ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis actancial del libro “En el nombre de la rosa” de Umberto Eco.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

COMUNICACIÓN SOCIAL

SEMIÓTICA

GRUPO 302

Nombre: Ángelo Nicolás Guerra Mora

Fecha: 23/11/2015

Tema: Análisis actancial del libro “En el nombre de la rosa” de Umberto Eco.

RESUMEN:

La historia es contada en primera persona por el ya anciano Adso, que desea dejar un registro de lo que presenció siendo joven en la abadía. En el invierno del año 1327, bajo el papado de Juan XXII, Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, ubicada en los Alpes italianos para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador para  poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales los cuales eran mal vistos por parte del vaticano.
Sin embargo, esta reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al trepidante final pero muchos de sus intentos se ven frustrados ya que un monje de la abadía conspiraba para que ellos no puedan cumplir con su objetivo, investigar los crímenes suscitados dentro de la abadía, debido a la curiosidad de Guillermo logra descubir que los monjes ocultaban algo, un libro.

Guillermo se da cuenta que existe una biblioteca secreta y que dos de los monjes la ocultaban junto a ella un libro codiciado de Aristoteles sobre la comedia, la biblioteca se incendia, varios de los monjes son quedamos por herejía además de que el enviado del Vaticano muere en un trágico accidente.

ANALISIS ACTANCIAL:

Sujeto:

  • Guillermo.- Principal protagonista ya que es el quien se inmerge en todas las situaciones suscitadas en la abadía.
  • Adso.- Protagonista ya que es el quien cuenta la historia en primera persona además de que junto a su maestro son quienes investigan todo lo suscitado en la abadía

Objeto:

  • Culpable de los crímenes: Guillermo junto a su discípulo Adso son quienes se encargan de investigar varios de los crímenes suscitados en la abadía.
  • Libro de Aristóteles sobre la comedia: El crimen gira en torno a los crimines, Guillermo y Adso se dan cuenta que todos lo que murieron tenían manchas de tinta en los dedos y al poco tiempo llegan a descubrir que el libro tenia mucha relación con algo que se quería ocultar.

Destinador:

  • Ubertino da Casale.- Amigo de Guillermo quien ayuda a encontrar varias de las pistas sobre los crímenes sucitados y de informarle sobre lo que pasa en ala abadía.
  • S. Emmerano.- Herbolario de la abadía, ayuda a Guillermo a encontrar el libro pero este muere debido a que el libro tenia impregnado veneno para que el que lo cogiera muera al instante.
  • Alinardo de Grottaferrata: el monje de más edad de los que viven en el monasterio. aquejado de demencia senil, aunque aún respetado por un pasado de gran erudición. proporciona a Guillermo y Adso el truco para entrar a la biblioteca desde el osario.

Oponentes

  • Vaticano.- En este caso es el vaticano ya que es el quien envía a Bernardo de Gui para cerciorarse de que las cosas en la abadía estén marchando correctamente, además se der un enviado personal del papa.
  • Abadía.- En este caso es la comunidad franciscana quien envía a Guillermo y a Adso a la abadía para que investiguen los hechos suscitados en aquel lugar pero son estos mismo los que comienzan a cuestionar las labores de Guillermo.
  • Bernardo Gui.- Inquisidor y líder de la delegación papal quien llega para observar lo suscitado en la abadía y juzgar a dos monjes por herejía ya que pertenecían a una rama ilegal de los franciscanos. El se interpone entre Guillermo y sus investigaciones.
  • Aymaro de Allessandria.- Monje chismoso que se encargaba de informar a los altos rangos de la abadía sobre que hacia Guillermo y Ladso.
  • Berengario de Arundel: Es definido por el herbolario como invertido en muchos aspectos. Al final del segundo día ha desaparecido con el libro, y con las gafas de Guillermo, y luego se le encuentra muerto. Su muerte da una nueva excusa para pensar en el Apocalipsis.
  • Jorge de Burgos: causante de una manera u otra de todos los crímenes y el responsable de la las desgracias sucedidas en la abadía en que todo termina.
  • Malaquias de Hildeshelm: Bibliotecario. Guarda cartas dulcinianas del cillerero, y es el fiel perro guardián de la biblioteca y marioneta en manos de Jorge de Burgos.

COMENTARIO:

Un libro bastante entretenido, desde cómo está clasificado inclusive como la historia te atrapada desde un primer momento describiendo de manera perfecta como era el medio evo y representando a cada uno de sus personajes con alguna personalidad característica de la iglesia católica descrita en aquellas épocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com