ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro El laberinto de la soledad


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

El laberinto de la soledad es libro que no relata la vida que tenemos todos como mexicanos, los problemas, angustias, fracasos, alegrías, defectos; es el punto perfecto de cómo nos vemos y nos ven los demás.

El libro empieza con el tomo del “el pachuco y otros extremos” en esta parte del se hace referencia de la clase social de los años 50 que son residentes de los estados unidos los cuales muestran una vestimenta vistosa hasta desafiadora en el tipo de vida norteamericana, esto lo hacen para esconder su falta de integridad a una sociedad de donde ellos no son ni mexicano ni norteamericanos, es la viva expresión de la rebeldía dada por la falta de integración de un lugar que en su caso de ser inmigrantes no los acepta. A subes estos no aceptan de un mismo modo al mexicano ya que no quieren ser un algo que efectivamente los rechaza, ellos abandonan la cultura, costumbres y religiones. El pacheco trata de atemorizar a aquellos que no los aceptan se comparan sus vida con los afroamericanos que ellos sufrieron hasta violencia que atenuó encontrar de sus vidas, el pachuco no tiene eso si no un fuerte desdén de ser mirado y apreciado siendo malo e intolerante contra un pueblo que no lo acepta.

Al parecer todo esto del pachuco es verídico pero usado en el libro para nuestra propia forma de de vida donde se busca la aceptación social a base de los estereotipos o tribus urbanas, donde siempre se buscara desafiar los conceptos predichos por la sociedad, de tal manera de que se nos acepte por alguna gente para no conllevar una soledad que nos limite como personas, preferimos que nos vean ya sea bueno o malo antes de traer indiferencia. Esto puede ser percatado porque disimulamos nuestra propia realidad para pasar de forma inadvertida pero también esto lo queremos hacer con las demás personas no queremos a veces el trato con otros que simplemente los ignoramos, sin darnos cuenta que no valoramos a esa gente ni tampoco a nosotros mismos por la falta de apreciación o aceptación social que podemos traer marcada.

Como sociedad nosotros somos malos; porque no somos capaces de aceptar a todos las personas no tenemos bien arraigado el principio de la tolerancia como sociedad. Hablando por mí yo no me creo estereotipado sin embargo también creo que me trae problemas porque en realidad no soy ni de aquí ni de allá, yo ando en lo mío y esta es mi intolerancia con los demás que puede y afecte a terceros como a mi propia persona. Así mismo muestro poca empatía cuando me molesto con alguien prefiero no prestarle nada de intención con lo que demuestro una fea barrera como un pachuco prefiero en este caso no ver a alguien pero tampoco ser visto dejando una buena integración personal que hubo solo por el defecto personal esto actualmente pasándome con alguien pero espero que est problema con esta persona se pase que es lo mas que más quiero.

Todos santos día de muertos: esta es una parte del libro que nos hace referencia de las fiestas y celebraciones que tiene toda la nación de mexicana, en esta es la mejor forma de no ser unos excluidos ni retraídos por que es pretexto perfecto de reconocer nuestras raíces, esto es el único momento donde el mexicano se siente integro con todos sus semejantes. Lo malo de esta parte del libro es la cruda verdad de que como un pueblo social y nos reunimos cuando tenemos pocos pretextos de celebrar sean de índole religioso o de batallas que ganamos que son pocas, esto a traído a nuestros pueblos una gran pobreza, debido aunque en la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com