ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De La Obra El Discurso Del Rey


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 8

EL DISCURSO

1)

a) ¿Cuál crees que ha sido desde sus orígenes la función del discurso? ¿con que propósito?

b) En la parte introductoria aparece una afirmación que dice “el discurso es una manifestación del ser humano que en la actualidad es estudiada de forma interdisciplinaria”, ¿Cómo se explica esta afirmación?

c) Los seres humanos hemos creado diversos tipos de lenguaje para expresar las diferentes formas en las que nos aproximamos a la realidad, ¿Cuáles son esos tipos de lenguaje de acuerdo al discurso? Caracterízalos.

2)

a) Analiza las siguientes imágenes y diga qué tipo de discurso aprecia:

3) De acuerdo a la película el discurso del rey determina:

a) ¿Qué temática expresa el discurso emitido por el protagonista?

b) ¿Qué función del lenguaje predomina en su discurso?

c) De acuerdo al método empleado por el terapeuta del lenguaje. ¿Consideras que fue el apropiado y que resultados dio?

d) Explica en que consiste la técnica de logue y como se relaciona con el proceso de la voz

e) ¿Cuál crees que es la intención de este filme?

4) Trabajo en grupo: reúnase con dos compañeros del curso y preparen un discurso de acuerdo a su tipología.

1.

a. A lo largo de la historia el discurso ha tenido múltiples definiciones, ocasionando una variación en la función de este.

En algún tiempo atrás la función del discurso era limitada a pronunciar una serie de palabras y/o frase con coherencia lógica; tiempo después sufrió una alteración en su definición y se le concibió como una serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente; Después el discurso era la unidad expresiva por excelencia cuya función es la de crear una situación comunicativa y/o una forma de interacción, fusionando estas dos definiciones nos queda como función del discurso concebir una interacción contextualmente situada para el hombre;

Actualmente está definida como una manifestación del ser humano con múltiples facetas que le brinda la posibilidad de conocerse y reconocerse.

Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer con el propósito principal de persuadir al receptor.

b) El estudio del discurso y todo lo referente con él es un fenómeno complejo, es un camino con muchas desviaciones, atajos, trampas e interrogantes, que una sola disciplina es incapaz de comprender, ya que queriendo o no se le sale de sus manos, por eso, es necesario estudiarlo entre varias disciplinas o con la colaboración de estas y de allí el termino interdisciplinaria.

c) Tipos de discurso:

Según el tipo de canal

i. Discurso oral:es la facultad de la razón, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicación, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un público determinado.

ii. Discurso escrito:Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

Según las funciones del lenguaje:

i. Discurso informativo o referencial: Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a sus emociones ; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.

ii. Discurso expresivo o emotivo:Debido a la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, los mismos no admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos.

iii. Discurso apelativo o conativo: Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.La función apelativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción; por lo tanto, su intención está centrada en el factor receptor del circuito comunicacional.

iv. Discurso fático: El mensaje establece contacto, comprueba si está libre el canal. Ejemplo: ¡Hola! ¡Hola! ¿Quién habla? (Por teléfono), en oraciones interrogativas cuyo contenido está relacionado con el establecimiento del canal (‘¿me estás escuchando?’).

v. Discurso metalingüístico: El mensaje habla del mismo lenguaje. La función metalingüística del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc.

vi. Discurso poético: Se pone el acento en la configuración del mensaje. La función poética del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emoción estética, agradar por medio de la codificación de un mensaje bello; por lo tanto el acento está puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional.

Según las variaciones del lenguaje:

i. Discurso familiar: utiliza una lengua coloquial, no formal, interna.

ii. Discurso formal: se vale de una lengua cuidada, eliminando regionalismos y expresiones de la vida cotidiana.

iii. Discurso técnico o profesional: es propio de determinadas profesiones u oficios. Se caracteriza sobre todo por el vocabulario específico.

Según el modo de construcción:

i. Discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com