ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Republica

Ensayos para estudiantes : Cuarta Republica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 10

Es a partir del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, Presidente de Venezuela en Enero del año 1958, que se inicia en Venezuela un nueva etapa en la era Republicana, implantándose a partir de ese momento una pseudo democracia, finaliza una dictadura con la cual concluyen más de 100 años de gobiernos militares casi ininterrumpidos, y se crean las condiciones para que comience un gobierno de corte democrático, dirigido por civiles.

Aprovechando esta coyuntura y apoyados por militares de la época en especial por el Almirante Wolfang Larrazábal Ministro de Guerra y Marina, se constituye lo que se denominó el Pacto de Punto Fijo, que no es más que un compromiso entre los integrantes de los partidos políticos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Copei, representados principalmente por Rómulo Betancourt, Jobito Villalba y Rafael Caldera, teniendo como premisa la instauración de un sistema consensual, transitorio, de modelo democrático liberal, hasta que se realicen las elecciones, y posteriormente propiciaron el respeto hacia la alternatividad de los referidos partidos políticos en el poder, a través del apoyo irrestricto de la oposición al candidato a la presidencia que resultare ganador en las elecciones presidenciales a partir de ese momento.

De este pacto denominado punto fijo por haberse realizado en la casa de Rafael caldera que lleva referido nombre, se excluyó al Partido Comunista de Venezuela por decisión expresa de Rómulo Betancourt, a pesar que desde que realizaba estudios en la universidad Rómulo Betancourt congeniaba con las ideas socialistas expresadas por Hegel, Marx y Lenin. Rómulo Betancourt decide lanzarse como candidato por Acción Democrática, partido que había fundado años atrás, a las elecciones de Diciembre de 1958, ganando la presidencia de la Republica para dar inicio al periodo que hoy en día se conoce como la cuarta república, que se inicia en el

Periodo presidencial del año 1959 y culmina con la llegada al gobierno de la Revolución Bolivariana comandada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en el año 1999.

El periodo estudiado hace referencia desde año 1958 hasta el año 1968, diez años durante los cuales se conformaron dos gobiernos adecos,(Betancourt 1959-1964, y Leoni 1964-1969), y tiene como finalidad analizar la evolución del pensamiento militar venezolano, tomando en consideración la situación política del país y algunos aspectos internacionales de importancia y que de alguna manera influiría en los cambios políticos del periodo analizado. Periodo del año 1958 al año de 1969.

En el año de 1989, Rafael Caldera como expositor de un foro sobre el gobierno de Rómulo Betancourt y la situación política del país para el año 1958, refiere que le expreso el siguiente comentario:

“Yo quiero que tú te des cuenta de que si aspiras a la presidencia de la república, a la que tienes indudablemente derecho, y en la que

seguramente tendrás mucha gente que te respalde, vas a encontrar

muchos problemas, muchas situaciones de tu anterior Gobierno que no han sido superadas. De manera que los problemas del país van a ser muy graves”.(ENERO 1958).

Rafael Caldera hace referencia al periodo denominado por la historia como el trienio del año 1945 al año 1948, periodo que se inicia con un golpe de estado propiciado por Acción Democrática al presidente de la Republica General Isaías Medina Angarita, apoyado por los Tenientes Coroneles, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, quienes posteriormente liderizaron el golpe de estado en contra de Rómulo Gallegos en el año de 1948 a 3 meses de haber asumido la presidencia de la Republica. Pero en ese periodo conocido como el trienio, Rómulo Betancourt a través de la Junta de Gobierno, tomo medidas de corte socialista que entusiasmó a los seguidores del partido comunista y preocupo a los contrarios de esta postura política, entre estas medidas ordeno investigar hechos de corrupción administrativa por parte de funcionarios públicos de los Gobiernos de Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, muchos de estos funcionarios eran militares activos lo que trajo malestar en el estamento militar.

Y además la Junta de gobierno adopto medidas en cuanto a los criterios de evaluación que a partir de ese momento iba a regir la educación pública, privada y religiosa con la implementación del decreto 321, trayendo preocupación en la sociedad civil y en la militar.

Situación política del año 1958 al año 1969.

El 23 de Enero del año 1958 es derrocado el Gral. Marcos Pérez Jiménez, y es nombrada una Junta Cívico militar presidida por el Almirante Wolganf Larrazábal, quien era el Ministro de la Defensa, quien después dimite a favor de Edgar Sanabria, para participar en las elecciones presidenciales de ese año como candidato de URD, en el mes de mayo de 1958 visita al país Richard Nixon vicepresidente de los EEUU, quizás es el momento en que Betancourt empieza formalmente a simpatizar con las ideas de corte capitalista, en Enero del año 1959 Fidel Castro visita a Venezuela y en febrero asume Rómulo Betancourt la presidencia de la Republica, y nombra su gabinete distribuyendo los ministerios de acuerdo a lo acordado en el Pacto de Punto Fijo, 2 ministros AD, 2 COPEI y 3 URD, el gobierno se inicia con una situación inestable, hay problemas económicos ya que se pagó por adelantado la deuda externa generada por el gobierno anterior, se crea el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA), elemento utilizado por el régimen para tener información sobre la situación interna de la Fuerza Armada, se inician los vientos insurreccionales, por la desconfianza de algunos cuadros militares, quienes no confiaban en un presidente con antecedentes socialistas, y de la izquierda, ya que Betancourt no cristalizaba las ideas socialistas impulsadas desde el exilio y que marcaron la lucha del partido comunista, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. En abril del año 1959 ocurre la insurrección del Gral.

Castro León, quien fuera Ministro de Guerra y Marina durante la Junta de gobierno del año 1958, quien realiza la toma armada de la Guarnición de Táchira, siendo esta acción repelida por las fuerzas leales al gobierno. En mayo de 1960 se divide Acción Democrática y nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); por pugnas políticas derivado de las posiciones internas de poder, con los estudiantes del partido a inicios del 58 (Koeneke 1989). En Junio de ese año ocurre el atentado contra Betancourt, financiado por el Gobierno de Republica Dominicana de corte derechista, y esta situación permite redefinir la función de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). Cuarta Republica. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cuarta-Republica/101194.html

"Cuarta Republica" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cuarta-Republica/101194.html>.

"Cuarta Republica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cuarta-Republica/101194.html>.

"Cuarta Republica." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cuarta-Republica/101194.html.