ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo. Términos Generales


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

ROMANTICISMO

Se inicia con la llegada de los liberales exiliados a partir de la muerte de Fernando VII (1833), aunque literariamente se relaciona con el triunfo de la tragedia romántica Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas. Algunos autores importantes son José de Espronceda, Mariano José de Larra y José Zorrilla.

Posromanticismo: Periodo en el que incluyen autores que nacieron hacia 1835 y que mantuvieron las características del Romanticismo más tardíamente (cuando ya es un movimiento bastante superado en el resto de Europa) Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Temas

Libertad: Exaltación de la idea de que el ser humano, el yo individual, no debe obedecer ninguna ley que le someta. Individualismo, egoísmo, soberbia, el YO absoluto. Aparecen héroes literarios piratas, bandoleros, mendigos, cosacos, etc.

Amor: El romántico idealiza y diviniza este sentimiento a través de la mujer. Exacerbación de los sentimientos

La muerte: se plantea en ocasiones como la única salida ante la desilusión de la realidad. El mundo no responde a las expectativas del yo romántico. Se llegó a ver el suicidio la única libertad real del ser humano. La muerte aparece acechando y recordando el destino trágico del individuo.

La evasión: es la segunda salida de una realidad que sólo produce insatisfacción. Esto se observa en obras ambientadas en tiempos remotos (la Edad Media, por ejemplo); o lugares exóticos, o misteriosos (Oriente, cementerios, ruinas…)

La rebeldía social: es la tercera opción ante la desilusión. Muchos románticos como Espronceda o Lord Byron (murió al ir a luchar por la independencia de Grecia) lucharon abiertamente contra la opresión y la tiranía y mantuvieron una postura comprometida con los ideales de libertad e independencia.

Naturaleza en movimiento, salvaje en general. Se usa como metáfora de libertad, grandeza, espíritu puro. Demuestra lo pequeño que es el hombre al lado de la grandiosidad de la naturaleza.

Géneros

Poesía: Género preferido para expresar los sentimientos más íntimos. Se construyó con libertad de forma, combinando estrofas y versos diversos, tanto novedosos como tradicionales. El lenguaje suele ser culto.

Teatro: Se apartó la función didáctica del teatro neoclásico. Rompió la regla de las “tres unidades” (acción, espacio y tiempo). Se mezclaban tramas diferentes, había diversidad de escenarios (escenarios grandiosos ej: Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas), el tiempo del argumento podía durar días o años. Las obras solían dividirse en cinco actos. Empieza a ser revolucionario gracias a las nuevas tecnologías. Los temas buscaban emocionar al público, amor intenso, ambientes lúgubres o personajes atormentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com