ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001:2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 2

“CLASES DE SISTEMAS DE GESTIÓN”

Actividad- Clases de Sistemas de Gestión de Calidad, Beneficios y Características.

Es importante que usted como responsable del proceso de Gestión de la Calidad en su empresa, identifique, conozca y seleccione los sistemas de gestión que pueden ser aplicables en su empresa, para ello realice la actividad que se propone a continuación y determine y argumente qué sistemas de gestión son aplicables a su empresa.

Para esto debe:

1. Investigar y conocer el propósito, beneficios, metodología de implementación de las normas ISO 28000:2006, ISO 26000:2010 e ISO 17021:2011.

NORMA ISO 28000:2006:

El objetivo de la norma es proporcionar un marco de buenas prácticas para reducir los riesgos para las personas y las cargas en la cadena de suministro. Trata de temas potenciales de seguridad en todas las fases del proceso de suministro, centrándose especialmente en las áreas de logística, identificando amenazas tales como terrorismo, fraude y piratería. También se concentra en mitigar los efectos de los incidentes de seguridad.

La estructura de la ISO 28000 es parecida a la de la ISO 14001, y tiene elementos comunes con otras normas importantes de sistemas de gestión, como la ISO 9001. Esto es una ventaja para la empresa que tiene intención de integrar los aspectos de seguridad en los sistemas de gestión ya existentes.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN ISO 28000

Refuerzo de la imagen y credibilidad de la empresa por la gestión eficaz de los incidentes de seguridad, Mejora en el seguimiento del flujo de mercancías, Reducción de pérdidas económicas, Asegura la continuidad del negocio, Mejora en el rendimiento de la cadena de suministro general Cumplimiento de la legislación y Mejora en la rapidez de respuesta ante situaciones de emergencia

ISO 28000 está basada en el análisis de riesgos y diseñada para ser flexible y para que las organizaciones gestionen aquellos riesgos que les sean de aplicación, siguiendo los principios de sistemas de gestión bien establecidos de “Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar”, de manera que ayude a las organizaciones a reconocer, prepararse, gestionar y revisar los procesos que mitiguen las amenazas que detecten.

NORMA ISO 26000/2010

Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad Social en cualquier Organización”.

El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional y nacional cada día cobra mayor interés entre las Organizaciones debido a la conciencia y necesidad de mantener un comportamiento socialmente responsable que permita contribuir al Desarrollo Sostenible.

La Norma ISO 26000:2010 hace énfasis en que el desempeño de una organización con la sociedad y con su impacto con el medio ambiente será una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz.

ISO 26000:2010 proporciona orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización del sector privado, público y sin fines de lucro, independientemente si son grandes, medianas o pequeñas y operan en países desarrollados o en países en desarrollo.

BENEFICIOS

Toda organización que elija seguir el estándar podrá optimizar sus procesos, sistemas de gestión y las actividades relacionadas con la responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo sostenible a nivel mundial .Esto le entrega a la organización muchos resultados positivos como:

1. Una ventaja competitiva sobre las empresas que no han sido evaluadas contra la norma y por lo tanto son incapaces de probar el nivel de su comportamiento socialmente responsable.

2. Mejora de las relaciones con las partes interesadas, clientes y proveedores que ven la organización de manera más positiva, como resultado de su dedicación a comportarse de una manera socialmente responsable.

3. El aumento de la moral de los trabajadores y la capacidad de atraer y retener a profesionales calificados.

4. Mejora en la percepción de la organización dentro de la comunidad financiera. Cualquier organización que pueda demostrar su compromiso de comportarse de una manera socialmente responsable va a generar el apoyo del gobierno y la comunidad local, relaciones positivas con sus proveedores y la buena voluntad delos clientes. Los beneficios ya son amplios, pero en un mundo que está cada vez más enfocado en asegurar nuestro futuro y el de las generaciones futuras, los beneficios de demostrar la responsabilidad social van a crecer con el tiempo. Cualquier empresa que se embarque en el proceso de evaluación estará en condiciones de probar sus estrategias de responsabilidad social corporativa en caso que esto le sea demandado.

NORMA ISO 17021/2011 TIENE COMO OBJETIVO ELEVAR EL NIVEL DE LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN.

17021:2011, Evaluación de la conformidad -

Requisitos para organismos que prestan servicios de auditoría y certificación de sistemas de gestión, tiene por objeto aumentar la confianza en los certificados emitidos conforme a las normas de sistema de gestión, tales como ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión ambiental) e ISO 22000 (gestión de inocuidad de los alimentos). Los certificados con estas normas de sistemas de gestión y otras son ampliamente utilizados en los mercados mundiales para establecer la confianza entre los socios del negocio y entre las organizaciones y sus clientes, para calificar a los proveedores en las cadenas de suministro, y como requisito en las licitaciones de adquisiciones.

