ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume Lirica Española


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

La argumentación

Los textos argumentativos cumplen una función apelativa, porque el emisor quiere llevar al receptor a asumir determinada actitud sobre algo o a realizar una acción.

El emisor argumenta con distintas intenciones. Los temas sobre los que puede argumentar son numerosos.

Opinar no es lo mismo que argumentar. Opinar es simplemente manifestar una idea sobre algo a partir del gusto o de declaraciones personales, es decir, mostrar lo que se cree o siente.

Para que haya verdadera argumentación, para convencer o persuadir a los demás, no alcanza con exponer una idea, sino que se deben dar las razones para creer en ella.

En los textos argumentativos el emisor sostiene una tesis, las razones o argumentos por medio de los cuales defiende su opinión constituyen la demostración.

Tipos de textos argumentativos

Texto epistolar en que el emisor se dirige al director de un diario o una revista. Su finalidad puede ser denunciar, dar una opinión, agradecer, narrar, etc. El destinatario es cualquier lector del diario o revista. No todas tienen trama argumentativa. La carta de lector.

Texto periodístico que representa el punto de vista o la forma de pensar del autor sobre un tema de actualidad. Llevan su nombre y apellido. El artículo de opinión.

El director de un diario o revista expone sus argumentos a favor o en contra de un tema determinado. Son fácilmente reconocibles porque en la parte superior, antes del título llevan el nombre del diario y de su director quien se hace responsable de las opiniones vertidas. El editorial.

Se opina argumentando sobre la calidad de una película, una obra de teatro, un programa televisivo, etc. La crítica

Se intenta convencer al destinatario con argumentos sobre las bondades de algún producto La publicidad.

La Superestructura argumentativa.

• Punto de partida o introducción: presenta el hecho que da origen a la argumentación. Es el tema.

• Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura toda la argumentación, consiste en la expresión mínima de lo que se quiere demostrar. Está constituida por una oración aseverativa, que aparece explícita o que hay que armarla o deducirla.

• Argumentación o demostración: constituyen la serie de razones que el emisor presenta para convencer al otro de que la tesis es verdadera, para hacerlo recurre a diversas estrategias argumentativas.

• Conclusión: sirve para sintetizar las ideas fundamentales del texto, enunciar cuáles son las consecuencias de todo lo dicho, proponer una determinada actitud o plan de acción, señalar cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.

ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS (Las más comunes)

El punto de partida de los textos de opinión es una afirmación o tesis que expresa el punto de vista del emisor. En algunos, casos, la tesis no aparece explicitada y el receptor debe reconstruirla.

Para persuadir al receptor, para lograr que éste adhiera al punto de vista del emisor, la tesis debe ser fundamentada, defendida por medio de argumentos. Con tal fin, el emisor puede utilizar diferentes estrategias argumentativas.

• La definición. Fija con precisión el significado o naturaleza de un objeto.

Ejemplo: “El moscote es una mosca blanca de dimensiones destempladas, de unas seis pulgadas de largo (unos quince centímetros) y un peso aproximado de una libra y media (unos seiscientos setenta gramos)”. (Ricardo Rojas Ayrala)

• La cita de autoridad. Intercala en el discurso las palabras de una persona experta como resultado de las propias afirmaciones. Se utiliza el prestigio del citado ―cuanto más famoso, mejor― para avalar la propia tesis.

Ejemplo: “El problema es que en este país las distancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com