ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANEAMIENTO BASICO


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

EMERGENCIAS, DESASTRES, AMENAZAS, VULNERABILIDAD y RIESGOS

MARCO LEGAL

Ley 46 de noviembre 2 de 1988 por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, SNPAD,

EMERGENCIA: Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada, consiguiendo ser atendida eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

DESASTRE: Es todo evento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobre pasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

DESARROLLO: Aumento acumulado y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendientes a mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

CICLO DE LOS DESASTRES

Es el manejo de los DESASTRES, incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas de una manera adecuada y eficiente, a fin de reducir su impacto dañino. Estas actividades se agrupan atendiendo al denominado ciclo de los desastres.

FASES: ANTES - DURANTE - DESPUÉS

ETAPAS:

• ANTES [ Prevención - Mitigación - Preparación - Alerta ]

• DURANTE [ Respuesta ]

• DESPUÉS [ Rehabilitación - Reconstrucción ]

• AMENAZA: Factor externo de riesgo, representado por el potencial de ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

• VULNERABILIDAD: Factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado o afectado.

• RIESGO: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado: El riesgo va en función de la amenaza y vulnerabilidad. Es decir: “El valor especifico de daños” se refiere a las pérdidas que la comunidad está dispuesta a asumir, se conoce como riesgo aceptable.

• MITIGACIÓN: Es la reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento de carácter: Geológico, como un sismo o tsunami. Hidrológico, inundación o sequía. Sanitario, endemias. Eventos fortuitos, como por ejemplo: incendio.

- PRIMERA FASE: Son las actividades que se desarrollan “antes” de que ocurra el evento adverso y los comprenden:

1.- PREVENCIÓN.

Es el conjunto de acciones cuyo objeto es impedir ó evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres, es decir evitar que ocurran eventos dañinos.

2.- MITIGACIÓN.

Es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir pretende aminorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com