ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la obra literaria: “Deja que los perros ladren”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Reseña de la obra literaria: “Deja que los perros ladren”

Javiera Irazzoky

Miss Kim Villa Cario

4ºmedio electivo

Humanista


Título de la obra: “Deja que los perros ladren”

  • Escrita por Sergio Vodanovic, dramaturgo perteneciente a la Generación teatral del 50.
  • Publicada en 1959
  • Autor de la reseña: Javiera Irazzoky
  • La obra se desarrolla en Santiago de 1959, Periodo de gobierno de Jorge Alessandri donde se estaba guiando a frenar la inflación, incrementar la producción y restricción en reajustes salariales.

Los ideales revolucionarios cobran mucha fuerza en toda Latinoamérica y encienden la mentalidad de los estudiantes chilenos, también se comenzó a emigrar desde el campo a la ciudad mayoritariamente a Santiago instándose en aumento las “poblaciones callampa”.

Síntesis

En la obra de muestra una perspectiva desde la ética, rescate del amor, denuncia impulsiva, justicia y convivencia, dentro de ella se genera un conflicto económico donde el protagonista Esteban, padre de Octavio(el cual quería que su hijo siguiese los mismos pasos de estudiar derecho) es amenazado para que realice un informe falso sobre el tema de condiciones higiénicas al interior de su trabajo (Taller de diario)para clausurarlo, aceptando atormentado por esta decisión al exponer su carrera profesional.

Dos años más tarde, Esteban tiene una mejor situación económica gracias a la posición en su puesto de trabajo. Su hijo Octavio, debido al poder del dinero y decepcionado ante la flexibilidad de la ley, dejo sus estudios para ser secretario del funcionario de gobierno. Esteban intento recuperar sus principios y denunciar a su jefe pidiendo ayuda al dueño del diario La Razón, la obra finaliza con Esteban acusado de corrupción y los Uribe estabilizados.

Comentario Crítico

Para mí ha sido un agrado leer la obra, me gusta la cercanía del espacio físico que se genera en el relato, me siento identificada con el solo hecho de conocer las calles, en contexto de obra, Esteban refleja a casos cotidianos que desde aquella época hasta estos días es un tema la corrupción, ya que esta instaurada en algunos periodos de la historia más fuertes que en otros sin pudor, pero la personificación que se le da en un personaje hace dar cuenta que es algo más común de lo que se cree.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (423.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com