ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Cuentos Chinos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 13

CUENTOS CHINOS – ANDRES OPPENHEIMER

RESUMEN

CAPITULO I

Cuando se viaja a china se conoce la gran dimesion de su crecimiento, una “fiebre capitalista” disfrazada como “apertura economica”. Al comparar america latina con china, es asombroso ver como china se desvela por captar inversiones como por ejemplola de McDonald’s el cual anuncio abrir mas de mil locales, y su director fue recibido por los altos funcionarios del gobierno, mientras en Venezuela el gobierno acababa de dar una orden de cerrar por 3 dias los 80 locales que operan en el pais.

En china se privatiza el mayor numero de empresas posibles ya que el sentor privado es “El motor de desarrollo”, no les hechan la culpa a otros paises por sus fracasos o exitos economicos como lo hace america latina sino que china es la unica responsable de lo suyo, mas bien se dedican su atencion al principal objetivo nacional “aumento de competitividad”.

Las inversiones productivas han demostrado ser la unica herramienta de crecimiento y disminucion de la pobreza. Al no cambiar sus politicas economicas en cada gobierno y invirtiendo en la educacion china atrae riquezas y empleo.

La pobreza mundial ha caido de un 66% en 1.981 a un 52% en el 2001 pero casi toda esta disminucion se da en paises asiaticos. Porque? Las grandes inversiones se estan concentrando en china el cual exporta a un ritmo de 17% anual, mientas america latina a

una de 5,6 %. ¿Qué hacen para atraer al capital extranjero? Miran hacia su interior, “competitividad” de precios, de calidad y volumen con el resto del mundo.

Auque hace unos años la pobreza de america latina era altisima no era de mayor problema. Los pobres vivian en los altos de las cuidades y no alteraban la vida de las clases acomodadas y altas. Hoy dia la pobreza no solo es problema de los pobres, estudios demuestran que la television lleva a los hogares humildes la imagen de la vida de los ricos, lo que los frustra y crea más violencia.

America latina hoy dia es la region mas violenta del mundo, aumenta la tasa de homicidios y la delincuencia, las probabilidades de que valla a la carcel son pocas, la mayoria de las crimenes permanecen impunes.

La violencia se ha convertido en un fenomeno epidemico, la poblacion aumenta, miles de jovenes en las calles consumiendo drogas, sin estudio, religion, sin conocer padres, llegan al crimen. Crean pandillas como las maras en el centro y norte de america, son jovenes cada vez mas niños, los cuales llevan tatuajes que los identifican, son narcotraficantes, sicarios, ladrones y delincuentes que en vez de escondersen se dan propaganda y se convierten en los “heroes del barrio”.

Con el aumento de la violencia existe el temor de la africanizacion (quiebre de gobernalidad, fuga de capitales, caos social y areas sin ley). Muchas multinacionales

no invierten en america latina por los altos costos de la seguridad que haciende al 7% de los gastos de la empresa mientras en Asia es del 3%.

El motor de avance no es el libre comercio sino el aumento de competitividad, hay paises captacapitales y otros espantacapitales, y sus ejemplos estan demostrando lo atrazados y pobres que estan los ultimos y los que avanzan y hacen crecer sus economias y generan empleos son los primeros.

Como el ejemplo de Botswana una region que aparecia en la portada de las revistas de la National Geographic ilustrando hambrunas. Pero hace poco un foro de competitividad entre empresarios de 104 paises ubica a Botswana por encima de todos los paises de america latina a excepción de chile.Dado que esta creciendo a los ritmos de expansión mas altos y a pasado de pobre a ingresos medios, gracias a que tienen una ventaja muy grande la “previsibilidad”, no ha cambiado las reglas del juego.

El milagro chileno se debio a la fatiga politica que se dio luego de la dictadura de pinochet, otros gobernantes pensaron en el pais antes que en ellos lo que dio un cambio a su economia a una mas solidaria y abierta al mundo. Si no hay previsibilidad no hay inversion por lo que el pais debe tener unos objetivos estrategicos que se sotengan en el tiempo y no cambien con cada gobierno.

Hay otras opciones par atraer inversiones, crecer y reducir pobreza: La via supranacional.

Atrayendo acuerdos economicos supranacionales y asi adoptar politicas de crecimiento sostenibles, de esta manera presentarsen como paises serios, sujetos a reglas claras. Contratos politicos que aseguren estabilidad. America latina debe tener una economia de escala para competir con los bloques Asiaticos y Europeos, de lo contrario al no tener acceso a estos bloques sera cada vez mas pobre.

La supranacionalidad tambien tiene una ventaja propagandistica al mejorar su imagen por una más atractiva para inversionistas y compradores de exportacion de marcas del pais. Si lo hacen por medio de camapañas publicitarias sale caro. Pero el solo hecho de unirse a un bloque captacapitales puede dar la marca, al estar sujetos a las mismas normas y reglas de juego de los demas. Y ademas esta daria a america latina la estabilidad economica y politica para lograr metas, como ocurrio en españa, el problema de los paises latinoamericanos es que todavia promueven independencia economica y dificilmente cederan la soberania a un ente supranacional.

La idea de solocarle a america latina la “camisa de fuerza” para la estabilidad es buena, para esta contra el tiempo. Se necesita mucha inversion, y tener previsibilidad, logrando acceso a mercados grandes y eso lleva tiempo, hay que planear condiciones minimas de integracion.

CAPITULO II

En china todo esta cambiando tan rapido que ni sus

propios funcionario creen lo que dicen, desde que inicio su giro al capitalismo en 1.978 ha venido creciendo en promedio un 9% anual por lo que para el 2020 sera la principal rival socioeconomico, politico y militar de estados unidos y el nacimiento de una enorme clase media mayor a la de estados unidos y europa. Basta con estar halla para descubrir que las cifras no son exageradas, esta el centro comercial mas grande del mundo donde llegan las colecciones de las mejores marcas antes que sus modelos las estrenen, que cuenta con acuarios, pistas de esqui, cisnes y gimnacio, se necesita 4 dias para recorrerlo completamente y para el 2010 se estrenara uno que sobrepasara su tamaño.

En 2005, 5 mil gruas de construccion trabajan dia y noche. Un corresponsal de l cadena de periodicos que 13 meses antes que habia llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com