ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA OBRA EDIPO REY


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE LA OBRA EDIPO REY

ENSAYO PSICOCRITICO DE LA OBRA EDIPO REY

Edipo rey fue una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 AC. Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética). Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a sí mismo y Yocasta se suicida.

La reflexión acerca de ésta tragedia nos debe conducir a preguntarnos hacia quién está escrita. El público que la recibió por primera vez (el pueblo griego) era tan fuerte que soportaba la crudeza y el dolor de la historia. Es toda la tragedia un espectáculo, una ventana en donde asomarnos a la máxima tempestad sin que nos toque ni una gota; siendo esto mismo un ejercicio educativo en donde podemos aprender que la vida muchas veces nos conduce por caminos azarosos.

Es así que mirando la obra desde los diferentes teóricos podemos descifrar el verdadero sentido de la obra; en primera instancia mirémoslos desde el ojo critico del psicoanálisis donde Freud es su mayor exponente él plantea que ese relato es un recurso para atenuar el peso de la prohibición del incesto, Freud lo llamó, curiosamente, La novela familiar del neurótico. También según lo que aborda Jacques Ranciere desde el pensamiento inconsciente y desde lo que plantea Freud en la obra cuando Edipo mata a su padre y se casa con Yocasta, estaríamos hablando del complejo edipo o el mito edipó el cual se refiere a toda una construcción psíquica cuya característica principal es el aspecto sexual del niño en determinada fase de su crecimiento, al proyectar el sujeto infantil sus deseos sexuales sobre las personas más próximamente afines a él. Freud cita explícitamente ésta obra para ilustrar sus tesis de que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana y de que el mito griego debió tener esta misma significación.

Freud además de plantear este complejo también el psicoanálisis mismo toma pie en esta obra desde las actuaciones mismas de los personajes quienes según Freud permiten la reconstrucción de la historia reprimida, ello lo realizan a través de las creencias como la creencia del oráculo de Delfos y este fue quien permitió saber porque la peste azotaba a Tebas o cuando Edipo pronuncia un bando solemne en el que conjura a todo el pueblo tebano a que colabore en el esclarecimiento del crimen, pidiendo el destierro sin compasión del asesino y el castigo de los dioses para quien se atreviera a ayudarlo, podemos notar que fue el mismo edipo quien se dio cuenta de su origen y como este al final se sacrifico, de aquí la importancia de la estética romántica influyente durante el desarrollo de la obra.

Teniendo en cuenta las funciones del lenguaje de Jakobson podemos descifrar que dentro de la deconstrucción crítica del texto se encuentran una serie de funciones poéticas y estéticas como se evidencia en el fragmento:

“Tebas, como tú mismo lo estás viendo, se halla profundamente consternada por la desgracia; no puede levantar la cabeza del abismo mortífero en que está sumida. Los brotes fructíferos de la tierra se secan en los campos; perecen los rebaños que pacen en los pastizales; despuéblale con la esterilidad de sus mujeres. Un dios que trae el fuego abrasador de las fiebres, la execrable Peste, se ha adueñado de la ciudad, y va dejando exhausta de hombres la mansión de Cadmo, mientras las sombras del Hades desbordan de llantos y de gemidos”.

Mirando el analisis estructural que nos plantea la deconstruccion como critica de rodolphe gaschénos presenta la obra que es de Género: dramático y Especie: tragedia

Esta obra dramática trata del descubrimiento de el Rey Edipo de una terrible y fatal verdad, presagiada por el oráculo, que se inicia con su nacimiento y termina con un intenso dolor que lo lleva al extremo de arrancarse los ojos.

Al empezar la obra el oráculo ya se ha cumplido. Edipo ha matado, sin saberlo, a su padre El rey Layo y se ha casado, sin sospecharlo, con su madre, Yocasta. La obra se inicia cuando Edipo es Rey de Tebas y cada una de las escenas lo van acercando a descubrir que las predicciones se han cumplido. Edipo un hombre caracterizado por la honestidad, prosigue las investi­gaciones paso por paso, a pesar del temor que lo invade, para finalmente comprobar la verdad. Yocasta se suicida y es, entonces, cuando presa del horror se acusa así mismo de haber sido ciego a la verdad y se arranca los ojos.

Al nacer Edipo, hijo del rey Layo y de su esposa Yocasta, el oráculo vaticina que, al crecer, dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que sus padres lo entregan a un pastor para que lo mate pero éste siente lástima del niño y en vez de matarlo le pasa un hierro por los tobillos encontrándolo otro pastor quién lo rescata y lo regala a Pólibo y Merope que lo crían como a un hijo sin decirle nunca la verdad de su origen. Cuando el joven crece se entera de su oráculo y huye de ese destino abandonando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruza con Layo (su verdadero padre) y al ser agredido por éste lo mata. Luego lucha contra una poderosa Esfinge que tenía sometido al reino de Tebas y la vence, convirtiéndose así en el rey de Tebas y esposo de Yocasta con la que vive feliz durante muchos años hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com