ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Obras Edipo Rey Y Hamlet


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  8.101 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Comparativo entre las obras Edipo Rey y Hamlet

La literatura es muy diversa en sus obras, pero entre las obras Edipo Rey y Hamlet existen varias similitudes que no podemos dejar escapar ni dejar irse de perspectiva. Durante el estudio de ambas obras en la clase de Visión del Mundo a través de la Literatura pude comprender que aunque ambas obras son de diferente tiempo, lugar y espacio las obras son del género de la tragedia. Además en ambas obras los personajes principales no pueden escapar de su destino. Aunque de diferentes maneras ambos personajes ven la muerte como solución a una venganza. Edipo intentó vengar la muerte del antiguo rey de Tebas, Layo y Hamlet busca vengar la muerte de su padre, el Rey Hamlet. También ambas obras luego de la muerte presentan un nuevo comienzo amoroso.

Edipo Rey nos relata la historia de un joven que tratando de huir de un oráculo, el cual predice que el matará a su padre y se casará con su madre, cumple lo que dice el oráculo aunque sin saberlo. Edipo logra que la esfinge que atemoriza el pueblo de Tebas se suicide y por tal motivo lo nombran rey de Tebas y le dan por esposa a Yocasta, que resulta ser su madre. Vemos como Edipo no pudo escapar de su destino, siendo víctima de este. En la obra Edipo Rey la reina Yocasta aun estando muy reciente la muerte de su antiguo esposo Layo se casa de todas formas con el nuevo Rey Edipo.

Lo mismo sucede en la obra Hamlet con la reina Gertrudis. Apenas ha muerto su esposo el Rey Hamlet y ya ésta está celebrando su boda con su cuñado Claudio. El príncipe Hamlet no aprueba la boda de su madre con su tío. Hamlet ve el espíritu de su padre difunto y le promete vengar su muerte. Durante su intento de tomar venganza este resulta muerto. Vemos como de cierta manera Hamlet, al igual que Edipo es víctima de su propio destino. Aunque vacila en vengar la muerte de su padre no desiste de hacerlo porque se lo prometió. De igual manera vemos como Gertrudis estando aun de luto por la muerte del Rey Hamlet ya está celebrando su boda con Claudio, al igual que sucede en la obra de Edipo Rey.

En ambas obras se trata el tema de la venganza y del destino como principal causante de la tragedia de los personajes principales. Edipo por vengar la muerte del antiguo rey de Tebas y Hamlet por vengar la muerte su padre. Ambos personajes se ven ligados a la venganza y a la justicia; Edipo promete matar al que haya matado al antiguo Rey Layo, mientras que Hamlet promete hacer justicia la muerte de su padre asesinado a manos de su propio hermano Claudio, ahora rey.

Finalmente vemos como ambas obras son una tragedia y ambos personajes terminan mal. Edipo finaliza su vida desterrado, ciego y viviendo con el tormento de saber que asesino a su propio padre y tuvo 4 hijos con su madre, a los que llamaron bastardos. Mientras que Hamlet muere envenenado por la espada, aunque logra matar a Claudio. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com