ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del Articulo Daniel Cassany


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Oscar Alberto Morales, Daniel Cassany. Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Cojedes, Venezuela. En proceso de publicación 2008.

Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos

Daniel Cassany, daniel.casany@upf.edu

Oscar Alberto Morales, oscarula@ula.ve

Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Filología, Ramblas 30-32, 08002,

Los métodos y técnicas de leer y escribir son herramientas imperativas para un profesional de cualquier área al que se dedique.

Aprender a leer y escribir es una tarea de gran importancia que requiere de esfuerzo, y constante práctica, comprendiendo que leer y escribir no se concibe  de forma natural sino con previo estudio.

Es común escuchar que los estudiantes aprenden a leer y a escribir en su educación obligatoria, pero realidad es que no saben usar metodologías correctas para realizar una buena redacción, síntesis o investigación de manera eficaz y que sea de gran interés hacia el lector. Por otra parte existen otras visiones sociales que deducen que leer y escribir son tareas culturales, de manera que se supone que escribir se puede hacer de forma similar para cualquier ámbito del saber.

Con todo esto, el artículo al que el autor se refiere determina los diferentes tópicos de lectura y escritura, haciendo énfasis en las formas y metodologías de redacción y aplicación de la lectura en áreas interdisciplinarias, teniendo en cuenta las diferentes formas de enseñanza en las universidades, y como estas enseñanzas son ambiguas evitando que el escritor desarrolle todo su potencial al momento de ejecutar sus investigaciones, sin tomar en cuenta que cada artículo o investigación difieren mucho al área en que está orientada, es así que existe una gran diferencia de un artículo para odontología que un  artículo para un caso clínico, a pesar de que sus orientaciones de redacción son similares las técnicas, terminologías y metodologías son distintas.

De esta visión amplia, el autor menciona: “cada disciplina constituye una comunidad discursiva, que se conforma a partir del uso de unas prácticas lectoras y escritoras particulares, con unos géneros discursivos propios….” Daniel Cassany, (Revista Memoralia, 2008, P.7).

Por tal motivo se deduce que no es lo mismo realizar un artículo para ingeniería que un artículo para arquitectura cada uno tiene su diferente esquema y terminología de redacción.

 En conclusión, el autor capta una diversidad de metodologías de lectura y escritura tomando en cuenta las áreas interdisciplinarias, menciona además de las formas de enseñanza en la educación, que son ambiguas y no incentivan a mejorar sus investigaciones asumiendo que ya tienen las herramientas necesarias para hacerlo de forma correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com