ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

“Los Hijos de la Malinche”

A lo largo de este capítulo Octavio Paz nos hace ver algunos fenómenos sociales que se han derivado de los complejos de inferioridad del mexicano, la mayoría de ellos generados a partir de la conquista de los españoles.

La mujer, en nuestra cultura es considerada como un ser enigmático ya que ocupa un lugar muy especial dentro de nuestra estructura social, que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que esta obra fue escrita muchas de estas diferencias siguen vigentes.

El hombre, aunque de diferente manera también ha sido víctima de ciertas circunstancias, el capitalismo lo ha llevado a perder ciertos valores propios de un ser humano tales como la dignidad y la individualidad, lo que lo ha convertido en una simple herramienta de trabajo capaz de venderse al mejor postor sin garantizar con esto la justa valoración de su trabajo.

Todas estas circunstancias provocan un rencor interno que lleva al individuo a la exterminación de grupos sociales formados por sus compatriotas, “Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo”.

Octavio Paz en este capítulo también hace referencia a algunas expresiones típicas del mexicano a través de las cuales salen a flote sus complejos y frustraciones que van desde el machismo hasta el “malinchismo”.

También se mencionan las creencias religiosas como un factor trascendental en la formación de nuestro carácter y de nuestra forma de vida derivada de la difusión de las creencias prehispánicas y del catolicismo traído por los españoles.

“Conquista y Colonia”

En este capítulo el autor hace una breve reseña histórica de México partiendo desde las culturas pertenecientes a Mesoamérica y de cómo fue la transformación que sufrieron estas culturas bajo el dominio de los españoles y con la influencia de la religión católica.

“Del mismo modo que una pirámide azteca recubre a veces un edificio más antiguo , la unificación religiosa solamente afectaba la superficie de las creencias primitivas”; esto nos hace ver que más que una imposición la religión católica se fusionó con diversas creencias prehispánicas lo que facilitó la adopción de esta religión por parte de los indígenas, lo que constituía simplemente parte de los preparativos para la dominación española ya que el inicio de la conquista partió del suicidio del pueblo azteca a raíz de la traición de sus dioses.

La cultura que nos transmitieron los españoles no rea una cultura propia, era simplemente producto de la adopción de ciertas “actitudes” de culturas como la francesa o la italiana.

La colonia fue una sociedad regida por principios jurídicos, económicos y religiosos convirtiendo al catolicismo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com