ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARMIENTO, Eduardo. (2006). “Privatización e inequidad, Venta de la empresa de energía de Bogotá”. Revista ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA. Bogotá D.C.: N° 62: 4-8.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA

SARMIENTO, Eduardo. (2006). “Privatización e inequidad, Venta de la empresa de energía de Bogotá”. Revista ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA. Bogotá D.C.: N° 62: 4-8

Empresa, Sector privado, Inversiones, Propiedades, Monopolio.

El ingeniero civil Eduardo Sarmiento estudio en la Universidad Nacional de Colombia; tiene un doctorado en economía en la Universidad de Minnesota. Ha sido decano de economía en la Universidad de los Andes; asesor de la Junta Monetaria; subjefe de Planeación Nacional. Columnista del diario El Espectador, autor de varios libros y de múltiples ensayos. Actual director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

El ingeniero sarmiento afirma que la privatización de la empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, que durante mucho tiempo apareció como la gestión estrella durante la administración Peñalosa, presenta uno de los ejemplos más sonados den entrega del patrimonio nacional a las multinacionales. Las privatizaciones se basan en un principio sobre que el lucro individual conduce a las soluciones más eficientes, Eduardo dice que se dio por sentado que el traslado de la propiedad al sector privado mejoraría la eficiencia y el desempeño de las empresas, así los agentes privados están en mejores condiciones de construir y administrar.

A la hora de adquirir la empresa la primera dificultad es el enorme valor de la transacción en relación con el tamaño de la economía, los únicos que están dispuestos a arriesgar en tan altas inversiones son los grandes consorcios o las multinacionales, quienes solo están dispuestos a participar en el juego si obtienen grandes ganancias. Los juegos financieros permitieron a las multinacionales adquirir las empresas en valores muy inferiores a los anuncios al público y a los aportes por capitalización se retiran en buena parte o se sustituyen por ahorro doméstico.

Si la sociedad colombiana de verdad pretende avanzar en la distribución del ingreso, lo primero que debe hacer es abandonar la falsa doctrina, reconociendo que la eficiencia y la equidad no son separables y que en muchos campos existen abiertos conflictos, concluye el ingeniero.

Los invito a leer este artículo porque es muy interesante saber que piensan los expertos en cuanto a este tema tan controvertido en el país, él nos proporciona algunos datos muy importantes, como la rentabilidad de la empresas, que no está malo conocerlos sabiendo que estamos hablando de un tema que nos beneficia o afecta a todo como el país que somos.

Reseñado por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com