ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosaura a las diez


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

      En este texto analizaremos cada capítulo de la novela "Rosaura a las diez" bajo el tópico "Estereotipos de la mujer”. Pero antes, debemos tener en cuenta cómo eran vistas las mismas en la época en que transcurre este relato, los años cincuenta, una época en donde el rol de la mujer estaba asociado a las tareas domésticas, ser la mano derecha del hombre, básicamente eran vistas como el sexo débil y las mismas no podían escapar de esa etiqueta.

En el capítulo uno de la novela se toma un testimonio y a través de eso, conocemos a Camilo. Un hombre que juzgando a primera vista, era considerado justamente como "poco hombre" pues este no cumplía con ninguna característica masculina "importante”. Este es bienvenido por Milagros, una mujer viuda, frontal, expresiva y podríamos decir que ruda, quien era la dueña de la hospedería. En primer lugar, Milagros no cumplía con ningún rasgo femenino aceptado en la época, y es por esta razón a la vez que al conocerla nos hace "ruido" su personalidad. Pero si notamos su manera de ver a los demás, vemos cómo su mente está repleta de juicios hacia los demás y la manera fácil que tenia de encasillar a los demás en una etiqueta sin siquiera conocerles. También notamos el rol domestico de la mujer, ya que Milagros era como una madre para todos en la hospedería.

A lo largo de este primer capítulo nos enteramos que Camilo se envía cartas de amor con una mujer llamada Rosaura. La primera reacción de Milagros y sus hijas ante esto fue juzgarla, "Será una aventurera que le saca dinero”. Estos dos terminan casándose y Milagros decide terminar su declaración contándonos que David le había dicho que Camilo mató a Rosaura en un hotel.

En el capítulo segundo, David comenzó a narrar su versión de la historia. Este hombre decide directamente utilizar su tiempo para comentar su perspectiva sobre la relación entre Camila y Rosaura, contando el miedo que Rosaura le tiene a él, que este nunca la quiso y en realidad la detestaba, pero que no podía dejarla porque ella sabía dónde él vivía. Hay que tener en cuenta que David tenía una mirada muy tosca sobre las mujeres, puesto que creía que estas eran débiles e inofensivas, que no sabían defenderse sin ayuda de un hombre. Aquí notamos otro prejuicio de la mujer; "Si el hombre la maltrata y no dice nada, es porque el hombre es su superior".

La idea de mujer y su estereotipo se refleja en el capítulo tres cuando él se envía a si mismo cartas haciéndose pasar por una. Al hacerlo el agregó un sobre rosa y escribió con letra redonda ya que, de esa manera, pasaría más desapercibido. También se remarca el modelo de mujer impuesto socialmente cuando él imagina a Rosaura como una rubia de ojos celestes "Soñé a Rosaura en cuerpo y alma (...) sería ella también rubia, también ella serena, dulce, reposada".

Por último en el capítulo cinco podemos saber el nombre e historia real de Rosaura, quien era sólo una invención de Camilo. Ella al salir de la cárcel donde se encontraba, luego comienza a buscar trabajo en los cabarés, y es allí cuando Camilo comienza a frecuentarla y se conocen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com