ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA ACERCA DE LA OBRA LITERARIA “PADRE RICO, PADRE POBRE”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 15

RESEÑA ACERCA DE LA OBRA LITERARIA “PADRE RICO, PADRE POBRE”

INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental con la elaboración de este trabajo es, una vez conocido el pensamiento sobre finanzas que tienen los autores de la obra “Padre rico, Padre pobre”, Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter, elaborar una crítica, desde mi punto de vista y convicciones, al pensamiento de dichos autores, de cara a la ideología del tener y del consumismo moderno, pero sin desconocer el despreciable papel de los Estados frente a la sociedad que les corresponde administrar impartiendo justicia y no desigualdad.

En la crítica que hago, concursan, como base de la misma, mi experiencia personal sobre la sociedad actual, mis convicciones religiosas y mis principios como ser social consciente de tener una misión en beneficio de mis semejantes.

Para ello, lo primero que me propuse fue hacer un resumen que me permitiera tener las ideas de los autores, comprenderlas y reflexionarlas.

Luego, realicé la crítica confrontando las ideas de la obra, con mi forma de ver la vida, el mundo, la sociedad y fundamentalmente la persona humana y su dignidad.

Concluyo diciendo que el dinero no es despreciable, pero tampoco un valor absoluto sino un recurso que es instrumento que dinamiza a los demás recursos materiales y tenerlo ayuda a posibilitar la realización de los sueños, que en ningún caso puede ser el tener dinero.


RESUMEN EXPOSITIVO “PADRE RICO PADRE POBRE”

  1. PADRE RICO PADRE POBRE

De la obra literaria Padre rico Padre pobre, su primer capítulo, titulado con el mismo nombre, describe la personalización de dos actitudes humanas que puede darse frente al dinero y el poder. El padre pobre representa aquella actitud que puede tener una persona libre de ambiciones de dinero y de poder, pero interesada en constituirse como una persona de bien con los valores y características que le son propios. Por el contrario, el Padre rico representa aquella otra persona cuyo objetivo es la vida es ser poderoso, está convencido, el medio apropiado es el dinero, entonces sus actividades cotidianas tienen este propósito.

  1. LOS RICOS NO TRABAJAN POR EL DINERO

Personificado el Padre rico por el papa de Mike y que para esta obra es el rico que no trabaja por dinero alecciona que hay una trampa en la que puede caer una persona que trabaja: trabajar en función de sus necesidades, y aferrarse a ese trabajo como prenda de seguridad o la estabilidad económica. Es la trampa en la que caen la mayoría de las personas quedado configurado en patrón de trabajar en función de ello de forma rutinaria, dependiente y esclavizante.

Se trata entonces de aprender a ver lo que otros no ven, oportunidades para la vida, y cada vez nuevas oportunidades para la vida, sin aferrarse a las mezquindades de un salario o de un viejo negocio por el solo hecho de que garantizan la subsistencia.

“Las clases media y pobre trabajan por el dinero”, “Los ricos tienen el dinero trabajando para ellos”.

La clase media y pobre en realidad son los que han caído en la trampa de trabajar dependiendo de la necesidad y por la estabilidad. Los ricos que tienen el dinero trabajando para ellos, no necesariamente son los que tienen mucho dinero, sino que lo dinamizan productivamente sin tener como punto de referencia o condicionante la necesidad o la estabilidad económica. En esa libertad se permiten estar dispuestos a innovar, a cambiar de estrategias y hasta radicalmente todo el aparato financiero que hasta el momento venían manejando. Pero el rico que cae en la trampa de atesorar cada vez más bajo el temor que se derrumbe su patrimonio, es una situación más angustiante que la de aquellos que trabajan por la seguridad y la estabilidad económica. Se trata de una vida con libertad financiera.

  1. ¿POR QUÉ ENSEÑAR UNA ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS?

Para cumplir el objetivo de llegar a ser ricos es necesario saber de finanzas, pero la mejor herencia en la vida no es el patrimonio material sino la educación, que combinadas con el conocimiento en finanzas nos pueden dar la libertad financiera. Es necesario tener claridad sobre conceptos financieros como pasivos, activos, etc. Para no confundirlos en la práctica tomando decisiones equivocadas y manejos erróneos en el campo financiero.

El lo posible, sin sustraerse a la realidad del deber, hay que evitar contraer obligaciones financieras y más bien crear activos que nos permitan conservar de forma sólida en proporción a los esfuerzos.

 Tener una carrera exitosa y a la vez ser financieramente ignorante nos constituye en presa fácil del consumismo moderno y de las apariencias de clases sociales. Hay que evitar caer en la masificación de pretensiones financieras erróneas sino procurar tener un pensamiento propio al respecto, ya que cada individuo o a lo sumo cada familia debe ir forjando de la mejor manera su vida e historia financiera respondiendo eficientemente a las circunstancias. En conclusión, la nueva forma de llegar a ser rico, o mejor, tener libertad financiera, es adquirir activos que generen ingresos, manteniendo bajos los gastos y obligaciones, inicialmente apoyadas en su profesión y salario, pero tratando de emanciparse de ello, para que una vez teniendo sus propios negocios y ser sostenido por ellos, podamos decir que somos ricos, no por el capital acumulado sino por la forma cómo manejamos nuestras finanzas.

  1. OCÚPESE DE SU PROPIO NEGOCIO

El mayor secreto de los ricos es ocuparse su propio negocio. Las luchas financieras, en su mayoría se dan porque pasamos la vida trabajando para otros. Nuestro actual sistema educativo se enfoca en preparar a los jóvenes para el empleo. El error de convertirse en lo que uno estudia es que demasiadas personas se olvidan de ocuparse su propio negocio.

Debemos mantener los gastos bajos, reducir los compromisos, y construir diligentemente una sólida base de inversiones. Para los jóvenes las verdaderas inversiones se encuadran diferentes categorías:

  • Negocios manejados por terceros
  • Acciones
  • Bonos
  • Fondos comunes
  • Propiedades que generen ingresos
  • Letras
  • Regalías por propiedad intelectual

Y cualquier otra cosa que tenga valor y un mercado disponible. En una palabra, convertir buena parte de sus ingresos en activos, pues una vez que un dólar ingresa en la columna del activo se convierte en nuestro empleado y, lo mejor de ello, es que trabaja 24 horas al día y lo puede hacer por generaciones.

En conclusión, la idea es conservar el trabajo, pero construir y seguir construyendo el monto de los activos para llegar a tener la libertad financiera y poder así darse algunos lujos que deben ser el resultado de haber adquirido y desarrollado una verdadera inversión, esto es la recompensa al final del sendero por haberse ocupado sus propios negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com