ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rsumen De Obra Ciudad De Los Reyes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 6

Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe…

Cuando se habla de Lima de antaño, inmediatamente se viene a la mente el orden la estética y el respeto que reinaban entre los ciudadanos de ese entonces, sin embargo eso no es del todo cierto ya que los registros históricos indican que Lima ha resistido diversos problemas tantos o mas de los que ahora hay en la actualidad.

Lima surgía luego de haber sufrido muchos daños y por tanto no estaba prepara para soportar las migraciones, así como tampoco los incrementos de natalidad a los que se enfrentaría en el futuro. Al pasar los años Lima contaba con diferentes grupos raciales que tendían en un inicio a mantener sus rasgos culturales tradicionales; cabe resaltar que los mestizos fueron los más predominantes.

Inclusive los mestizos, a comienzos del siglo, debido a su condición mixta se habían duplicado mientras que los de raza blanca solo se incrementaban en un 35 por ciento, ellos ya estaban viviendo el proceso de intercambio cultural al interior de sus núcleos familiares.

De este modo y paralelamente, la capital del Perú se iba descentralizando geográficamente a medida que se hacía más mestiza, también la inmigración extrajera al Perú ha pasado por diferentes etapas, en mayor o menor medida gracias a las posibilidades de desarrollo que el país les daba, ya sea para invertir o para laborar en actividades productivas.

El volumen de población en la ciudad era cada vez mayor debido a la creación de pueblos jóvenes en Comas, San Martin de Porres, Callao, San Juan de Lurigancho, Ate y Lurigancho, todos ellos creados por tener un espacio donde habitar; en la actualidad los pueblos jóvenes son distritos.

De este modo, el desordenado crecimiento de Lima permitió que, en la medida en que pueblos aledaños, balnearios, zonas rurales, etcétera, iban siendo alcanzados por la creciente urbe, estos se vieron convertidos en distritos anexados.

Los años 40 son reconocidos también como los del inicio del crecimiento explosivo del Cono Norte

A pesar de todo este crecimiento, en esas épocas aún existían muchas zonas sin urbanizar.

El proceso de adaptación dentro de lima dio mucho que decir debido a que los migrantes eran muchas veces juzgados peyorativamente por el limeño tradicional, definía al migrante y a su entorno, como el cholo o la cultura chola, se entendía como cholo: el estatus cultural intermedio entre lo indígena y mestizo.

Luego de ellos se evidenciaba las invasiones como un fenómeno difícil de manejar, se empezaron a dar facilidades para los migrantes desde la perspectiva legal y política esto ayudo a la formación de pueblos jóvenes que fue para mucho el eslabón que necesitaban los futuros invasores.

Teniendo ya el marco legal para justificar una participación estatal en los procesos de apoyo a las invasiones sale la Ley de Reforma Agraria, en la cual establecia que la tierra era para el que la trabjara por eso, se removio al pais y potencio el flujo migratorio, pero en aquella ocasión con un mayor apoyo gubernamental

En la década de 1980 Lima tenía aproximadamente 4.608.000 habitantes y el 42.7 por ciento de ellos eran migrantes.

Por los años 1990, Lima registró un saldo migratorio positivo de 2.181.835 personas a través de su historia, conjuntamente con el desarrollo de la población, también se desarrollaban microempresas, pequeñas y medianas empresas, la mayoría de ellas ubicadas en las zonas nuevas de la ciudad, pero también con gran desarrollo en zonas más antiguas.

Lima actual es el resultado de una conjunción entre los llamados limeños pertenecientes a Lima Central (limeños clásicos) y los de Lima Conurbana (neolimeños). En ambos grupos se han visto cambios generacionales de adaptación al gran crecimiento de la ciudad, por eso los limeños se pueden dividir en seis estilos de vida:

Los sofisticados, segmento de género mixto, moderno, educado, liberal, valoran mucho la imagen personal, y la mayoría son más jóvenes que el promedio de población.

Los progresistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com