ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robinson Crusoe vs Odiseo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Odiseas y viajes del héroe: Odiseo y Robinson Crusoe

Sebastian Acosta Garcia A01367804

El héroe ha sido un personaje contundente en la historia de la literatura, cuya imagen, desarrollo e impacto cultural, han ido evolucionando a la par de la historia mundial. Éste representa valentía, coraje y honor. Nosotros, como lectores nos identificamos con la historia del héroe y lo admiramos. Sin embargo, históricamente, la imagen del héroe ha evolucionado, y éste se ha ido adecuando al contexto histórico.

A pesar de diferencias de contexto y circunstancias de los héroes, hay similitudes en sus motivaciones, su resiliencia,sus odiseas y sus viajes. Según Joseph Campbell, el héroe tiene un viaje estructurado: el Monomito. Este concepto trata sobre todos los sucesos y etapas por los que pasa un héroe; iniciando en su mundo ordinario, y culminando en el regreso del héroe, a sus inicios.

Derivado de lo anterior, en el presente trabajo se analizarán detalladamente las similitudes de dos héroes de épocas distintas: Odiseo (de la obra “La Odisea”, escrita por Homero) y Robinson Crusoe (de la obra “La Vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, por Daniel Dafoe).

En la antigua Grecia, los héroes eran de una naturaleza, por expresar de alguna maner, intermedia entre el mortal y el dios. A su vez representaban el orgullo del pueblo, eran el máximo ejemplo a seguir; pero siempre tenían un defecto distinguido. Asimismo, el héroe de la literatura clásica se ligaba a la historia y valores del pueblo; y sus historias eran yuxtapuestas con la mitología. Los ejemplos que más destacan de esta época son: Hércules, Aquiles, y Ulises (Odiseo).

Este último protagoniza una de las epopeyas más famosas e importantes de la Grecia, y de la historia: la Odisea. En ella, se narra el retorno de 10 años de Odiseo a su reino, Ítaca; tras haber participado en la guerra de Troya. Odiseo tiene que sobrepasar obstáculos puestos por Nymphas, Poseidón, y otros personajes mitológicos; pero también es ayudado por Atenea, Zeus y Hermes.

En el neoclasicismo, por otra parte, al cambiar las características literarias, cambia, consecuentemente, la imagen del héroe. Éste tiene aventuras verosímiles, en donde se prescinde de lo insólito; sus aventuras tienen, implícitamente, una enseñanza. El héroe es imperfecto: en contraste con la imagen divina que le daban los griegos, en el neoclasicismo, el héroe es mucho más relacionable. Un ejemplo significativo de esta era, es Robinson Crusoe.

Crusoe es el protagonista de “La Vida e Increíbles Aventuras de Robinson Crusoe”. Él es un marinero, cuya profesión va en contra del deseo de sus padres; y que no le había traído la mejor de las suertes. En uno de los viajes que Crusoe decide emprender, se interceptado, secuestrado y esclavizado por unos piratas en una colonia africana. Después, Crusoe termina en Brasil, en donde someterá a los nativos y se auto proclamará rey, para posteriormente regresar a Inglaterra.

Primeramente, ambas odiseas comienzan como derivados de las aptitudes de los héroes. Ulises, a pesar de ser el rey de Ítaca, es involucrado en la guerra de Troya por sus competencias como gran guerrero. Además, Odiseo se hizo de enemigo a Poseidón por haberle quitado el ojo a su hijo cíclope, Polifemo. Ello fue un acto de valentía y coraje. “Nada cría la tierra más endeble que el hombre de cuantos seres respiran y caminan por ella. Mientras los dioses le prestan virtud y sus rodillas son ágiles, cree que nunca en el futuro va a recibir desgracias; pero cuando los dioses felices le otorgan miserias, incluso éstas tiene que soportarlas con ánimo paciente contra su voluntad.”-Homero, La Odisea

Robinson Crusoe, por otra parte, termina como náufrago secuestrado, por sus competencias como marinero, y ambición por un tesoro más grande. Previamente a su desafortunada expedición, Crusoe había tenido una expedición comerciante benefactora; por mera ambición intenta recrear ese viaje, mismo que fracasó.

“El miedo al peligro es diez mil veces peor que el peligro mismo y el peso de la ansiedad es mayor que el del mal que la provoca.” -Daniel Defoe, Robinson Crusoe

Se puede ver cómo una de las similitudes, antes mencionadas, radica en la necesidad de supervivencia de ambos, con una diferencia de circunstancias. Por una parte, Ulises tiene que sobrepasar adversidades para mantenerse vivo, y poder gozar de su esposa, y su hijo Telémaco. Durante la guerra de Troya, Ulises estaba decidido a defender su honor y su reino. En su regreso a casa, Ulises estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com