ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reto de puntuación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

         [pic 1]

Asignatura:

Comunicación escrita y procesos lectores

TEMA:

Reto de puntuación

Presenta:

Laura Fernanda Herreño Ariza
ID: 579171

Docente:

Lic: Nelsa Medrano

Colombia_ ciudad Bucaramanga           Septiembre 10 de 2016

RETO DE PUNTUACIÓN

Quien ha luchado por entrar en el mundo bien, tiene merecido el derecho de luchar por salir de él.

Podría ser la conclusión después de ver la película de Clint Eastwood “Golpes del Destino”, su protagonista nos deja la alegría de haber conocido a alguien que toda su vida ha luchado por subsistir.

El boxeo, es apenas el telón de fondo de una historia que bien puede ser la de cualquier ser humano en este planeta, la diferencia, la lucha, la tenacidad de un espíritu para hacerse merecedor de una oportunidad.

La capacidad de hacerse de la nada, de convertirse en una demoledora de contrincantes, comiendo las sobras que dejan los clientes en el restaurante; en donde labora como mesera, la capacidad para aguantar los no, la terquedad para decir sí cuando el entorno grita no.

En esta película el gimnasio, los guantes, las peleas, los nocaut, no son más que el símbolo de la eterna lucha del ser humano, escuchamos la voz del narrador que en algún momento nos dice que las heridas físicas, los cortes de piel que deja un golpe no duelen tanto como otras heridas que están mucho más adentro de la carne; más allá de las orillas de la carne como lo dijera Juan Rulfo; el entrenador es un hombre que va todos los días a misa hace 23 años, tal vez los años que ha dejado de ver a su hija va a confrontar al sacerdote que apenas puede escudarse en su fe; para contestar las preguntas que muy seguramente muchos nos hemos hecho, respuestas que más bien dejan ver la impotencia de aclarar algo que se diluye en lo inefable.

RESEÑA

Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objetivo de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones. Estos son:

  1. La coma: Señala una pausa breve dentro del enunciado. Tiene distintas funciones tales como:
  • Separar a modo de enumeración una serie de palabras que sean de la misma clase, ejemplo: Las aves, los peces, los perros, etc.  
  • Otra función es separar determinados miembros en la oración.
  • También se puede emplear a nivel de aclaración cuando se quiere profundizar en un aspecto específico, ejemplo: El abogado, con un gran número de títulos, podría serte de gran ayuda. 
  • El autor también hace referencia a la coma antes y después de las locuciones conjuntivas y adverbiales, ejemplo: Lucía lee, por consiguiente, le irá muy bien en el parcial.
  • Hace referencia a un vocativo, ejemplo: ¿Andrés, estás bien?
  1. Punto y coma: Da una breve interrupción que es un poco más extensa que la coma.
  • Se utiliza para diferenciar en una oración donde hay más de una coma, ejemplo: los vestidos, los zapatos, las carteras; seguido de esto, los sombreros.
  • También se utiliza antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas tales como: más, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son extensas ya que si estás no lo son, es suficiente con la coma, un breve ejemplo que el autor da: Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.
  1. El punto: Señala la pausa que se da en un enunciado, está dividido en tres partes:
  • El punto y seguido: Se utiliza para separar oraciones dentro de un mismo párrafo.
  • El punto y aparte: El cual separa los párrafos de un determinado texto.
  • El punto y final: Es el que da por terminado un texto.
    El autor hace referencia que siempre después de cualquier uso de los anteriores puntos explicados, se comienza con letra mayúscula y también se utiliza para las abreviaturas.
  1. Dos puntos: Se emplean en cuatro ocasiones según el autor, las cuales son: En una carta cuando se da el saludo a la persona correspondiente, antes de empezar una enumeración, antes de realizar una cita textual y en los diálogos también se emplean detrás de los verbos: “dijo”, “preguntó”, “contesto”, etc.
  2. Puntos suspensivos: Se utilizan en tres ocasiones:
  • Cuando se quiere dar suspenso a la oración o se tienen determinadas emociones por expresar.
  • Cuando se da una interrupción en la oración (aplicados en refranes o dichos populares)
  • Cuando se quiere suprimir de una oración o cita algún fragmento innecesario.
  1. Signo de interrogación: Sirve como herramienta para realizar preguntas o cuestionamientos a otra persona. De lo anterior, quien pregunta espera una respuesta.
  2. Signos de admiración: Se emplea para expresar asombro, duda, dolor, rabia, excitaciones, molestia o tristeza. (Exclamativa, exhortativa, imperativa)
  3. Paréntesis: Tiene como fin realizar aclaraciones respecto a siglas o asuntos redundantes.
  4. La raya: Tiene como objetivo el diferenciar a los personajes en un guión (es un ejemplo)
  5. Las comillas: Se utilizan actualmente como diferenciación de unas palabras y la cita de algún pensador.

CONCLUSIÓN

Observamos que el lenguaje es la forma  de expresarnos; regularmente los seres humanos la utilizamos como proceso de la comunicación (tanto oral como escrita), los signos de puntuación representan la manera de escribir adecuadamente, para darle un sentido y una buena comprensión al texto.

Los signos de puntuación facilitan el significado de los mensajes plasmados, indican pausas y entonaciones que se deben realizar al leer y al escribir un determinado tema, logrando así su correcto y fácil entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com