ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Novela Moby Dyck


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  8.491 Palabras (34 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 34

Moví Dick

Se realizan los preparativos para zarpar y se van llevando a bordo todas las cosas necesarias para un viaje de tres años. Quiqueg e Ismael van varias veces al barco, para llevar su equipaje y ayudar en los preparativos y en todo este tiempo no ven al capitán Ahab, que según Peleg y Bildad cada vez se encuentra mejor. Por fin se anuncia que el barco zarpará a la mañana siguiente.

21.Yendo a bordo. 22.Feliz Navidad. 23.La costa a sotavento. 24.El abogado defensor. 25.Apéndice. 26 y 27.Caballeros y escuderos. 28. Ahab. 29.Entra Ahab; después, Stubb. 30.La pipa.

Llegan al Pequod pero antes de subir a bordo los intercepta el anciano loco Elías que de nuevo les dirige extrañas palabras y malos augurios. Suben al barco pero no encuentran un alma, solo un aparejador dormido y entonces se ponen a fumar la pipa de Quiqueg hasta que oyen al primer oficial Starbuck. El aparejador les dice que el capitán Ahab llegó anoche al barco, pero éste sigue encerrado en su cabina.

Por fin se lanzan a la mar y el ajetreo en cubierta es grande. El capitán Ahab no aparece y todas las maniobras son dirigidas por los capitanes de tierra Peleg y Bildad, por el piloto y el primer oficial Starbuck. Finalmente Peleg y Bildad se suben a su bote y regresan a tierra entristecidos por tener que separarse de su barco y de sus marineros.

Ismael escribe ahora toda una apología de la caza de la ballena, saliendo al paso de las malas críticas y glosando todas sus bondades y excelencias. Luego describe a Starbuck, el primer oficial del Pequod, como un hombre duro, valeroso y temeroso de la ballena, que ve la caza como un oficio y no como una búsqueda de aventuras. Luego describe a Stubb, el segundo oficial natural de Cape Cod, como un hombre alegre con su pipa y alejado totalmente del miedo a la ballena y a la muerte. El tercer oficial era Flask, natural de Tisbury y al que parecía que la ballena había afrentado de forma personal por el odio que éste le profería. Estos hombres eran los que mandaban las tres lanchas balleneras del Pequod y sus arponeros correspondientes eran: Quiqueg era escudero de Starbuck, Tashego, un indio puro de Gay-Head, lo era de Stubb, y Dagoo, un negro de aspecto salvaje de Flask. Todos los demás hombres del Pequod, como ocurre a menudo en la pesca de la ballena eran extranjeros (aunque los oficiales eran norteamericanos) y sobretodo isleños.

Cuenta Ismael que hasta ese momento no se ha visto aparecer a Ahab, pero que la impresión de los tres oficiales de a bordo era suficiente para aliviar cualquiera de las sospechas fundadas por el loco Ismael. Un día por fin aparece en el alcázar el capitán Ahab, causando en Ismael una gran impresión. Con esa cicatriz o señal blanca que cruzaba toda su cara y se perdía dentro de sus ropas y con su pata de palo hecha de dentadura de cachalote pasaba horas en el alcázar como si de una estatua se tratase.

Cada día que pasa y se van alejando hacia el sur el tiempo parece ser mejor, pero esto no parece aliviar el semblante de Ahab, que cada día duerme menos y pasa más horas sobre cubierta. En la noche camina y el ruido de su pierna golpeando la madera no deja dormir a los marineros, así que un día Stubb decide pedirle que se ponga algo en su pata de palo y Ahab se lanza encolerizado contra él, insultándolo y asustándolo de tal forma que Stubb vuelve costernado y sin haber conseguido nada a su favor. Ahab queda en cubierta y manda a un marino por su pipa, la enciende pero se queja de que aquel artilugio construido para apaciguar a sus dueños ya no le produce ninguna calma y entonces se deshace de ella lanzándola al mar.

31.La reina Mab. 32.Cetología. 33.El "Troceador". 34.La mesa de la cabina. 35.La cofa. 36. La toldilla. 37.Atardecer. 38.Oscurecer. 39.Primera guardia nocturna. 40.Medianoche. Castillo de proa.

Stubb le cuenta a Flask un extraño sueño en el que Ahab le daba una patada con su pata de marfil y comentan que es un hombre extraño, al mismo tiempo que Ahab grita a los vigías que si ven una ballena blanca por ahí deben partirse el pecho gritando.

Hace ahora Ismael una pequeña clasificación de los tipos de ballenas que podemos encontrar y admite la dificultad que el estudio de ésta entraña. Nos habla también de otras costumbres a bordo, como la figura del "troceador" o jefe de arponeros, las diferencias entre marineros y oficiales, la costumbre de que los oficiales comieran con el capitán en la mesa de la cabina y como era la ceremonia con que ésta se realizaba y cómo variaba cuando los arponeros Quiqueg, Tashtego y Daggoo bajaban a comer, atendidos por el temeroso mayordomo, Dough-Boy. También nos habla de la cofa, cuando le toca su primer turno en ella, y describe ampliamente este puesto de vigilancia en lo alto de los mástiles.

Una mañana sube Ahab a cubierta y comienza a elevar los ánimos de la tripulación preguntándoles qué hacen cuando ven una ballena. Luego habla a los vigías de la ballena blanca que ya le han oído nombrar otras veces y sacando una moneda de oro y clavándola en el palo mayor promete que ésta será para aquel que divise a la ballena blanca, pues les dice que fue para saciar su sed de venganza contra ella por lo que se embarcaron. Los arponeros entonces le preguntan si no es esta ballena aquella conocida con el nombre de Moby Dick. Por supuesto que es ella, contesta Ahab y entonces Starbuck le pregunta si no fue esta ballena la que le dejó sin pierna y se queja, pues dice que él no se embarcó para ajustar las cuentas personales de nadie, sino para hacer negocio cazando ballenas. Entonces Ahab sin hacerle caso continúa su discurso agitando a la tripulación y juntándolos a todos realiza un extraño ritual, cruzando los arpones de sus oficiales y haciendo pasar la medida de grog (una bebida alcohólica) entre la tripulación sella el pacto de cazar a Moby Dick.

Al atardecer Ahab sentado solo en su cabina y mirando por las ventanas de popa rumia su propósito de venganza, pues si la profecía dijo que él sería desmembrado por la ballena, ahora él profetiza que la desmembrará a ella. Cuando oscurece Starbuck junto al palo mayor cavila sobre la suerte de su destino, que se haya irremediablemente ligado a la búsqueda de venganza de su capitán. Se lamenta, pero al mismo tiempo siente que debe aceptar ese destino incierto. En la primera guardia nocturna se encuentra Stubb en la cofa de trinquete arreglando una braza, piensa en Starbuck y Ahab, pero al contrario que ellos su talante permanece sereno y sonriente ante lo que pueda acaecer en el futuro.

A medianoche en el castillo de Proa los arponeros y marineros de todas las nacionalidades cantan una canción y bailan.

41.Moby Dick. 42.La blancura de la ballena. 43.¡Escucha! 44.La carta. 45.El testimonio. 46.Hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com