ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cuentos chilenos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  7.144 Visitas

Página 1 de 6

EL DIABLO VINO A DESAYUNAR

PERSONAJES:

  • El Rey Darío (el camionero argentino)
  • Lucas (mochilero español de pelo crespo y rubio)
  • Protagonista (no se dice el nombre)

El protagonista y Lucas estaban haciendo dedo, iban de Puerto Montt camino a Hornopiren, hicieron dedo todo el día hasta que le paró el Rey Darío que se ofreció a llevarlos. En el camino el protagonista les fue contando historias de miedo y Lucas se reía de todo y decía que eran puras tonteras.

Cuando estaban por llegar, el Rey Darío les contó la historia del Tue-Tue, que era un pájaro que se llamaba así por el ruido que hacía y contó que el Tue-Tue (que en realidad es el diablo) se le había aparecido a su papá y que cuando el Tue-Tue se aparece hay que saludarlo e invitarlo a tomar desayuno. Les contó que cuando se le apareció a su papá este lo saludo y lo invitó a tomar desayuno y que al día siguiente había tocado la puerta un anciano y que le dijo a su papá que tenía hambre y si lo podía invitar a desayunar. En ese momento Lucas de nuevo se burló y entonces el Rey Darío los echó del camión y los dejó botados en el medio del bosque que estaba muy oscuro.

Como vieron una luz, caminaron hasta una casa y en el caminó escucharon al Tue-Tue, el protagonista lo saludo y lo invito a tomar desayuno y Lucas se burló. Cuando llegaron a la casa, salió una señora que los dejó dormir a uno en una cabañita y al otro en el granero con los caballos. Lucas se fue a la cabañita.

Al día siguiente, cuando nuestro protagonista despertó sintió un ruido, salió del granero y había un anciano (que cojeaba y llevaba un perro negro) que le pidió desayuno, le dijo que no tenía pero le convido unos mates y el anciano tomó mate con él y se despidió. Luego fue a buscar a Lucas pero no estaba en la cabañita, fue a preguntarle a la dueña de la casa y ella le dijo que Lucas ya se había ido, y lo más raro era que lo había visto alejándose por el camino en compañía de un anciano que cojeaba y que estaba acompañado de un perro negro…..

UNA NOCHE DE SAN JUAN

PERSONAJES:

  • Tía Bernardita (que siempre los quería mandar a acostar)
  • Tío Enrique (que al contrario de la tía los instaba a que se quedaran en la fogata)
  • Don Jacinto (cuidador del fundo (campo) en el que se estaban quedando, tocaba la guitarra y constaba historias, era bajito y flaco, usaba bigote y chupalla)
  • Un niño que relata, no sabemos su nombre

El niño protagonista fue con sus hermanos y primos a un fundo de Leida ya que su tío Enrique vendía parcelas, ahí en el fundo se encontraron con el cuidador que era don Jacinto, estaban todos alrededor de una fogata, los grandes tomaban vino navegado y los niños bebidas. El tío Enrique le pidió a Jacinto que contara unas historias y él le dijo que mejor que no porque era 23 de junio, todos preguntaron que tenía de especial y Jacinto explicó que era noche de San Juan y que esa noche el diablo trataba de hacer de las suyas.

Le preguntaron a Jacinto que tenía que ver esa noche con las papas y él les explicó que en esa noche las soleteras ponían tres papas en una fuente (pelada, medio pelar y sin pelar) y que a media noche sacaban una sin mirar (si sacaban la sin pelar tendrían marido ese año; medio pelar tendrían marido pero no tan pronto y si sacaban la pelada nunca tendrían marido), así fue que su hermana Rosenda sacó la pela y se quedó solterona contó Jacinto.

Contó Jacinto después que él también lo hizo una ves ya que en el caso de los hombres se podía saber si iban a tener mucho dinero, un poco de dinero o si iban a ser pobres toda la vida (si sacabas la pelada).

Luego Jacinto se puso a tocar la guitarra y Enrique le dijo que tocaba bien y Jacinto le dijo que era el mejor de todos, ahí contó Jacinto que cuando tenía 12 años era muy pobre, no tenía zapatos y pasaba todo el día trabajando en el campo porque tampoco iba al colegio. En eso escuchó que en la noche de San Juan se podían encontrar tesoros (les llamaban entierros), que se veían luces en los cerros y ahí había que partir y llevar un fierro por si se aparecía el diablo para pegarle, así pasó varias noches de san Juan buscando tesoros pero nunca vió las luces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com