ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Novelas Octavo


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 8

La loca de Gandoca de Anacristina Rossi

La novela “La loca de Gandoca” (1991) de Anacristina Rossi (Costa Rica, 1952) trata sobre la lucha de una mujer por salvar un refugio de vida silvestre y su matrimonio. En esta narración, el esfuerzo de Ana Luisa, la protagonista, se realiza en dos registros: el personal (familiar) y el colectivo (nacional).

Ana Luisa, la loca de Gandoca, se enfrenta a la burocracia, empecinada en fomentar el turismo a costa de la naturaleza, y al comportamiento auto-destructivo de su marido, que les impide nutrir el amor que los unió. De tal forma, la novela transita de la ilusión a la desilusión, inevitable, devastadora, como presenciar un atardecer añorando que el día se prolongue.

Escrita en un registro realista, con una prosa sencilla, accesible, por momentos poética, “La loca de Gandoca” de Anacristina Rossi es también una novela romántica, que mezcla adecuadamente la denuncia social, política, ecológica. Aunque se sitúa en la costa atlántica y en San José, Costa Rica, el asunto de la novela es común al resto de los países latinoamericanos.

La novela ahonda en el confuso encuentro entre las buenas intensiones del turismo, la conservación de la naturaleza, el activismo comunitario, con la corrupción política y la especulación inmobiliaria.

De las páginas iniciales, extraigo este fragmento:

“Porque me diste el amor y la belleza y después me dejaste sola. Sola como ahora que voy caminando descalza hacia Playa Chiquita rejuntando el exoesqueleto blanco de los erizos. Oigo quebrarse las olas en el horizonte y el agua va adquiriendo la textura del vidrio esmerilado. Sale el sol. En la humedad de los majaguas y los árboles de uva, sueño. Vos me trajiste a este lugar y después me dejaste hablando sola entre los árboles de saragundí” (p. 17).

Mamita Yunai

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Mamita Yunai

Autor Carlos Luis Fallas

Género Novela, Literatura costarricense, Realismo literario

Tema(s) Realidad social del proletariado costarricense

Idioma Español

Editorial Costa Rica

País

Fecha de publicación 1941

Formato Impreso

Páginas 215

ISBN ISBN 9977-23-290-3

Serie

Mamita Yunai Gentes y Gentecillas

(1947)

Mamita Yunai es la primera novela escrita por el letrista y dirigente político costarricense Carlos Luis Fallas (Calufa), publicada por primera vez en 1941.

La novela fue escrita por Fallas gracias a las injusticias sociales vividas por él cuando laboró bajo la sombra de la United Fruit Company, transnacional estadounidense que se asentó en la provincia de Limón. Generalmente considerada como la obra más trascendental dentro de la obra literaria del autor y de la literatura costarricense, cuenta con un considerable número de reediciones en varios idiomas hasta el momento: italiano, francés, ruso, polaco, alemán, checo, eslovaco, rumano, búlgaro, húngaro entre otros.

[editar] Trama

La novela tiene como protagonista y narrador a José Francisco Sibaja ("Sibajita"), quien pertenece al Bloque de Obreros y Campesinos. Fallas utiliza a este personaje para ilustrar el ambiente laboral infrahumano en el que los obreros se desenvuelven.

Al principio de la novela, se narra el viaje que Sibaja realiza desde Limón hasta Talamanca, lugar donde participaría en las elecciones en la sucursal de Chasse. A lo largo del camino se encuentra con muchas dificultades para llegar a su destino pero, al estar comprometido con su patria, logra llegar a pesar de la fatiga y angustia; evidentemente, esos obstáculos que Sibaja tuvo que sortear no fueron obra de la casualidad.

Ya en las elecciones se presentan muchos problemas de corrupción: cédulas falsas, traspapeleo de documentos, engaños, trampas. Es aquí donde se introducen las historias de otros personajes.

Sibaja empieza a denunciar enérgicamente la pobreza y abandono en el cual habitan los indígenas de Talamanca, al igual que la manera en que son engañados y explotados por los déspotas por su ambición y sed de poder.

Ya terminadas las elecciones, Sibajita empieza a recordar la vida de él 14 años antes, cuando era liniero con sus amigos Herminio y Calero, este último muriendo aplastado por un árbol.

El protagonista narra como era la vida de un liniero, los accidentes, las enfermedades, los abusos, el abandono total.

Con el tiempo, Herminio y Sibajita logran “salir” del lugar; Herminio se metió en problemas que lo llevaron a la cárcel, separándolos por mucho tiempo, pero después él recobró la libertad y Sibaja lo visitó, hablaron y recordaron con melancolía y tristeza los momentos que vivieron juntos en su vida de linieros.

La parte final de la novela se trata del discurso que dio Carlos Luis Fallas en aquellos tiempos, cuando dirigió la famosa huelga bananera de 1934.

[editar] Personajes

Los personajes de la novela en general están divididos en 2 grupos: los buenos (u oprimidos) y los malos (explotadores).

José Sibaja: Es un joven que llega a la compañía en plena adolescencia. Se forja como hombre en medio de la soledad y la explotación. En el dolor adquiere una conciencia social que lo convierte en revolucionario. Es inteligente, pacificador, es el líder. Representa al autor.

Calero: Es un joven muy alegre, representa el sueño de volver al pueblo natal. Posee un espíritu eufórico. Muere aplastado por un árbol.

Meléndez: Era inteligente y tenía gusto por la lectura hasta que lo asesinaron en su rancho.

Herminio: Era un hombre de ojos verdes profundos. Tranquilo y trabajador. Es llevado a San Lucas para vengar la muerte de su primo Calero.

Leví: Es el jefe de la policía. Es malicioso, abusador y corrupto en todo sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com