ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robo Con Violencia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El robo con violencia puede considerarse, por lo tanto, como aquella acción realizada con el fin de apropiarse de un bien ajeno, intimidando a la persona o llevando a cabo daños a objetos o a su persona. Estas acciones incluyen el rompimiento de los valores fundamentales de una persona.

Son diversos los factores que pueden hacer que incremente la criminalidad en un territorio; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

Me encuentro plenamente comprometido en desarrollar el presente trabajo de investigación de manera clara para el mejor entendimiento del mismo, así como destacar los factores que influyen en el incremento de la criminalidad en la ciudad de Mexicali así mismo emitir sugerencias para contrarrestar desde el punto de vista jurídico y social.

Mi investigación se realiza a través de las distintas jurisprudencias, doctrina, códigos, así como la verificación de casos en forma aleatoria a los miembros de la sociedad Mexicalense; así como las visitas realizadas a las instituciones encargadas (Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, Ministerio Publico), etc., lo que nos conllevará a obtener la información referente a la materia.

Antecedentes

Los principios del derecho romano acerca de las diferentes sustracciones de la propiedad (furtum) y la reglamentaciones francesa y española, la primera relativa al delito de robo y la segunda referente a hurto y a robo.

En el derecho penal romano llamaban en general furtum a los delitos consistentes en apropiarse las cosas ajenas, distinguiéndose las siguientes clases:

1. Robo en general y sobre todo, de bienes privados

2. Robo entre cónyuges.

3. Robo de bienes pertenecientes a los dioses.

4. Robo de cosechas.

5. Robos cualificados de la época imperial.

6. Robo de herencia.

El Robo violento, sin quedar excluido del concepto general de furtum, se consideraba como un delito de coacción.

Los elementos del furtum eran:

a. La cosa, ésta debería ser mueble incluyéndose los objetos desprendibles de los inmuebles.

b. La contrectatio, el manejo, tocamiento o, en tiempos posteriores, la sustracción de la cosa. Cuando se hacia el manejo sobre la cosa de otro con ánimo de apropiación se cometía el furtum rei. Teniendo un derecho sobre la cosa se cometía un manejo que sobrepasaba ese derecho, sin ánimo de hacerse propietario, se cometía el furtum usus. Cuando el propietario violentaba derechos de otro, que había consentido sobre sus cosas, el manejo se llamaba furtum possessionis.

c. La defraudación, la apropiación debía ir encaminada al enriquecimiento ilegítimo del que la llevaba a cabo, tomándose la idea de enriquecimiento en un sentido amplio.

d. El perjuicio, la apropiación indebida no era punible sino cuando hubiese causado algún daño en las bienes de otro.

Justificación

El motivo principal de mi investigación es determinar la conducta de la sociedad Mexicalense ante el robo con violencia, sabemos que si este delito sucede es por la necesidad del individuo, independientemente de los factores económicos políticos y sociales

Este tema ha sido elegido debido a que el robo con violencia es un problema que interesa y perjudica a la sociedad, por lo que es necesario realizar un estudio de los motivos y causas que conllevan a este delito.

Los robos son una forma rápida para que el criminal obtenga dinero. La definición de robo es cuando alguien roba o toma cualquier cosa de valor que le pertenece a uno, contra su voluntad, usando la fuerza, intimidación o violencia. Cae bajo las mismas condiciones con la intención de privarle de su propiedad permanentemente. Los robos son clasificados comúnmente por los medios empleados.

Las teorías tradicionales y contemporáneas del crimen señalan tres grandes tipos de variables asociadas a la criminalidad; una de ellas enfatiza el papel que juegan las características de los delincuentes; otra hace énfasis en los factores situacionales o ambientales que propician el crimen, mientras que otra, se centra en el comportamiento de la víctima. Aunque los componentes de los tres grandes tipos de variables se encuentran inevitablemente relacionados, sus énfasis los hacen diferentes. No obstante, cualquier explicación del comportamiento criminal y el riesgo a la victimización, que pretenda ser inclusiva, debería incorporar al menos parcialmente los componentes de estas tres aproximaciones al estudio del comportamiento delictivo.

Delimitación

Determinantes Conductuales y Situacionales del Robo con Violencia en una Comunidad Mexicalense en el año 2011

Objetivo

La primera aproximación plantea que el crimen tiene como causas principales los lazos débiles entre los individuos y la sociedad, la percepción que tienen los delincuentes de las oportunidades para cometer crímenes y, de manera preponderante, la falta de autocontrol de los criminales

Los lazos débiles de los criminales con la sociedad, se refieren a la falta de oportunidades para encontrar empleo, a la falta de oportunidades para el estudio y a malas relaciones interpersonales. Para algunos investigadores, la desintegración familiar, los malos hábitos de crianza y la falta de monitoreo de los niños, juegan un papel de primera importancia en la génesis de los delincuentes. Se ha encontrado también que el maltrato a menores en la familia se asocia positivamente con el desarrollo de conducta antisocial y delincuente en niños, conducta que se mantendrá al llegar a la adultez

Este trabajo presenta los resultados de un estudio exploratorio en donde se investigaron factores situacionales/ambientales, así como el comportamiento de riesgo y medidas de seguridad contra el robo, de personas viviendo en una comunidad del Estado de Mexicali.

Método

Las teorías que tratan de explicar los factores “causales” de la criminalidad se resumen en dos tipos: biológicas y sociales.

a. Las teorías biológicas sostienen que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com