ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ESCRIBIR UNA RESEÑA DE UN ARTÍCULO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

COMO ESCRIBIR UNA RESEÑA DE UN ARTÍCULO

1. Lee el artículo varias veces. Empieza por mirar rápidamente las declaraciones iniciales, titulares y oraciones introductorias de cada párrafo y la conclusión. Luego regresa al principio y lee el artículo completamente. Leer el artículo una tercera vez con un resaltador o lapicero en la mano te permite escribir notas o resaltar secciones importantes.

2. Haz un resumen esquemático. Este es un esquema de los puntos principales en el artículo y la investigación de soporte o argumentos. Esto es estrictamente una interpretación de los puntos principales del artículo y no incluye tu opinión.

Revisa el resumen esquemático para eliminar los puntos innecesarios. Borra o tacha los argumentos menos importantes o información suplementaria.

3. Escribe un esquema de tus opiniones. Revisa cada punto del resumen esquemático para determinar si el autor fue preciso y claro. Escribe en forma esquemática todos los ejemplos de escritura efectiva, nuevas contribuciones para el área, así como las áreas del artículo que necesitan mejoras.

Crea una lista de fortalezas y debilidades. La fortaleza de un artículo puede ser que presenta un resumen claro de un problema en particular. Sus debilidades pueden ser que no ofrece información nueva o soluciones.

Usa ejemplos específicos y referencias. Por ejemplo, el artículo podría contener datos reportados incorrectamente sobre un estudio popular. Anota esta observación en tu esquema y revisa los datos del estudio para confirmar tu observación.

4. Inicia tu reseña refiriéndote al título del artículo en el primer párrafo. Incluye en nombre del autor.

5. Resume el artículo. Expresa los puntos principales y argumentos del artículo en tus propias palabras, citando a tu resumen esquematizado como ayuda. Esto podría hacerse en varios párrafos, aunque la extensión dependerá de los requerimientos establecidos por tu instructor o editor.

Revisa el resumen que escribiste. Lee tu resumen varias veces para asegurarte de que tus palabras dan una descripción exacta del artículo del escritor.

6. Escribe tu opinión de la reseña del artículo. Usa tu esquema de opiniones para escribir varios párrafos explicando que tan bien el autor manejó el tema. Expresa tu opinión acerca de si el artículo fue claro y si tuvo una explicación minuciosa y útil del tema.

Usa una oración como tema y argumentos de soporte para cada opinión. Por ejemplo, tal vez menciones una fortaleza en particular del artículo en la primera oración de la sección de opinión, seguido de varias oraciones detallando la importancia del punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com