ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del Texto: El Nombre de la Rosa de Umberto Eco


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Jhon Jairo Jaimes Carrillo

Codigo: 2052324

Materia: Archivistica II

Profesora: Dolly Rojas Peña

Reseña del Texto: El Nombre de la Rosa de Umberto Eco

La primera apreciación que tengo que comunicar, para iniciar con la reseña es que la obra es muy buena y logra capturar al lector para llevarlo a el ecenario en el que se desarrollan los acontecimientos. El texto en si narra dos historias que acontecen de forma simultanea en una abadia benedictina en la que se guardan libros. Italia donde se encuentra ubicada la abadia condicionara en aspectos políticos, sociales e histórico el desenlace de ambas historias. Los protagonistas son Adso de Melk, novicio de la orden de San Benito que se convierte en el amanuense y discípulo de Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano ingles, quien se dirige a dicha abadía con la misión de concertar una reunión entre los enviados del Papa y un grupo de monjes franciscanos que, con el apoyo del emperador de Alemania, desean defender sus ideas y evitar que se les acuse de herejía. Pero al llegar a la abadía, Guillermo y Adso se encuentran con el misterio de la muerte de uno de los monjes.

A traves de la narración de Adso de Melk se describe la vida en la abadia se puede conocer las formas de pensar de los individuos e ilustrados de la época. Las apreciaciones de este personaje nos muestran también las creencias y pensamientos que llevaban a actuar a las personas de ciertas maneras. Se representa además la cituacion de la iglesia atraída y preocupada por hechos del mundo material donde las ideas laicas se abren camino en la sociedad de la época, gracias a él conocemos toda la historia. Resulta interesante para el autor dejarse guiar por un novicio, muy creyente sí, pero ante todo un joven aún que desea conocer la verdad de las cosas y que muchas veces es confundido por las tribulaciones del mundo y por lo que oye, ve y siente en la abadía. Sus reflexiones al respecto son muy especiales y profundas.

De forma paralela, el autor nos muestra información acerca de la realidad social y política, sobre las ideas mas destacadas en los diferentes estratos sociales de la Italia del siglo XVI, mensiona  todo lo ocurrido a diario en la abadia en especial acerca de las indagaciones del caso investigado y enumera los argumentos sostenidos por ambos grupos religiosos quienes avitan en la abadia. Del mismo modo, se reflexiona sobre la lujuria, la pobreza y la herejía.

Los protagonistas Adso y Guillermo desarrollan una amistad en la que se puede observar una amena amistad que se puede constatar en la forma en que el maestro contestaba a el dicipulo cuando este tenia alguna duda.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com