ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 5 Los Pasos Perdidos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo V

Yannes se despide para ir en busca del oro y regala a Rosario y el prota el libro La Odisea que es lo único que tiene.

El Adelantado (lo llaman así, porque cuando trabajaba en la mina siempre era el primero en tamizar el agua del río), tiene un secreto, ha fundado una ciudad, Santa Mónica de los Venados.

Empezó a ir primero con su familia y poco a poco fue llevando animales y después mas gente se les unió.

Cuando llegan a Sta. Mónica, el prota toma la decisión de dejarlo todo y quedarse, Rosario está muy contenta.

El adelantado explica que necesita a fray Juan porque quiere que su ciudad cuente con una iglesia y también para cultivar cebollas.

Construyen una iglesia que es una cabaña redonda, con una cruz en el techo y las ventanas góticas.

El protagonista y “tu mujer”, ella misma se llama así, viven en una cabaña muy felices, sin necesidad de nada material. El protagonista tiene remordimientos por no cumplir con su encargo pero “tu mujer” le dice que cuando el Adelantado vaya a Asunción a buscar víveres puede enviar los instrumentos con él y después por correo.

Un día el Adelantado está legislando en la casa del gobierno con su hijo Marcos, porque cuantos más sean mas claras tienen que tener las cosas. Por ejemplo prohiben cazar ciervas y cervatillos, aprueban la canalización del agua, la construcción de un granero y una cerca, etc.

Pasan unas semanas y llueve sin parar, y el protagonista aprovecha la ocasión para componer la obra que siempre quiso hacer, la llama el trueno, y tiene tanta inspiración que tiene que pedir mas papel al Adelantado que le regaña y le dice que sólo le puede dar un cuaderno mas y que no gaste el papel en estas tonterías.

Un día se oyen en la aldea unos gritos desgarradores, es una niña de ocho años a la cual Nicasio el leproso ha violado, Marcos y el protagonista armados con una escopeta salen para matarlo pero cuando lo encuentran el protagonista no es capaz de disparar y lo hace Marcos.

Unos días mas tarde oyen el motor de un avión y cuando lo ven se dan cuenta de que quiere aterrizar, le hacen señales y aterriza sin novedad. Resulta que están buscando al prota, todos piensan que se había perdido o lo habían secuestrado los indígenas. Su mujer Ruth ha salido hasta por la televisión y se ha armado un gran revuelo. El protagonista piensa que es un buen momento para volver, coger unas cuantas cosas que necesita y decirle a su mujer que se va con Rosario, ésta no lo entiende y se queda triste y enfadada. El protagonista como prueba de que volverá le deja la composición musical que está escribiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com