La Norma 17021/2011 estableció seis principios que inspiran confianza: imparcialidad, competencia, responsabilidad, transparencia, confidencialidad y tratamiento de quejas. Estos principios constituyen la base para los requisitos específicos que figuran en la norma., pero la norma agrega nuevos requisitos desarrollados en respuesta a los comentarios del mercado sobre el uso de la primera edición. Los nuevos requisitos previstos en la norma ISO/IEC 17021:2011 se refieren a la competencia de los auditores que llevan a cabo la certificación y la forma en que se manejan y desempeñan.

Los organismos de certificación serán capaces de asegurar equipos de auditoría competentes, con recursos suficientes, seguido de un proceso consistente e informar los resultados de las auditorías de manera coherente.

El cumplimiento de los requisitos de la norma tiene por objeto garantizar que los organismos de certificación operen de manera competente, consistente e imparcial, de forma de facilitar el reconocimiento de dichos organismos y la aceptación de sus certificaciones a nivel nacional e internacional. ISO/IEC 17021 por lo tanto, sirve de base para facilitar el reconocimiento de la certificación del sistema de gestión para los intereses del comercio internacional.

Los cambios en la acreditación implementada por ISO 17021 están diseñados para tratar los tres principales temas de preocupación particular para los gobiernos y autoridades reglamentarias a nivel internacional: imparcialidad, competencia y proceso. Las entidades de acreditación, las cuales entregan a los Organismos de Certificación sus licencias para operar, insisten en la necesidad de la imparcialidad del auditor, obviamente esencial para integridad de la certificación. Así, la norma requiere la implementación de sistemas que protegen contra temas que surgen de familiaridad excesiva de los clientes con sus auditores, garantizar la separación de las actividades de consultoría y certificación para evitar conflictos de interés y proteger a los auditores de cualquier tipo de amenaza. Los sistemas también están diseñados para definir, controlar y garantizar la competencia y experiencia de las personas involucradas en cada paso del proceso de auditoría, de este modo garantizar la calidad de las certificaciones entregadas a los clientes y al final protección realzada para el público. Respecto al control del proceso de certificación, las reglas han sido escritas para brindar claridad y reducir o eliminar las posibilidades de interpretaciones erróneas. Todos estos cambios, sin lugar a dudas, benefician a los clientes garantizando la más alta calidad del proceso de certificación.

PREGUNTAS A RESOLVER:

a. Seleccione una de las siguientes 3 normas con la cual va a trabajar ésta actividad:

ISO 28000:2006

ISO 17021:2011

x ISO 26000:2010

b. Defina para la norma seleccionada:

Título de la Norma Objetivo / Propósito de la Norma Metodología Propuesta para su Implementación Organismos Certificadores Autorizados

ISO 26000

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Proporciona orientación a todo tipo de organizaciones sobre: conceptos, definiciones, principios, tendencias, características, prácticas, materias fundamentales y asuntos, integración, implantación, promoción y comunicación de la responsabilidad social.  Principios de responsabilidad social.

 Reconociendo la responsabilidad social y participación con las partes interesadas.

 Aspectos fundamentales de la responsabilidad social. Iso 26000 no es una norma de sistema de gestión y, específicamente, no contiene los requisitos que permitirían que una organización o su sistema de gestión sean auditados y certificados, ISO 26000 proporciona orientación sobre que es la responsabilidad social y como las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable.

c. ¿La norma seleccionada en el “punto a” de ésta actividad, es aplicable en la empresa que labora?:

SI: __x__ NO:_____

¿Por qué?:

Es aplicable al igual que toda empresa u organización ya que siempre se debe tener en cuenta la responsabilidad social en el caso de la empresa que pongo de ejemplo es una fundación orientada a ayudar a las personas de bajos recursos esta fundación adquiere productos reciclables y los procesa para que las personas

Que pertenecen a la comunidad generen ingresos haciendo artesanías de esos productos así como hay otros de los que se obtiene una ganancia.

2. Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temática de esta segunda unidad: “Clases de Sistemas de Gestión”.

Desarrolle lo solicitado en un documento Word, guarde el archivo en su computador, luego envíelo a su instructor a través de la plataforma utilizando el enlace “Clases de Sistemas de Gestión de la Calidad, Beneficios y Características.”, disponible en el botón del menú Actividades/ Actividades de aprendizaje de la unidad dos.

No olvide realizar posteriormente el aporte al foro temático de la unidad 2, la actividad interactiva y la evaluación en los enlaces disponibles del botón Actividades/ Actividades de aprendizaje de la unidad dos.

Nota: Recuerde revisar la Guía de Aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cómo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de Evaluación

• Identifica los beneficios y características de los diversos sistemas de gestión.

• Reconoce la importancia de aplicar sistemas de gestión que contribuyan al bienestar de la sociedad y de la empresa.

• Entrega a tiempo: envía la actividad en la fecha indicada por el instructor.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt