ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Charca

Trabajos Documentales : Resumen La Charca. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo 2

Se introduce a Juan del Salto, este era amo de una hacienda. Juan velaba a sus obreros que hicieran el trabajo correcto. Tiene una discusión con no de sus obreros sobre la visión del campesino. La visión de Juan era la errónea. Entonces Juan siguió inspeccionando a sus trabajadores y le pregunta a uno de ellos por su hijo. Le dice que todavía estaba afectado por la “caída” . Juan entonces comienza un argumento diciendo que el hijo de éste era un inútil que se embriagaba para luego estar recayendo; mas que su padre era su complice ya que mentia por él. El esfuerzo del padre no había sido lo suficiente. Culminando la conversación menciona el incidente que había ocurrido el dia antes en la tienda de Andújar. Marcelo, al escuchar esto palideceo. Juan lo notó y le dijo que a la noche lo fuera a ver. Aquella noche mientras esperaba a Marcelo, miro hacia la noche y recordaba su pasado. Había vivido en una casa acomodada, proviniendo de un gran ingenio azucarero. Por un tiempo estudio en Europa, pero tuvo que dejarlos por el empobrecimiento de sus padres. Volvio a su tierra y tuvo una familia; su hijo, ya mayor se fue a estudiar a España. Luego comenzo a pensar en las personas que le rodeaban, ¿eran cuerpos rodando o almas muriendo? Era una inmensa charca de podredumbre social. Continua analizando lo que estaba pasando con aquella sociedad. Al rato llega Marcelo; Juan le pregunta que si sabía algo de lo sucedido ya que se había puesto un poco nervioso. Éste le cuenta que había presenciado cuando Galante lanzó una roca desde un árbol y mato a Ginés, con el fin de quedarse con su viuda y con sus tierras. Al escuchar esto Juan quedó sorprendido. Luego le pregunta sobre su vida amorosa, Marcelo le cuenta que había estado con una mujer pero la dejó porque le gustaba beber y lo obligaba a él a hacer lo mismo. Marcelo era enemigo del alcohol. Luego de su conversación Juan le aconseja que no se siento mal por un crimen que el no ha cometido; le dice que trabajara y comiera bien. Le recomienda que vea al doctor Pintado.

Capítulo 3

El autor describe el amanecer del corriente dia. Aparece Montesa el cual era el mayordomo de Juan del Salto. Este le daba un trato cruel a los obreros. Los consideraba a todos unos inútiles, de los que el fue parte hasta el dia que se fue. Montesa fue marinero, conoció el mundo y luego de esto se convirtió en una persona totalmente distinta. A los cuarenta años volvió; construyó una casa y tuvo hijos. Se hizo de confianza para Juan del Salto y comenzó a trabajar para él. A Juan no le gustaba que tratara mal a los trabajadores, cuando lo veía le llamaba la atención. Él era un persona distinta con su familia. Los obreros le temían. Aparece la vieja Marta, le pedía a todas las mujeres que encontraba que le dieran algunas cosas que ya no usaran. La vieja le pedía a todos para no gastar. Era egoísta, mas decían que no le daba importancia a su nieto. Una noche estaba Marta en su casa, ya se había acostado cuando le tocaron la puerta. Era un extraño que venía huyendo de las autoridades por un crimen que había cometido. El pedía refugio, Marta estaba muy asustada y no sabia que hacer. El le dijo que si no abría la puerta, la tumbaría. Ella lo deja entrar y se acuesta. La vieja no durmió en toda la noche del miedo. Al día siguiente el hombre como había dicho que haría se fue, pero antes de irse la vieja Marta le pregunto su nombre, éste dijo Deblás. Luego aparece el padre Esteban, el cura de la parroquia. Recorría con frecuencia las montañas; era un hombre de 50 años, de carácter muy vivo y complexión enérgica. Va a casa de Juan del Salto, ambos eran muy amigos. Conversan sobre la problemática de vida en la comunidad, la unión del debilitamiento de las personas y las enfermedades. Para el cura la solución partía de la fe, Juan del Salto pensaba que necesitaban una buena alimentación para una buena salud. Juan comentaba que el debilitamiento fue producida desde los orígenes por la mezcla de las razas. Lo que necesitaban era comida y cuidarse. Luego comieron y se rieron juntos.

Capítulo 4

Un grupo de campesinos jugaba naipes en la tienda de Andújar, Deblás dirigía el juego. Deblás era primo de Andújar y vivía con él ya que no podía trabajar porque sería descubierto. Entre los hombres estaba Ciro y también Gaspar, el marido de Silvina. Se describe a Gaspar como un gran feo de facha repugnante. Se dice como Andújar llego a tener la tienda. El llegó al pueblo y le pide refugio a un anciano de setenta años que vivía con una mujer de veinte; él tenía algunas propiedades. Trabajo y cuando el hombre murió se unió con la viuda y modifico la propiedad, luego la echó de la casa. Entonces así llegó a tener la tienda. Andújar hacía préstamos en dinero o en especies. Engañaba a la gente cobrándole Degas al pagar su préstamo. Estaban allí Marcelo y Ciro, las flacas, la vieja Marta y Aurelia; hablaban de la fiesta que habría en Vegaplana. Aparece Silvina, expresa como envidia a las mujeres que pueden gozar de su libertad; no como ella que era prisionera de su marido. Marcelo se encontraba entre algunos ramajes cuando escuchó la conversación de Gaspar y Deblás. Decían que le robarían el dinero a Andújar y luego lo mataría; el plan involucraba a Silvina. Cuando Silvina volvía, Ciro se le atravesó en el camino. Le propuso a Silvina tener relaciones, pero ella se negó en temor a Gaspar. Silvina luego huye. Ciro despechado comienza a beber y obliga a su hermano. Marcelo lloró y se sintió infeliz, pero al rato se comenzó a soltar y charló con los otros. Se emborrachó, intentó formar un lío, pero Ciro lo llevo a la casa. Marcelo le dice que Silvina no le conviene.

Capítulo 5

Gaspar, Leandra y Silvina se dirigian hacia la fiesta en Vegaplana; Gaspar le dice que vayan solas ya que tenía que hacer algo. Gaspar iria a velar a la vieja Marta en su casa, ya que se había enterado había hecho unas ventas y quería descubrir dónde escondia el dinero. La persiguió y vio que esondio el dinero al tronco de una Ceiba. Esperó a que se durmiera y fue a desenterrar el dinero; solamente se llevo una porcion para que la vieja no se diera cuenta. Luego que termina se dirige hacia Vegaplana. Cuando llega Ciro bailaba con Silvina, a Gaspar no le molestó ya que estaba muy feliz. Mientras bailaban Ciro le dice a Silvina que iria a su casa por la noche a tener relaciones con ella. Al irse de la fiesta Silvina se desmaya, perdiendo la conciencia de lo que había sucedido. A la noche Ciro llega, se mete por debajo de las casa y comienza a remover unas tablas para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Resumen La Charca. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-La-Charca/274752.html

"Resumen La Charca" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-La-Charca/274752.html>.

"Resumen La Charca." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-La-Charca/274752.html>.

"Resumen La Charca." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-La-Charca/274752.html.