ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica al articulo de Daniel Miguez


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

El artículo de Daniel Miguez, que relaciona la historia argentina con el deporte predilecto de todos: el fútbol. Gran idea para captar todo tipo de lectores y hacer más llevadero el relato. Constantemente va haciendo relaciones entre los diferentes bandos que había hace más de 150 años atrás; Dorrego por un lado y Lavalle por el otro, Castelli enfrentado a Liniers, etc.

Así, va avanzando por los diferentes líderes que fue teniendo el territorio argentino, en donde deja en claro que Julio Argentino Roca intentó poner un poco de orden, o más bien, “parar la pelota y tocar”. Claramente, cada líder competía contra los diferentes problemas que tenía el país, ya sea en la propia Argentina, o internacionales.

Pasando por Perón, comparándolo con nada más y nada menos que Lionel Messi, y haciendo referencia a los tres gobiernos que tuvo. Claro, el escritor da su opinión afirmando que cuando Juan Domingo asume su tercer mandato, ya no era el de antes, y Argentina se va a pique. A pique porque la crisis se profundiza notoriamente, vuelve el gobierno militar, se produce la guerra de Malvinas en clara situación de desventaja con Inglaterra, y los “árbitros” no hacían nada para acabar con esta malicia.

Alfonsín fue una pequeña luz de esperanza que tuvo Argentina, después de tanta malaria y crisis, pero poco pudo hacer. Eso si, le aclaró el panorama a los que siguieron, pero siempre el país estuvo en desventaja. Como bien afirma Miguez al final de su cuento, “antes era diferente, era más parejo” en relación con los demás países y con los bandos que había en el propio territorio argento, como cuenta al inicio del relato.

La primera crítica es que vemos para nosotros, Miguez podría haber aclarado quienes eran los “otros”. Esta claro que al principio afirma que, por ejemplo, de un lado está Dorrego y del otro Lavalle, pero a medida que transcurre el ´cuento´, deja de hacer esto. Para alguien que no está plenamente informado con la historia argentina, se vuelve complejo entenderlo.

Otra crítica es por qué deja pasar de largo la crisis que azotó al país en el 2001, previamente con el 1 a 1 y después con los 5 presidentes en una semana, entre otras cuestiones, que son fundamentales a la hora de hablar de la historia contemporánea de Argentina.

Miguez claramente opta por elegir el bando peronista, llenando de flores a Perón, y siendo muy discreto con Alfonsín, quien fue el presidente que recuperó la democracia nacional. Afirma que cuando deja el tercer gobierno Perón, Argentina se va a pique, Argentina “pierde por goleada” ¿contra quién? ¿contra los militares? ¿contra los países inversores? ¿contra los demás partidos políticos que se iban poco a poco desarrollando en el país?

El texto “confesiones secretas del dólar” de Mario Rapoport aborda la historia del dólar narrada desde primera persona. El autor se pone en el rol de la moneda norteamericana para explicar su origen, su importancia para adquirir bienes o maquinarias, la gran concentración en pequeños dueños de diversos rubros. Como también, su utilización como medio de financiación para adquirir armas en plenas guerras europeas. Las inmensas deudas tomadas por numerosas potencias por medio de instituciones financieras que les permitió reconstruir ciudades devastadas en épocas de pos-conflictos bélicos y de crisis económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com