ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROBO CALLEJERO COMO VIOLENCIA EN MEDELLIN


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CIENTIFICO-INVESTIGATIVO SOBRE

EL ROBO CALLEGERO COMO VIOLENCIA EN MEDELLIN

POR

JHON ESTEBAN MUÑOZ BARRIENTOS

DOCENTE

CAROLINA ECHAVARRIA OSORIO

MEDELLIN 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO

Durante décadas, las motos han sido el transporte más barato y conveniente en las sinuosas calles de Medellín, donde se entreveran ligeras como flechas entre el tráfico.

Pero las motocicletas también son una herramienta mortal aquí, y son utilizadas por sicarios, o matones, para acercarse a sus víctimas. Los sicarios viajan en pares, con el conductor y el matón poniéndose a un lado de sus objetivos, disponiendo de ellos con unos cuantos disparos, y alejándose rápidamente.

En años recientes, las autoridades han tratado de contener estos asesinatos en motocicletas, exigiendo que todos los motociclistas usen chalecos reflejantes y cascos que muestren los números de sus placas.

Sin embargo, dichas medidas han tardado en funcionar. Durante los primeros diez meses del 2012, Medellín registró 176 asesinatos en motocicletas; lo que representa el 15% de todos los homicidios, de acuerdo a Eduardo Rojas León, secretario de Seguridad de Medellín. Y las motocicletas se han usado en más de una cuarta parte de los secuestros de carros y la mitad de los robos de motocicletas.

Para disminuir la cantidad de crímenes en los cuales se usan las motocicletas, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa ha firmado una ley piloto que prohíbe que los hombres — aún los niños varones — viajen en motocicletas como pasajeros en Medellín y nueve municipios circundantes entre las 8 a.m. y las 10 p.m. La ley, también adoptada en nueve municipios circundantes, estará en efecto hasta finales de enero, y si llegase a reducir los crímenes en motocicletas, podrá volverse permanente.

"Aquí siempre tenemos presente", dijo León, "que una motocicleta con un pasajero varón es sinónimo de sicarios y peligro".

Los sicarios se han popularizado debido al cártel de cocaína de Medellín

Antes de 1970, era de hecho extraño ver motocicletas en Medellín, y sólo una compañía, Auteco, fabricaba motonetas estilo italiano llamadas Lambrettas. En 1972, aparecieron las primeras motocicletas Kawasaki, y tres años después Yamaha vendió sus primeras motos en la ciudad.

En su libro reciente, el periodista colombiano José Guarnizo escribe que Griselda Blanco — conocida como "la madrina de la cocaína" por su sangriento estilo de justicia en las calles — instituyó los asesinatos en motocicleta mucho tiempo atrás, a principios de 1970. Antes de eso, los matones de Medellín habían matado desde carros, pero Blanco dio la orden que todos sus golpes se dieran en motocicletas después de que dos de sus hombres quedaran atrapados en el tráfico mientras hacían un trabajo y fueran capturados por la Policía.

"A mediados de la década de 1970, hubo este tipo de asesinatos con motocicletas, pero no fueron tantos", dijo Fernando Quijano, un investigador del crimen organizado y director del grupo de derechos humanos Corpades, con base en Medellín.

La práctica explotó durante la década de 1980 y se hizo popular por el cártel de cocaína de Medellín liderado por Pablo Escobar. Primero capturó la atención de los colombianos en general, cuando Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia de la nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com