ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Metamorfosis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Resumen:

Capitulo #1

Gregorio Samsa se levanta sin más, convertido en un insecto de caparazón elástico, con muchas patitas cortas, sensibles y pegajosas. De este cuerpo extraño sobresalía su propia cabeza, eso sí, había perdido los dientes proporcionándole una poderosa mandíbula. Creándole mal estar psicológico ya que el padre, madre, la hermana y el apoderado no cesaban de aporrear la puerta de su habitación, con la intención de que se dejara ver. Cuando consiguen éste propósito, el rechazo fue inminente debido a la gravedad de su transformación. Volviéndolo así hacia su cuarto entre empujones, golpes de bastón y desangrándose.

Capitulo #2

Gregorio, ya lleva un mes encerrado en su dormitorio y parece que recibe apoyo de su hermana que le da de comer, le acerca una silla a la ventana para que pueda ver la fachada del hospital que antes, tanto ignoraba, pero un día, sin querer, Gregorio se dejó ver y la hermana se marchó corriendo, provocando que Gregorio se encerrara en sí mismo e hiciera lo posible para que no le viera. La madre siempre quiso saber de su hijo, pero su marido e hijo no se lo permitían. Greta tuvo que pedirle a su madre que le ayudara a quitar muebles para que estuviese cómodo, aunque él lo quería todo como estaba, aunque no tuviera espacio. Le gustaba ir de un lado hacia otro, mientras expulsaba substancias pegajosas de sus patitas pero como no tenía espacio, se colgaba del techo boca abajo. Ya dominaba su cuerpo después de dos meses, pero no su mente porque mientras estaba allí, colgado, pensaba en caer y golpearse la cabeza. Cuando consiguió ver a la madre, se quedó inconsciente y al ver el padre aquello, golpeaba a Gregorio con manzanas sobre su espalda, y entre gritos y sollozos, la madre pidió que cesara de su propósito.

Capitulo #3

El dolor de la pelea con su padre después de más de un mes, todavía lo sentía, ya que nadie le quitó la manzana que permanecía incrustada aún en su espalda. Ya lleva más de tres meses encerrado en su dormitorio…él que había mantenido a toda su familia, que incluso pretendía pagarle las clases a Greta en el conservatorio. Debido a esto, el presupuesto familiar se reduce cada vez más teniendo que despedir a la asistenta y alquilando habitaciones a tres huéspedes. Incluso, tuvieron que vender las joyas. Gregorio que no conseguía dormirse, recordaba a toda la gente que había formado parte de su vida y de entre ellos destacaba una joven cajera de una tienda de sombreros. La habitación de Gregorio, acabaron transformándola en un trastero que impedía que tuviera movilidad. La hermana, lo trataba como a un animal, ya que le daba de comer cualquier cosa y recogía la bandeja con el palo de la escoba rápidamente. Greta tuvo que ponerse a trabajar de dependienta y estudiar de noche francés y estenografía. Un día, la nueva asistenta se dirigió hacia el cuarto de Gregorio y tras balancearlo con el palo de la escoba, se dio cuenta de que Gregorio había fallecido. Gracias a Dios! exclamó la familia al percatarse de la noticia. Se alegraron de la muerte, de aquel que antes le había dado todo lo que habían necesitado antes. Por primera vez tras cinco meses aproximadamente salieron los tres juntos de casa a pasar el día en el campo, ya que nada les tenía atados en casa. Podían vivir su vida egoístamente sin preocuparse por lo que sentía o padecía Gregorio Samsa.

Palabras desconocidas:

Dormitaba: Estar o quedarse medio dormido.

Voracidad: Dicho de un animal muy comedor, y de una persona que come desmesuradamente y con mucha ansia.

Emanaba: Proceder, derivar, traer origen y principio de algo de cuya sustancia se participa.

Abstuvo: Contener o refrenar, apartar.

Bienhechora: Que hace bien a otra persona.

Concerniente: Atañer, afectar, interesar.

Irremisiblemente: Sin remisión o perdón.

Extenuado: Enflaquecer, debilitar.

Escueta: Descubierto, libre, despejado, desembarazado.

Congregaba: Juntar, reunir.

Enconado: Encarnizado, violento y muy porfiado.

Desusada: Desacostumbrado, insólito.

Amonestaciones: Hacer presente algo para que se considere, procure o evite

Atril: Mueble en forma de plano inclinado, con pie o sin él, que sirve para sostener libros, partituras, etc., y leer con más comodidad.

Librea: Traje que los príncipes, señores y algunas otras personas o entidades dan a sus criados; por lo común, uniforme y con distintivos.

Indolencia: Que no se afecta o conmueve.

