ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PANEL FUNCAS SOBRE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 11-2011


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

ENTORNO ECONÓMICO Y ANALISIS DE PAISES

PROFESOR: JORDI SEVILLA SEGURA

ALUMNO: JOSE ANGEL MUR DE VIU BERNAD

FECHA: 15/1/2012

RESUMEN PANEL FUNCAS SOBRE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 11-2011.

0.- ANTECEDENTES.

La Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) es una institución de carácter privado, sin ánimo e lucro, creada y financiada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro dentro de su Obra Social, para el desempeño de actividades que redunden en beneficio de la sociedad española. En particular, es objeto de la Fundación la promoción de estudios e investigaciones económicas de forma que puedan hacerse recomendaciones para la política económica y social. Edita periódicamente publicaciones y diverso material divulgativo, entre ellos paneles donde se resume el consenso o posiciones medias entre las predicciones de distintas instituciones públicas y privadas. En el de noviembre de 2011 participan 18 instituciones.

1.- PREDICIONES DEL PANEL NOVIEMBRE 2011.

Los principales puntos de consenso entre los participantes sobre el estado de la economía española en el tercer trimestre de 2011 son los siguientes:

a) La previsión de crecimiento para 2011 se mantiene en el 0,7% a pesar del empeoramiento de las condiciones económicas experimentado en el tercer trimestre (cuadro 2) según todos los indicadores.

b) Fuerte recorte de la previsión de crecimiento para el 2012, desde un 1,0% hasta un 0,2%. Trece panelistas han revisado a la baja sus estimaciones y 5 avanzan incluso tasas negativas, como la propia FUNCAS; que estima una caída del 0,5% del PIB en 2012 (en línea con la predicción de Intermoney o el Instituto Complutense de Análisis Económicos).

c) La producción industrial permanecerá deprimida conforme a todos los indicadores.

d) Respecto a la inflación, la tasa media anual de consenso prevista para el 2011 es del 3,2%, y la de 2012, el 1,6%. Las tensiones inflacionistas estructurales se estiman inexistentes por la atonía de la demanda; no obstante, las tensiones en el precio mundial de la energía supones uno de los retos inmediatos e futuro, aunque hasta el momento no se ha trasladado hasta el conjunto de precios de la economía.

e) Agravamiento de la situación del mercado de trabajo, con todas las estadísticas e indicadores batiendo récords negativos. La previsión es que la ocupación descienda un 1,5% en 2011 y otro 1,2% en 2012, lo que empeora las prospecciones anteriores. En el cuadro 1 del documento comprobamos que la propia FUNCAS prevé un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com