RUIDO
cristian_ara10Síntesis28 de Junio de 2015
707 Palabras (3 Páginas)374 Visitas
PREGUNTA: Enumera los agentes físicos a los que está expuesto un trabajador durante los trabajos de soldadura y repaso y los efectos que previsiblemente tendrán estos sobre su salud. Indica las medidas preventivas aplicables para minimizar la exposición del trabajador a dichos riesgos.
EXPOSICIÓN A RADIACIONES NO IONIZANTES
EFECTOS
-Exposición a radiación ultravioleta (UV), infrarroja (IR) y visible.
Las UV en función de la longitud de onda que emita el arco pueden producir distintas lesiones.
Los efectos afectan principalmente a ojos y piel.
Efectos a corto plazo tales como quemaduras de la piel y cataratas de los ojos.
Efectos a largo plazo tales como un aumento de la predisposición a la leucemia y a los canceres de diverso tipo.
Efectos hereditarios.
Otros efectos sobre los ojos:
Quemadura corneal, quemadura retiniana térmica, foto conjuntivitis….
MEDIDAS PREVENTIVAS
-Para el riesgo de lesiones oculares y quemaduras en la cara: Pantallas de mano, Pantallas de cabeza,
-Para el riesgo de quemaduras en otras partes del cuerpo: Guantes, cierres de cuello, monos de trabajo…
-Diseño adecuado de la instalación, cerramientos, limitación del tiempo de exposición, elección de equipos que generen menos radiación. EXPOSICIÓN A RUIDO
EFECTOS
-Exposición laboral a ruido puede producir sobre las personas una serie de alteraciones.
El ruido aumenta el entorpecimiento de muchas funciones psíquicas y motrices, aumenta la irritabilidad y agresividad de las personas, dificulta la comunicación entre trabajadores lo que supone una disminución de la seguridad en el puesto de trabajo, aumento de la presión sanguínea, acelera la actividad cardiaca, daños auditivos como sorderas temporales y permanentes.
MEDIDAS PREVENTIVAS
• Sobre el foco:
· Diseñando el proceso de otra forma, buscando métodos menos ruidos.
· Aislando el proceso anteponiendo barreras acústicas.
• Sobre el medio:
· Aumentando la distancia física entre emisor y receptor de tal forma que el nivel de ruido se atenúe lo suficiente.
• Sobre el soldador:
· Disminución del tiempo de exposición.
· Proporcionarle protección personal compatible con la pantalla.
· Utilizar EPI’s adecuados. EXPOSICIÓN AL CALOR
EFECTOS
El aumento de la temperatura del ambiente provoca el aumento de la temperatura corporal de las personas expuestas al mismo. Sobre este aumento el cuerpo reacciona con la sudoración y el incremento del riego sanguíneo para facilitar la perdida de calor por convección a través de la piel, que a su vez son causa de una serie de trastornos, tales como la perdida de elementos básicos para el cuerpo (agua, sodio, potasio, etc.) motivada por la sudoración o la bajada de tensión provocada por la vasodilatación que puede dar lugar a que no llegue riego suficiente de sangre a órganos vitales del cuerpo como el cerebro, produciendo los típicos desmayos o lipotimias.
Algunos accidentes y trastornos son:
Quemaduras, golpe de calor, sincope térmico, déficit salino, deshidratación…
MEDIDAS PREVENTIVAS
Sistemas de ventilación apropiados, aislamientos que reduzcan la transmisión térmica, EPI’s adecuados, instalación de campanas extractoras para los humos de soldadura, disminuir la carga de trabajo o distribuirla a lo largo de toda la jornada de trabajo, formación de primeros auxilios.
Hay muchísimas más medidas preventivas, pero teniendo en cuenta que en un trabajo de soldadura y trabajo con la radial, la exposición al calor es relativamente baja, estas medidas serían suficientes.
EXPOSICIÓN A VIBRACIÓN
EFECTOS
El trabajador cuando utiliza la radial para eliminar la materia que sobra de la soldadura
...