ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Novela 1984


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario Francisco de Miranda

Cátedra: Publicidad y mercadeo

Sección: A04_201

C.I : Integrante:

Resumen

Esta novela se relata en el año 1984, fue escrita por George Orwell, donde se describe la historia de Winston Smith, un hombre sencillo inconforme y curioso militante de un partido político llamado INGSOC.

La novela se describe en el año de 1984, en la ciudad de Londres, el partido controla Oceanía en donde existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia oriental; el partido lo controla todo y este es dirigido por el Gran Hermano, este lo dirige todo y es quien suponen vigila los movimientos de los individuos cuya figura es casi divina. Pero existes cuatro ministerios : ministerio de la verdad que se encarga de las noticias, ministerio de la Paz que se encarga de los asuntos de guerra, ministerio del amor encargado de mantener la ley y el orden y el ministerio de la abundancia al que correspondían los asuntos económicos, las tres consignas del partido son ''la guerra es la paz '' ''la libertad es la esclavitud'' y ''la ignorancia es la fuerza''' donde existen uan serie de miembros de los partidos que son vigilados mediante unas maquinas llamadas telepantallas que son capaces de captar sonidos y imágenes , goldstein es el líder del movimiento opuesto al partido, llamado la hermandad que quiere la revolución para acabar con la INGSOC. El resto de la población casi el 80% les llaman proles, los cuales viven en las afueras en la miseria y no tenían derechos. En general exceptuando a los miembros del partido, la sociedad vive en la pobreza y tiene hambre; pero no se revelan porque no conocen otra realidad; han sido engañados por el partido, quien les hace creer que tienen un nivel de vida mucho más elevado que el que había en tiempos pasados. Winston que trabaja en el Miniver adquiere clandestinamente un libro totalmente en blanco en un comercio del barrio prole, lo cual era un crimen y este era para hacer su diario por que desconfía del partido y cree que todo es una mentira, pero como ya está harto y tiene que guardarse sus sentimientos decide expresarlo en este, en el cual plasma diversas y confusas ideas, todas consideradas auténticos crímenes pues son ideas contradictorias a las que impone el Partido, aún sabiendo que tarde podría ser descubierto y vaporación.

Winston tiene varios camaradas del partido con los que convive, uno de ellos es su vecino Parsons; grande, torpe, estúpido y fanático; otro es Syme, un empleado muy inteligente que según Winston su inteligencia le costaría la vida, se dedicaba por completo al estudio de las artes filosóficas y de la neolengua. Esta era lengua que quería imponer el partido como lengua única.

El se sorprendió a sí mismo con las cosas que escribía en su diario, definitivamente estaba cometiendo un crimen, aunque lo habría cometido también con el hecho de pensar en esas cosas, sin necesidad de plasmarlas en ningún diario.

Pero Winston tiene cada vez más odio hacia el Partido, y se encuentra seguro de que todo es una mentira. Cree que el Partido también ha mentido sobre el pasado; pues el partido publica artículos en los que convence a los ciudadanos de que viven en situaciones muy favorables, porque en el pasado los capitalistas eran los únicos que vivían bien y todos los demás vivían en la miseria. Un día Winston encuentra un documento que revela una mentira del partido.

Tres miembros del partido habían sido, el echó la prueba por el tubo de destrucción. Había tres tubos, uno era para recibir información, otro para mandarla y otro para destruir documentos, donde obeserva a un miembro del partido Interior O´Brien con el cual se sostiene miradas, Winston cree que éste se encuentra en su misma situación, y que al igual que él, está contra el sistema. También le llama la atención la presencia de una joven muy atractiva miembro de la liga juvenil anti-sex, a la que odia sin ninguna razón, y a la que asocia por su belleza con un espía.

En otro de sus pocos viajes al barrio prole, se cruza con la joven y se da cuenta de que lo había seguido hasta allí, entonces Winston experimenta un sentimiento de querer acabar con ella, que no lleva a cabo, es aquí donde a Winston se le ocurre que podría ser un miembro de la policía del pensamiento. Winston se cruza con ella un par de veces más, y empieza a preocuparse, pues la joven podría denunciarlo, y él sería vaporizado.

Un día se la encontró en un pasillo del Miniver donde trabajaban ambos, ella se tropezó y cayó al suelo lastimándose la muñeca, el se agachó a ayudarla a levantarse se dio cuenta que ella le había dado un pequeño papel entre las manos. El pensó que podría ser una amenaza, quizá una trampa cuando la abrió se sorprendió que aquella nota decía Te quiero.

Winston no hacía más que pensar en la joven, sabía que tenía que hablar con ella. Un par de días después al entrar en el comedor, se dio cuenta de que se encontraba sentada sola en una pequeña mesa, disimulando como si buscara a alguien debía ser discreto pues había varias telepantallas y podría ser descubiertos finalmente se acercó a la mesa y se sentó. Como no podían hablar abiertamente se hablaron entre dientes, ella le dijo que se llamaba Julia y quedaron de acuerdo de verse en una plaza. Cuando se encontraron de nuevo, esperaron a que hubiera más gente y Julia le volvió a susurrar el lugar de su próximo encuentro y primera cita. Era a las afueras, había que tomar un tren y caminar varios kilómetros por el campo; este era un lugar seguro, en él no había telepantallas. Ahí mantuvieron su primera relación, Winston que había imaginado a Julia como una joven puritana, se asombró al descubrir que no lo era y que además ya había estado con varios hombres, algunos de ellos miembros del partido interior. Julia también estaba en contra del Partido, ambos habían cometido otro grave crimen, el sexo por placer estaba estrictamente prohibido; sólo era aceptado el sexo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com