ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD VIAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

.La seguridad vial

Seguridad vial es un conjunto de normas y reglas propuestas e impuestas por el gobierno a fin de mejorar la seguridad tanto de los conductores (de vehículos) como de los peatones. Este tipo de seguridad tiene como fin disminuir drásticamente el nivel de victimas de accidentes de transito.

La seguridad se refiere a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo. El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas.

La seguridad vial puede dividirse en primaria (o activa) secundaria (o pasiva) y terciaria. La seguridad primaria es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro). La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en éste que ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad). Por último, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).

Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol.

La seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: los conductores, peatones, vehículos y carreteras; los que en términos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participación en el sistema. De aquí que ellos deben reunir en términos generales las siguientes características:

• Los usuarios: entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y cumplirlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.

• Los vehículos: deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de un mantenimiento y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.

• Las carreteras y vías: deben estar en buen estado y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.

Nº copas Bebidas espirituosas Cerveza y vino Resultados globales

Nº fallos Aumento % Nº fallos Aumento % Nº fallos Aumento %

0 copas 3 3% 2 2% 1,8 2%

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com