Enajenación: Acción y efecto de enajenar o enajenarse o es una distracción, falta de atención, embeleso.

Letárgica: Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.

Protagonistas:

Gregorio Samsa: El protagonista se llama Gregorio Samsa y fue mozo de recados, le gustaba la marquetería en su tiempo libre. Hizo el servicio militar, y su cargo era teniente. Empezó como comercial, y su actual trabajo, era de viajante.

Greta: Sensible e inteligente. Amaba la música y le gustaba el violín con sus 17 años y seguía estudiando.

Madre: Poseía una dulce voz, aunque su edad era avanzada y padecía asma.

Padre: Era un hombre de complexión fuerte, robusto pecho, con ojos negros, cabello blanco y papada. Poseía una voz grave y su desayuno y comida, siempre debía hacerlo con un periódico a su alcance.

Jefe: Su costumbre de sentarse en la mesa para hablar con sus empleados y así sentirse superior a ellos y además sufre problemas auditivos.

Ana (criada): Su complexión es fuerte, y después de lo ocurrido, pide de rodillas que la despidan.

Apoderado: Vestido siempre con sus botas de charol, bastón y sombrero.

Chica nueva limpieza: Sólo tiene diez-y-seis años, y aguanta la situación a duras penas. Es una chica valiente.

Espacio

El espacio es muy limitado, toda la acción ocurre en la casa de los Samsa. El piso es muy importante, pero más que el piso, lo más importante es la habitación de Gregorio. Además, conectado a este tópico encontramos la importancia del número tres.

En la casa podemos encontrar tres habitaciones, y en el centro de éstas está situada la de Gregorio. En la habitación de Gregorio además hay tres puertas, una que da a cada habitación, y tan sólo una ventana que da a la calle. Casi toda la obra transcurre en la habitación, especialmente la vida de Gregorio se encuentra ligada a ella. Y la ventana, que podría ser su vía de escape, no le da más vista que al inhóspito hospital de la acera de enfrente. El hecho de que la habitación de Gregorio esté en medio de las otras nos da al idea de un tríptico que nos confirme que él es el personaje principal del relato. En la habitación Gregorio se encuentra encerrado, marginado, casi olvidado, en entera soledad, el único movimiento que hay en ella es el suyo y el de los muebles que le ven moviendo a su antojo la hermana y la madre hasta el punto de utilizarla como trastero, reduciendo la existencia del pobre Gregorio a la de un trato inútil.

Opinión personal

Creo que trata sobre una metáfora de la vida, lo que la gente le cuesta asimilar una enfermedad o carencia de cualquier parte de nuestro cuerpo (amputación).

Cuando uno mismo consigue asimilar, te queda la aceptación y la duda de la gente que te rodea (trabajo, familia, etc.)

Cuyo comportamiento no somos conscientes de que los humanos ,somos tan vulnerables, deja mucho que desear y eso hace que cuando parecía estar todo “aceptado” el rechazo de la sociedad y la falta de asimilación hace que vuelvas los pasos hacia atrás.

Biografía

Franz Kafka

(Praga, Imperio Austrohúngaro, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de laliteratura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

Fue autor de tres novelas, El proceso (Der Prozeß), El castillo (Das Schloß) y El desaparecido (Amerika or Der Verschollene), la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo - al que influenció - y el expresionismo, y en algún nivel se lo ha comparado con el realismo mágico. Estudiosos de Kafka discuten sobre cómo interpretar al autor, algunos hablan de la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de una religiosidad mística o de una reivindicación de su minoría etnocultural, mientras otros se fijan en el contenido psicológico de sus obras. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre (Carta a su padre), su prometida Felice Bauer (Cartas a Felice) y su hermana (Cartas a Ottla).

Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez se encuentran entre los escritores influenciados en los escritos de Kafka; el término kafkiano se usa en el idioma español para describir situaciones surrealistas como las que se encuentran en sus libros y tiene sus equivalentes en otros idiomas. Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.

Introducción

Trata de un chico normal, trabajador que tenía a su cargo una hermana, su madre y su padre, y sufre una desgracia que trastorna por completo su vida entera, y que lo entrega todo por su familia, su preocupación en absoluto, y lo único que recibe de estas mismas persona cuando sufre estas transformaciones, generalmente son malos tratos, desprecios e insultos, dejándole morir de esta manera.

Conclusión

Esta obra nos pone ante los ojos de forma sobrecogedora la necesidad de fundar relaciones personales con quienes nos rodean y que nos permitan desarrollarnos normalmente y ganar autoestima, sobre todo entre la familia.

Bibliografía

• Kafka, Franz. La metamorfosis. Biblioteca Alianza Editorial 30 aniversario, 1996.

• http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt