ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Dora Bruder y Ana Frank


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CASTELLANO:

Contenidos:

-Libro: Diario de Ana Frank.

-Libro: Dora Bruder.

¿Qué es un diario?: libro o cuaderno en el que una persona escribe diariamente sus pensamientos más profundos.

Totalitarismo:

¿Qué es?: régimen político en el que una persona o un partido ejercen el poder de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de vida del Estado.

Características: odio a la democracia, sistema de partido único, culto al líder, primacía de la colectividad sobre el individuo, control total de la sociedad.

Corrientes ideológicas totalitarias:

  • Fascismo: movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia por Benito Mussolini, después de la I Guerra Mundial. Características: controlar masas, cultivar la violencia, destrucción de organizaciones, Estado centralizado y autoritario.
  • Nazismo: también conocido como: nacionalsocialismo, hace referencia a la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933-1945, con la llegada de Adolf Hitler.
  • Comunismo: organización socioeconómica caracterizada por una propiedad común, ausencia de propiedad privada, inexistencia de clases sociales. Características: rechazo del nacionalismo, odio al fascismo.

NOTA: las corrientes totalitarias tuvieron su máximo apogeo en los años treinta, luego de la crisis del 29. Tras la II Guerra Mundial casi todos los países de Europa del Este se convirtieron en Estados totalitarios comunistas.

Estas corrientes influenciaron la configuración de los Estados en América, apareciendo los gobiernos dictatoriales y paternalistas. Estas sociedades se caracterizan por tener a un enemigo en común.

Gobiernos en el tiempo:

Monarquía: fue la primera forma de gobierno, en la que la jefatura del Estado reside en un rey o una reina, cargo que se hereda.

Democracia: fue lo que siguió. Había formas de democracia en la Antigua Grecia, en las que las personas se conocían mejor porque la población era menor. No obstante, esta característica fue cambiando con el tiempo.

NOTA: en el siglo XX se empezaron a dar los primeros experimentos totalitaristas. La primera forma de totalitarismo se dio con el comunismo que hubo en la Unión Soviética. En esta se siguió la doctrina marxista a través de lo que se conoció como: la dictadura del proletariado. Esta consistía en que los proletarios (obreros industriales asalariados) eran quienes tenían el control del poder político, en vez de la burguesía.

Luego surgió el fascismo italiano con Benito Mussolini y posteriormente nació el nazismo.

Dora Bruder:

-31 de diciembre de 1941 en el Paris-Soir apareció un anuncio de unos padres en busca de su hija de 15 años, Dora. Esta se había fugado de un colegio de monjas y 9 meses más tarde aparece en una lista de los judíos deportados a Auschwitz.

-Descripción de Dora: 1,55 metros, rostro ovalado, ojo marrón-gris, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón (Bulevar Ornano). Tenía un carácter inconformista e independiente.

-El protagonista lleva 8 años investigando el caso, nació en 1945. Empezó en 1988-.

-En 1937, 1938, Dora y sus padres vivían en el hotel del Bulevar Ornano. Estaban en una habitación que se extendía a lo largo de dos edificios y que estaba en el quinto piso.

-Tardó 4 años en descubrir su fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1926 (21 horas, 10 minutos, calle Santerre). Y dos años el lugar de nacimiento: París, Distrito XII.

-Quería la copia de la partida de nacimiento, pero no se la dieron porque no tenía lazos con ella. Le aconsejaron que fuera a pedir autorización al Palacio de Justicia. Durante su paso por este lugar se recordó de una experiencia en la que él más nunca pudo volver a ver a su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com