ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña el cuento eclipse


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  8.035 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del cuento "El eclipse"

        Augusto Monterroso Bonilla nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa,  Ciudad de México. Confesó que ya a la edad de 11 años abandonó la escuela y se puso a leer y aprender diversas disciplinas, entre ellas la música. En 1937, Monterroso se adentra en actividades literarias y funda la Asociación de artistas y escritores jóvenes de Guatemala, conocida como la "Generación del cuarenta". En 1941 publica sus primeros cuentos en la revista "Acento" y en el periódico "El Imparcial". En 1952 publica en México "El concierto" y "El eclipse", dos cuentos breves que lo iniciarán en su quehacer como escritor. Pese a sus problemas de salud, trabajaba sin descanso en la recopilación de los textos que saldrían a la luz en agosto de 2002, en México hasta su muerte.

        El cuento "El Eclipse" cuenta la vida de Fray Bartolomé Arrazola un padre español que vino a Guatemala a convertir a los indígenas del nuevo mundo a la religión católica, y estando en tierras guatemaltecas desde hace tres años se pierde en la selva poderosa y es tomado en cautiverio por un grupo de indígenas los cuales lo ofrecerían en sacrificio. Angustiando por su vida recuerda que ese día se produciría un eclipse total de sol e intenta asustar a los indígenas diciéndoles que ocultaría el sol si no lo dejan en libertad, el no esperaba que los indígenas gracias a los astrónomos de la comunidad estuvieran enterados del eclipse total de sol, después de un par de horas Fray Bartolomé muere desangrado en el lugar de los sacrificios a manos de los indígenas guatemaltecos.

        En el cuento, Monterroso muestra una narración breve y de manera irónica la distancia cultural entre el fraile Bartolomé Arrazola y su cultura europea clásica, y la cultura indígena maya. Mediante el texto, Augusto Monterroso quiere demostrar que a menudo un hombre orgulloso no gana. Cabe notar que el texto está escrito de una manera compleja pero con una gran enseñanza. El estilo del cuento es una crítica al racismo ya que el fraile piensa que los indígenas eran ignorantes y los intentó engañar por el eclipse, pero no sabía que la civilización maya se hizo grandes descubrimientos astronómicos. El autor promulga la igualdad entre las personas.

        Personalmente, me gustó mucho el cuento, porque a pesar de ser un cuento corto dejó una gran enseñanza. Y también podíamos aplicarlo a nuestra vida diaria, ya que en ocasiones dudamos y nos burlamos del conocimiento de los demás. Se puede ver claramente que el autor está en desacuerdo de cómo las culturas del Siglo 16 fueron vistas. Y este propone, por sus sarcasmo durante todo el cuento, que deberíamos verlos de otra manera y aplicarlo en nuestra vida diaria. Y nos deja una gran moraleja: "no subestimes el conocimiento de otras personas."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com