dos capítulos de la norma ISO9001:2008, adjúntelo en este documento, recuerde que los capítulos de la norma son 4, 5, 6, 7 y 8.

ADJUNTAR MAPA CONCEPTUAL AQUÍ

2. En la siguiente tabla encontrarás 6 numerales de la norma ISO9001:2008, para cada uno de ellos debes redactar: ¿Cómo la empresa lo debería cumplir? Ó ¿Cómo lo esta cumpliendo actualmente, si es que lo está haciendo?. Para esto debe nombrar los procedimientos, documentos, registros, manuales, planes de acción, etc., que deberían diseñarse o se tienen actualmente.

No olvide antes de diligenciarla leer muy bien el material de estudio y de apoyo, al igual que las observaciones (*) y (**).

Numeral de la norma ISO 9001 (*) ¿Redacte cómo daría o da cumplimiento a este numeral? (**)

4.2.3 Control de Documentos En la empresa donde laboro los documentos se encuentran custodiados bajo diferentes parámetros, se archivan en carpetas se les designa un código en cual se ve reflejado la sucursal el tipo de póliza y el ramo al cual corresponde y estas a su vez se ubican dentro de una caja la cual está ubicada en estanterías con un stikcer o código de barras que al pisto liarlo nos da la ubicación exacta.

4.2.4 Control de Registros

Este control se lleva a cabo en una base de datos, almacenada en los diferentes puntos de red, esta alimentación se hace diariamente. La empresa establece un procedimiento documentado para definir los controles para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los documentos.

8.2.2 Auditoría Interna El sistema tiene un programa interno donde diariamente arroja los errores que se digitan a diario, esto hace que se coloquen en el área para verificación nuevamente y se vuelvan a procesar.

Además se hacen auditorías internas periódicamente en cada sección para localizar los diferentes puntos que tienen más falencias en el desarrollo del proceso

8.3 Control del Producto No Conforme En la empresa se han diseñado unos formatos para llevar el control diariamente de las no conformidades, todo esto para que quede registradas las incidencias y reclamaciones de los clientes y fomentar la mejora continua.

8.5.2 Acción Correctiva

Después de revisar el control de las no conformidades se hacen unos planes de acción para no volver a incurrir en el mismo error, se implementan las acciones necesarias, registrando los resultados y revisando la eficacia de las correcciones tomadas.

8.5.3 Acción Preventiva Como se cuenta con todos los registros de los productos no conformes

La acción preventiva se hace aún más fácil, ya que estas acciones son evaluadas y estudiadas con la finalidad de prevenir nuevos contratiempos “productos no conformes”

l

(*) No olvide que los numerales anteriormente descritos corresponden a los 6 procedimientos mandatorios que establece la norma NTC ISO 9001:2008.

(**) Si no esta laborando tenga presente que: En esta segunda columna debe especificar las actividades que emprenderá para dar cumplimiento a este requisito.

(**) Si esta laborando tenga presente que: En esta segunda columna debe especificar las actividades que se están realizando en la empresa que labora (o se deberían realizar) para evidenciar o dar cumplimiento a cada requisito.

3. Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temática de esta segunda semana sobre la temática relacionada con “Requisitos e Interpretación de la norma ISO9001.2008”.

La norma ISO 9001-2008 tiene una serie de requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de interpretar un sistema de gestión de calidad; los documentos de apoyo nos muestran de una manera clara y amplía la forma correcta de realizar una implementación para cualquier organización.

Los requisitos de la norma ISO 9001-2008 son una herramienta para mejorar y apoyar un sistema de gestión de calidad que se esté llevando a cabo, además ayuda a la mejora continua de cualquier organización y de la eficacia de un SGC documentado y no u sistema de documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com