ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Funciones Del Lenguaje (Luis Angel Baena)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 4

Se postulan tres funciones del lenguaje:

 Una función ideativa o conceptual de carácter intra-individual

 Una función interaccional o comunicativa de carácter inter-individual

 Una función textual

Las dos primeras funciones son con de una finalidad específica, ya que “el hombre utiliza el lenguaje tanto en el proceso de estructuración de las ideas, como en las transmisiones de esas ideas con un propósito social especifico”. En cuanto a la tercera función del lenguaje, ya no es relacionable con un propósito conciente, y por lo tanto con un usuario tendrá ese propósito, sino con un rasgo funcional del lenguaje.

Posteriormente se menciona las seis funciones que Jackobson identifica para el lenguaje:

1) Una función “expresiva”, que se identifica con el hablante

2) Una función “conativa”, que se identifica con el oyente

3) Una función “referencial”, que se identifica con el objeto de la comunicación

4) Una función “metalingüística”, que se identifica con el código utilizado

5) Una función “fática”, que se identifica con el proceso mismo de la comunicación

6) Una función poética, que se identifica con el mensaje

Al igual se cita las tres grandes funciones del lenguaje, estas son:

 La que se cumple en la utilización del lenguaje en la transformación de la experiencia humana de la realidad objetiva natural y social en sentido.

 La que se realiza en la utilización del lenguaje como instrumento de la interacción humana

 La que se cumple en la utilización del lenguaje en la recreación del sentido de nuestra experiencia del mundo con una finalidad estética.

Se habla del término semántica, este se ha ocupado del análisis significativo olvidándose de un análisis del proceso de significación, dan pruebas de hecho tales como:

a) El identificar de la semántica como lo que se explicita como contenido de las formas lingüísticas en las listas alfabéticas llamadas diccionarios, identificando, entonces, semántica y lexicología.

b) El no establecer una diferencia clara entre la capacidad que tiene el lenguaje de representar y significar el mundo y la utilización que hacemos del lenguaje en los actos de referencia.

c) Los lingüistas han identificado el significado con lo que se ha llamado el contenido literal o proporcional; vale decir, con el significado de las estructuras oracionales, identificando con su contenido representacional y su contenido de verdad.

d) Otra forma de análisis del significado es aquella que se detiene en la identificación de la distinción entre significado “denotativo” identificado con el sentido literal de la expresión y el significado “connotativo”, asimilando al valor cultural y/o comunicativo sobrecargado al primero.

Todas estas formas de análisis de lo semántico tienen en común el asumir como punto de partida y como meta, el dar cuenta del significado como un producto y el dejar por fuera los procesos de su producción, la significación. En palabras más simples, la semántica tradicional agota su tarea en el análisis del significado estable de los elementos del lenguaje en el sistema y nunca se ha ocupado de lo que ahora parece ser su tarea real: el análisis de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com