ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad En términos Generales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

La diversidad en términos generales, son los distintitos grupos o entidades dentro de una totalidad, los cuales siempre se desarrollan en un determinado ámbito. Son la gran cantidad de cosas distintas. Ej.: diversidad cultural, social, política, religiosa, jurídica, etc.

Entendemos la diversidad, situada dentro del mundo social como,

La diversidad social: esta es el reconocimiento en una sociedad formada por múltiples grupos o identidades que interactúan entre si.

“Diversidad dentro del mundo social”:

• Diversidad cultural, son las diversas culturas o subgrupos culturales dentro de una misma sociedad. Estos tienen características diversas. (Religiosa, étnica, ideológica, política)

• Diversidad de género.- son las distintas elecciones culturales del sexo, Ej.: mujer-hombre (heterosexual), mujer-mujer (homosexual, lesbianismo), hombre-hombre (homosexual, gay). Etc.

• Diversidad étnica: son los distintos grupos culturales.

• Diversidad ideológica: son las diversas ideas. Las diferentes perspectivas o cosmovisiones sobre el entorno o el mundo que nos rodea.

• Diversidad política: son las diversas ideologías contrapuestas en lucha por el poder.

• Diversidad de clase: son los distintos grupos o clases sociales dentro de una misma sociedad que se distinguen en categorías según su nivel ganancial, ej.: pobres, clase media, ricos.

• Diversidad funcional: es una forma no negativa de hablar de las situaciones diferentes o diversas de las capacidades de las personas.

Origen del término.- El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy, y originalmente denominaba la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan.

Según Terry Eagleton.- A la ideología se la encasilla como la deformación de la realidad. En una discusión, es siempre aquello que tiene el otro. Señor, creo que tiene un esquema dogmático que le hace ciego y cabezota, no vale la pena discutir con usted. En realidad, la ideología es pecado de todos, nos sirve para entender el mundo y, pese a que es un esquema ilusorio, la ideología encierra mucha verdad. Si las ideologías fueran absurdas, nadie las seguiría, sería muy fácil rasgar el velo y desmoronar la estructura que las mantiene, no nos serviría como puente simplificador a una realidad que se nos presenta compleja.

Según Jorge Larraín.- “Sucintamente, para Marx una teoría o idea es ideología cuando objetivamente oculta contradicciones sociales, lo que beneficia los intereses de las clases dominantes. En este sentido la ideología es pensamiento distorsionado, pero no se trata de cualquier tipo de distorsión, sino aquella que tiene que ver con el enmascaramiento de problemas sociales”.

Concepto Marxista de ideología.- El concepto se dota de un contenido epistemológico por Karl Marx, para quien la ideología es el conjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en función de sus modos de producción, relacionando los conocimientos prácticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relación con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotación, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión.

El papel de la ideología, según esta concepción marxista de la historia, es actuar de lubricante para mantener fluidas las relaciones sociales, proporcionando el mínimo consenso social necesario mediante la justificación del predominio de las clases dominantes y del poder político.

ASPECTOS POSITIVOS

- Participación social

-Contribuir al proceso universal de desarrollo y del conocimiento

-Transformación de la sociedad

ASPECTOS NEGATIVOS

- Absolutizar el pensamiento y presentarlo como verdad

-Desfigurar la realidad

-Inclinación a explicar las cosas desde la totalidad

- Puede manipular y totalizar

- Situarnos en el mundo

- Dar sentido al quehacer social

- Justifica las estructuras de poder y económicas

- Sirve como marco de referencia

EL ORIGEN.- El origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica cuando asume una versión muy simplificada y distorsionada, por falsa creencia, de la filosofía original. En este sentido se produce, de forma general, un carácter insincero, cuando un pensamiento original se convierte en “ismo” (Platón, platonismo; Marx, marxismo; pensamiento capitalista, capitalismo; etc.).

Su origen se sitúa en el interés personal, de acuerdo con las necesidades que sustentan socialmente un determinado pensamiento. Se separa y disocia de la realidad, porque la manipula en forma de propio interés.

Se consideró la ideología como una “decisión de la conciencia”, que produce la alienación, bien sea ésta considerada como meramente dialéctica del pensamiento, en el idealismo de (Hegel) o dialéctica material en el materialismo de (Marx).

Karl Mannheim y Max Scheler enmarcan la ideología en el marco de la sociología del saber. El saber enmarcado dentro de la dominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com