ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Energía Eólica S.A.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        

II.        OBJETIVOS        

2.1        Objetivo General        

2.2        Objetivos específicos        

III.        MARCO TEORICO        

3.1        Como está estructurada la Planta        

3.2        Cuáles son los pasos de funcionamiento        

3.3        Ingreso de materia y salida        

3.4        Medidas de seguridad de generación de energía        

3.5        Ventajas y desventajas        

3.6        Impactos de la planta eólica        

3.7        Requisitos para instalar una planta        

IV.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        

4.1        Conclusiones        

4.2        Recomendaciones        

V.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        

  1. INTRODUCCIÓN

La empresa Energía Eólica S.A. solicitó a la Dirección de Concesiones Eléctricas del Ministerio de Energía y Minas la concesión temporal de un predio con la finalidad de llevar a cabo investigaciones que permitan conocer el potencial de generación eólica.

El área de concesión se ubica en el ámbito de la costa norte del litoral peruano, en el departamento de Piura, provincia de Talara y particularmente en el distrito de Pariñas.

Energía Eólica propone el Proyecto: Construcción y operación de la Central Eólica Talara y su interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN) a desarrollarse en tres etapas.

En este capítulo se presentan fundamentalmente las características de las tres etapas del proyecto y sus componentes, también se incluyen aspectos relevantes para comprender su importancia e impactos.

Respecto al sistema eléctrico, Energía Eólica S.A. ha encargado a Pepsa Tecsult el desarrollo del Anteproyecto del Sistema de Transmisión en 220 kV, el cual considera la implementación de la subestación 220 kV Talara y un tramo de Línea de Transmisión con el que se conectará a la red de REP Perú SA. Mediante este sistema eléctrico se plantea la interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

En el presente informe se describe la estructura, el funcionamiento, ventajas, desventajas, el balance de materia, la seguridad ocupacional de la planta de energía eólica de Talara, adema de los requisitos que se debe tener en cuenta para instalar una planta eólica y el impacto social, económico y ambiental que genera.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

  • Conocer la estructura, ventajas y desventajas, requisitos e impactos de una planta de energía eólica.
  1. Objetivos específicos

  • Describir la estructura de la planta de energía eólica de Talara-Piura.
  • Conocer cómo funciona una planta de energía eólica.
  • Conocer el balance de materia de la planta de energía eólica de Talara.
  • Describir las medidas de seguridad de la generación de energía eólica.
  • Describir ventajas y desventajas que genera una planta de energía eólica.
  • Identificar el impacto social, económico y ambiental que genera una planta de energía eólica.
  • Conocer los requisitos que debemos tener en cuenta para instalar una planta de energía eólica.
  1. MARCO TEORICO

  1. Como está estructurada la Planta

La central eólica Talara comprende la implementación de 77 Turbinas Eólicas así como la línea de transmisión hasta el punto intermedio de la línea Talara – Piura donde se evacuará la energía generada. La implementación se realizó en tres etapas:

Primera etapa: 17 turbinas eólicas con las siguientes características técnicas:

  • Potencia Nominal: 1,8 MW
  • Velocidad Promedio del Viento: 7.3 m/s
  • Producción Máxima de Electricidad: 119 673 MW/hr

Segunda etapa: 30 turbinas eólicas de 2 MW.

Tercera etapa: 30 turbinas eólicas de 2 MW.

  1. Componentes de la Central Eólica

Están compuestas por los aerogeneradores, por el sistema de control y comunicaciones y red de media tensión interior a la Central eólica por los sistemas de puesta a tierra.

  • Aerogeneradores. Los aerogeneradores a instalados son de última generación, adecuados al régimen de vientos existente en la zona, incorporando elementos de regulación de potencia reactiva / control de tensión y un comportamiento adecuado ante huecos de tensión. Los aerogeneradores presentan tres partes esenciales: la torre, la góndola y el rotor-pala.

Componentes de Aerogeneradores[pic 2]

  • Sistema de control y comunicaciones. Todos los aerogeneradores disponen de su propio sistema de control local, que está comandado mediante el sistema de control central. Dispone de capacidad de comunicación con el centro de control a instalar en la subestación de la Central Eólica. Para mostrar el estado de todas las turbinas de la central utilizando este sistema de control se conecta cada una de las turbinas con las demás mediante un cable de fibra óptica, que también se utiliza para comunicar mensajes de error a unidades de mantenimiento. Se utiliza fibra óptica multimodo y/o monomodo en función de la longitud de los tramos a enlazar. El número de fibras en los cables de fibra óptica es tal que queden libres al menos el 50% del número de fibras utilizadas. El control y gestión de la central se realiza mediante el sistema de control central con  capacidad de operación remota y conexión a un centro de control de generación.
  • Red de media tensión interior a la Central eólica. La conexión entre los aerogeneradores se realiza en cable de aluminio unipolar tipo RHZ1, para una tensión nominal de 18/30 kV y aislamiento en polietileno reticulado (XLPE), de secciones 95, 150, 240 y 400 mm2. Los conductores de la red de media tensión estan dispuestos en zanjas directamente enterrados, agrupados por ternas. En cruces de caminos, carreteras y acceso de los conductores a los aerogeneradores, el tendido de los mismos se realiza alojados en tubos para su protección.
  • Sistema de puesta a tierra
  1. Puesta a tierra de aerogeneradores. Cada aerogenerador está provisto de una instalación de puesta a tierra con objeto de limitar las tensiones de defecto a tierra que puedan producirse en la propia instalación. Se instaló una única red de tierras para las masas metálicas del aerogenerador, equipos de alta y baja tensión y generador. A esta misma malla se conectarán los neutros de los equipos eléctricos.
  1. Puesta a tierra de la red de media tensión. Hay una única red de tierras para todo la Central, realizada con cable de 50 mm2 de cobre desnudo, que une todos los aerogeneradores entre sí, discurriendo por la misma zanja que el cableado de media tensión, según se indica los planos de secciones de zanjas. Las conexiones se realizan con terminales de conexión a compresión y soldaduras aluminotérmicas en empalmes y derivaciones.
  1. Cuáles son los pasos de funcionamiento

En el tope de cada turbina eólica hay una caja conocida como góndola, adjuntas a la góndola hay tres aspas que se conectan a un rotor, también hay un anemómetro para medir la velocidad del viento y su dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com