ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Unibersalizacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

El reto de la universalización

Respecto a la universalización de la enseñanza media, es claro que los países de la región deben aumentar considerablemente la tasa de asistencia —actualmente del 55%—. La universalización no es sólo un tema dictado por la necesidad de satisfacer demandas por este tipo de educación, sino que se inspira en un principio básico de justicia social ya que la falta de cobertura afecta primordialmente a los pobres. Lograr la universalización de la educación media no es una tarea trivial, pues requiere del compromiso de los gobiernos así como de importantes inversiones. Algunas cifras indican la magnitud del tema: en los próximos 10 años la región registrará un incremento de 40% de la educación media (superior a los 10 millones de alumnos). Así, (para aumentar la tasa de escolarización en la región de 55% a 75%) se requerirá una inversión superior a los US$ 5.000 millones de dólares, durante los próximos años, solamente para la construcción de escuelas de secundaria Un elemento esperanzador es que un orden de inversiones como el mencionado no parece necesariamente excesivo, y sería sostenible de continuar la tasa de crecimiento económico de 3,2% que caracterizó el inicio de la década de los 90s.

*

El reto de la calidad

Pero no basta con tener los espacios para muchos más jóvenes en las escuelas secundarias. Hay que hacer el trabajo completo. Además de edificar aulas es necesario construir, en ellas, educación de calidad. En general, en las pasadas 4 décadas se atendió poco y mal la formación de los maestros y profesores. Hoy los resultados de las pruebas de conocimientos juzgan, más que las escasas competencias de los alumnos, la debilidad de la formación de los profesores.

El problema se agravará en forma inexorable si no se organiza una política intencional de formación y capacitación de profesores para la educación secundaria. Para actuar en este terreno se requiere prestar atención renovada a la organización de la carrera docente, al diseño y ejecución de programas efectivos de formación, y al tema salarial en la medida en que este vaya acompañado de compromisos y sistemas efectivos de evaluación del desempeño docente.

Además, atraer maestros altamente calificados a la educación secundaria será una actividad sumamente importante ya que las oportunidades en otras áreas del mercado laboral serán mayores para quienes tengan los mejores perfiles. Complementariamente habrá que pensar en mecanismos de preparación para que maestros de primaria liberados por la reducción de la base de la pirámide de edades, apoyen en el ciclo secundario.

El reto de la pertinencia

También es indispensable incluir, en la expansión con calidad de la educación secundaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com