ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 'La sílaba'


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: Betancourt A. Fonología y fonética: La Sílaba (págs. 367-379)

Los fonemas al agruparse se encadenan en secuencias, en las cuales la sílaba es determinada como la estructura fonemática, más importante, los fonemas vocálicos tienen la característica de constituir un núcleo silábico, a diferencia de los fonemas consonánticos.

Esta estructura fonemática no es arbitraria, sino que se ajusta a leyes que varían de acuerdo a la lengua utilizada, por ejemplo: En el inglés la L de little y bottle funciona como núcleo silábico siendo un fonema sonante (vibrantes, laterales y nasales). Por otro lado, la división también se rige dependiendo de la lengua, como la secuencia mb, que en alemán sería ham-burg, pero en swahili sería si-mba.

La sílaba aun siendo negada por varios fonetistas, reclama su posición como unidad fonética, ya que los hablantes son conscientes de la misma desde el balbuceo infantil, además de que todos son capaces de determinar sin el mayor esfuerzo, el número de sílabas de una palabra. Además, existen argumentos relacionados con la comodidad del aparato fonador para producir sílabas inicialmente y como en un inicio, al hombre primitivo le fue más fácil agrupar esas secuencias, que los fonemas individuales.

Básicamente ‘’La sílaba es la unidad fonética más pequeña en la que se divide el habla real’’ según Gili Gaya, desde el punto de vista acústico es ‘’la distancia entre dos mínimos de sonoridad’’ ya que la agrupación de los fonemas siempre se da alrededor del fonema más sonoro (en su mayoría vocales). Saussure también da algunas definiciones y directivas en torno a la sílaba y su comportamiento, con términos como explosión/explosiva e implosión/implosiva.

En referencia al aparato fonador, Maurice Grammont y Pierre Fouché proponen la teoría fisiológica, sobre la cual la sílaba causa una tensión creciente en los músculos del aparato fonador, seguida de una tensión decreciente, y es comprobado por el hecho de que las consonantes implosivas se debilitan más fácilmente que las explosivas, las cuales poseen una articulación más enérgica.

Procesos fonológicos considerando la sílaba y sus fronteras con el enunciado

  1. Constitución

Se distinguen en la sílaba:

  1. La fase inicial: Cierre de los órganos articulatorios hasta la mayor abertura de los mismos. (Tensión y explosión)
  2. Fase culminante o central: También llamada núcleo, es el eje o sostén de la sílaba, es la parte más perceptible.
  3. Fase final: Va desde la abertura hasta el cierre de los órganos (implosión).

El núcleo de la sílaba o fonema central (silabema) es representado por ‘’V’’ ya que usualmente las vocales ocupan este lugar, evidentemente existen algunas excepciones con los alófonos semiconsonánticos o las onomatopeyas e interjecciones, en las cuales una consonante también puede formar un silabema.

Ordenamiento de los fonemas de la sílaba

Los fonemas se ordenan alrededor del núcleo ya que éste presenta el máximo de abertura y sonoridad. A raíz de esto se forman algunas implicaciones y restricciones en el ordenamiento dependiendo de la configuración fonemática de cada lengua, por ejemplo: cambios de pronunciación de diferentes fonemas entre hablantes de diferentes lenguas y también dificultad para realizar el ordenamiento silábico de una lengua a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com