ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Cuento : Rosaura a las diez


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 11

Rosaura a las diez.

Autor: Marco denevi.

Personajes:

Camilo Canegato.

Rosaura         

Rosaura Falsa (maría correa o marta correga)

Milagros Ramoneda.

Matilde

Clotilde

Enilde

David Réguel

Inspector Julián Baigorri

Eufrasia Morales

Correti, Hernández, Gavina (hospedados de “la Madrileña”

Rosa Chinea Lujan (tía de Rosaura falsa)

Enlutado viudo (padre de Rosaura)

Sobrino del enlutado (pretendiente de Rosaura)

Tía de Rosaura.

Homoto (sirviente japonés del enlutado)

Hotelero Turco Estropeado

Iris

El “ministro” (ayudante del turco e iris)

Declaración de Milagros:

Se muestra como una señora con una casa de bien, en donde ella debe afrontar la vida que le toco por la muerte de su marido y debe ocuparse de la crianza y alimentación de sus tres hijas. 12 años atrás de lo ocurrido, llego camilo Canegato a la puerta de la hospedería “la madrileña”, ubicada en once, pidiendo lugar para vivir a cambio de dinero. Luego de una charla extraña y corta, milagros acepta que camilo viva en su casa. En estos 12 años se volvió de la familia, las niñas eran sus protegidas y mimadas, camilo disponía de mucha plata y trabajaba como pintor de cuadros, aunque más que nada era un restaurador.

6 meses atrás, declara milagros, empiezan a llegar cartas extrañas para camilo, estas cartas eran de color rosado y perfumadas por un olor a violetas, era raro que camilo recibiese algún correo ya que estaba solo en el mundo.

La vieja  Eufrasia moría por saber qué es lo que decían esos sobres, sin embargo,  milagros también, pero milagros decidió entrar a su cuarto mientras la empleada no estaba y revisar esas cartas, las agarro y las leyó con las hijas, sacaron conjeturas de que sería vieja, fea, que era una solterona, que debía de ser insoportable y por demás, solamente por fijarse en camilo.

Las tres hermanas, semana tras semana, se ocupaban de desmerecer a la tal Rosaura, diciendo que es mentira que ella tiene solo 26 años, que la junta de ellos es la de dos solterones patéticos y cosas así, por otra parte milagros decide averiguar si es que los lunes por la tarde no está en su taller, y así fue…

El miércoles del segundo mes de las cartas, a LAS DIEZ DE LA MAÑANA COMO SIEMPRE el cartero trajo el sobre de la tal Rosaura, sin embargo esta vez fue tan distinto que Eufrasia venia corriendo con él en la mano y gritando como loca. El remitente no era camilo, sino la hospedería, por lo tanto, milagros tenía derechos legales a abrir esa carta.

Eufrasia convence a milagros de leer la carta, ya que de esta manera al estar dirigido a LA HOSPEDERIA LA MADRILEÑA.

Milagros accede a leerla y lo hace en voz alta y es entonces cuando vienen Correti, Réguel y demás. Todos oían las palabras que Rosaura escribió para Camilo, todos inspeccionaron las cartas, las revisaron, todos menos David, a él  milagros no le permitió la carta. Luego por la noche, al llegar camilo, comen todos en la mesa, pero al terminar no se retirarían como siempre a la sala de estar, sino que todos se quedaron parados como para brindar. Es entonces cuando la querida vieja Eufrasia recupera su voz acallada durante la cena, y le dice a camilo que venga, que milagros tenía algo para ella. Milagros le entrega la carta, ya leída, y le dice que la abrió sin querer, pero camilo ni la escucho. Luego de eso es como que los de la hospedería volvieron a sus vidas normales, todos pudieron menos milagros, ella quedo con preocupación.

Milagros llama a camilo por la noche para hablar, y es entonces que las tres hijas, milagros y camilo conversan en la cocina de cómo fue que se conocieron el y Rosaura.

Camilo cuenta que una tarde llega un hombre enlutado al taller, le pide que lo acompañe para restaurar un cuadro, camilo acepta ya que ese hombre le infringía miedo, viajaron largo rato hasta llegar a la casona del enlutado, muy grande esa casa, con muchos muebles y añejísima por el tiempo. Le mostro el primer cuadro, el de su difunta mujer, hablaron durante una hora de ese solo cuadro y entonces el enlutado decide que camilo restaure todos los cuadros de la casa. Que arrancaría al dia siguiente y que sería más fácil tener que hacerlo allí porque sería complicado llevarse los armatostes de cuadro. Lo pasaría a buscar todos los lunes el sirviente japonés (HOMOTO) del enlutado.

Al llegar se encuentra con la vieja cuñada del enlutado, lo condujo a camilo a un cuarto confeccionado para que él pueda trabajar, la vieja se quedó con el pretexto de que si el necesitaba algo que le diga nomas.  La vieja quería hablar, pero justo con camilo, así que fue en vano, le conto a camilo que la difunta del cuadro era su hermana, que murió de cáncer en 4 meses.  De a ratos venia el enlutado y a camilo le temblaban los pinceles del susto. Una de las veces que fue, se encontró con Rosaura, que llego hasta donde él trabajaba, ambos calladitos y con buena predisposición, charlaron muy poco pero muy a gusto, camilo inicio la conversación y después de un tiempo Rosaura escucha un ruido y se va, luego no la ve por mucho tiempo. Pensando en que ella no quería hablarle o no quería verlo, claro, camilo ya estaba enamorado de ella.  Una vez que camilo termino con la restauración, el enlutado le pidió si podía hacer lo mismo, pero con un cuadro vivo, ósea retratar una persona. ¿Quién sería? Rosaura claro está, camilo acepto con gusto y quedo pactado que sería una hora todos los lunes  y con la custodia de la vieja tía. Como la vieja se dormía, camilo y Rosaura hablaban y se miraban, mientras se enamoraban, luego como Rosaura no podía decirle todo lo que ella sentía a camilo durante la pintura, ella decide mandarle las cartas a “la madrileña” y así fue como empieza este idilio de amor. Camilo quería mantenerlo en secreto, porque ni ha él ni a ella les parecía correcto este romance, cosa que milagros no estaba de acuerdo pero por el cariño que ella le tenía a camilo decide aceptar.

Todos querían conocer a Rosaura, pero no la podían llevar hasta allí para presentarla, entonces le piden a camilo una foto, el trae un retrato pequeño para que la conozcan, primero solo debían verla las niñas y milagros, pero terminan viéndolo todos, empezando por Réguel y terminando por Eufrasia. Poco después camilo termina con el trabajo de la retratación de Rosaura, entonces ya debía retirarse, Rosaura le dice que se vaya que ella encontraría la solución pero que ella siempre seria de él, que no se preocupe. Al hablar camilo con la tía vieja de Rosaura, esta también le dice que se vaya que ellas se ocuparían.  Réguel dijo conocer a Rosaura de algún lado según el retratillo. Milagros intenta ir con Camilo a la quinta a reclamar por Rosaura y el amor de ella y camilo, pero camilo se niega, milagros se enoja y los manda a la mierda. Camilo estuvo bastante deprimido. Milagros lo ignoraba de alguna manera y todos querían saber que pasaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com