ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residente de la república


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

residente de la república

Luego de las Conferencias de Torreón celebradas del 4 al 8 de julio de 1914 entre la División del Norte y el Ejército Constitucionalista, para zanjar las diferencias entre Francisco Villa y Venustiano Carranza, se adicionó el Plan de Guadalupe con diversas cláusulas, entre las que destaca: “Al tomar posesión el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista conforme al Plan de Guadalupe, del cargo de Presidente Interino de la República, convocará a una Convención que tendrá por objeto discutir y fijar la fecha en que se verifiquen las elecciones, el programa de gobierno que deberán poner en práctica los funcionarios que resulten electos y los demás asuntos de interés nacional. La Convención quedará integrada por delegados del Ejército Constitucionalista nombrados en juntas de jefes militares, a razón de un delegado por cada mil hombres de tropa. Cada delegado a la Convención acreditará su carácter por medio de una credencial que será visada por el Jefe de la División respectiva”

Al triunfo de la Revolución constitucionalista, el 15 de agosto de 1914, Venustiano Carranza remitió el 4 de septiembre de 1914 al General Eulalio Gutiérrez y a todos los Gobernadores y Jefes con mando de fuerzas un telegrama en el que se le convocaba a una junta que se realizaría en la Ciudad de México a partir del 1º de octubre para establecer los programas a los que se sujetaría el gobierno provisional de la República.

El 1º de octubre de 1914 se reunieron en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en la calle de Donceles, los Generales y Gobernadores de los Estados para iniciar los trabajos de la Junta que luego sería la Convención Revolucionaria.

A la apertura de dichos trabajos asistió el primer jefe, Venustiano Carranza, quien dio lectura a un informe sobre la Revolución por él encabezada y, de acuerdo a Vito Alessio Robles, quien fungiera como secretario de la Junta, al finalizar expresó el propio Carranza:

“Ustedes me confiaron el mando del Ejército, ustedes pusieron en mis manos el Poder Ejecutivo de la Unión, estos dos depósitos sagrados no pueden ser entregados por mí sin mengua de mi honor y sin ruina del país, a solicitud de un grupo de jefes descarriados, dominados por un bandido y algunos políticos ambiciosos, a quienes nada debe la Patria en la presente lucha. Sólo puedo entregarlo y lo entrego en estos momentos, a los jefes aquí reunidos. Espero la inmediata resolución de ustedes, manifestándoles que desde estos momentos me retiro de la Convención para dejarlos en completa libertad, seguro de que su decisión será inspirada en el supremo bien de la Patria”.

Desde los inicios de los trabajos de la Convención destaca la participación del General Eulalio Gutiérrez. El 2 de octubre la Asamblea resuelve designar Mesa Directiva y el general Gutiérrez es electo como presidente de los trabajos de la Convención, siendo designados igualmente como primer vicepresidente el general Francisco Murguía; segundo vicepresidente el general Francisco P. Mariel; y secretarios Marciano González, Federico Montes, Gregorio Osuna y Samuel M. Santos.

El 4 de octubre la Asamblea acuerda trasladar sus trabajos, a la ciudad de Aguascalientes, por considerar ésta una ciudad neutral y poder contar con la presencia de otras facciones revolucionarias como la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur.

Los trabajos se reanudaron, a partir del 10 de octubre, en el Teatro “Morelos” de la capital de Aguascalientes, es por ello que comúnmente se designa a esta Junta Revolucionaria como la “Convención de Aguascalientes”. Con la presencia y participación de los integrantes de todos los grupos revolucionarios en la Asamblea (Carrancistas, Villistas y Zapatistas), ésta se declara Soberana, y se erige como Soberana Convención Revolucionaria. Los Delegados juraron solemnemente ante la Bandera Nacional respetar los acuerdos de la Convención y estamparon su firma en el lábaro patrio.

El 31 de octubre de 1914, a las 11:30 de la noche, la Asamblea aprobó por una mayoría de 97 votos contra 20, el cese en sus funciones de Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista y del general Francisco Villa como jefe de la División del Norte. El general Eulalio Gutiérrez votó a favor de ambos ceses.

De acuerdo a la crónica de Vito Alessio Robles, en su obra “La Soberana Convención Revolucionaria” a la media noche del 31 de octubre, el General Pánfilo Natera, en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva sometió a discusión la designación de un presidente interino de la república.

Luego de amplias discusiones que, con un receso decretado por la mañana del día 1º de noviembre y otro más durante la noche del mismo día, a las 10:30 de la noche se reanudaron los trabajos y se procedió a la elección de presidente de la república. Efectuado el escrutinio resultó electo como presidente de la república el general Eulalio Gutiérrez Ortiz con 88 votos, el general Juan C. Cabral obtuvo 37 sufragios, el general José Isabel Robles 2 votos y el general Eduardo Hay 1 voto.

Vito Alessio Robles narra de la siguiente forma la elección del General Gutiérrez:

“Hecho el cómputo, resultó electo el General Eulalio Gutiérrez por ochenta y ocho votos. El General Juan C. Cabral, por quien votaron todos los delegados de la División del Norte, obtuvo treinta y siete. El General José Isabel Robles, dos y el General Eduardo Hay, uno.

Al conocerse el resultado de la votación, todos gritaban con entusiasmo: ¡Viva el General Eulalio Gutiérrez! ¡Viva la Convención! ¡Viva la Revolución! ¡Viva Carranza! ¡Viva Villa! ¡Viva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com