ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 9

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD VIAL

Plan de Negocios para la creación del Departamento de Seguridad Vial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Tuluá dedicada a la Consultoría de Proyectos de Seguridad y Educación Vial

Por: MARCO ANTONIO CANDELO PADILLA

Bombero Voluntario de la Ciudad de Tuluá

Fomentamos la difusión de la cultura vial

Nuestros Aliados:

Universidad del Valle sede Tuluá

UCEVA Unidad Central del valle Cauca Tuluá

Corporación Universitaria Remington sede Tuluá

Fondo de Prevención Vial Colombia

Cesvi Colombia Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia

Touring & Automóvil Club de Colombia

Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACION MAPFRE España

Asociación Española de Gerencias de Riesgos y Seguros (AGERS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior Madrid España

Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina

SENA CLEM Tuluá, y entre muchos más….

Señores:

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Tuluá

Concejo de Oficiales

Asunto: Plan de Negocios para la creación del Departamento de Seguridad Vial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Tuluá dedicada a la Capacitación y Consultoría de Proyectos de Seguridad y Educación Vial.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tuluá tiene la vocación de ser una empresa sólida, de confianza y comprometida con la sociedad, no solo porque nuestros servicios forman parte de la vida diaria de los ciudadanos si no que prestamos servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos que se producen diariamente, esto requiere la intervención de un cuerpo profesional, para hacer frente rápida y eficazmente y minimizar sus consecuencias. Tal es el objetivo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá, conocedor de que la cálida de su trabajo dependen vidas y bienes, estas muchas veces irrecuperables. Con ese convencimiento los miembros de nuestra institución se enfrentan día a día a todo tipo de situaciones imprevistas y muchas veces peligrosa, con una firme vocación de servicio a la comunidad.

Bomberos Tuluá actúa en el marco de las políticas y planes de la defensa nacional. Sobre la base de normas y recursos con la finalidad de brindar protección a las poblaciones en caso de desastres, por medio de acciones de prevención de daños y la ayuda oportuna y apropiada que permita alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación. Pues nuestra instituciones bomberiles en nuestro país cuentan con lideres que han realizado una importante y ardua labor para que estas supervivan en el tiempo ante la falta de recursos, demás cuentan con el conocimiento y experiencia técnica que permita resultados efectivos frente a la atención de emergencias. El presente constituye una prevención de gestión de riesgos, mostrando estrategias de intervención de probada efectividad destinada a promover el comportamiento preventivo y a desalentar los comportamientos inseguros de nuestros ciudadanos.

Tomar decisiones de inversión requiere de conocimiento y habilidades especiales que se pueden adquirir.

La actual competitividad de otros Cuerpos de Bomberos Voluntarios hace que la cultura en Educación Vial este cada vez más extendida dentro de la gran empresa. Este planteamiento teórico que se inició como una idea en mis estudios como Técnico en Tránsito y Transporte, se ha convertido en una aplicación práctica para nuestro cuerpo de bomberos Voluntarios, por este motivo, el Departamento de Seguridad Vial debe ser una parte esencial de la gestión empresarial de nuestra institución.

No obstante, y a pesar de los anteriores y otros muchos razonamientos que se nos pueden ocurrir, y en especialmente en momentos de crisis como los que estamos viviendo, se sigue considerando que una buena idea de un Plan de Negocios será positivamente valorada.

El Departamento de Seguridad Vial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Tuluá tiene por delante la dura tarea de hacer cambiar la mentalidad de la ciudadanía Tulueña en temas de Educación Vial, pues su actividad atiende a valores de compromiso social, formación, comunicación, cooperación e innovación.

Además una de las principales actividades del Departamento de Seguridad Vial es fomentar la educación vial a través de cursos, revistas de información, estudios de Investigación, campañas divulgativas y distribución de materiales didácticos.

Unas de las prioridades del Departamento de Seguridad Vial es poner en marcha Campañas Formativas encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de adquirir un buen sentido Vial para evitar accidentes de tránsito.

PLAN DE DESARROLLO

Programa de Educación y Seguridad Vial

ALCANCE:

El esfuerzo se centrará en elevar los niveles de aprendizaje de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en el tema de Educación y Seguridad Vial; promoviendo la cultura tránsito encaminada a crear hábitos y actitudes de responsabilidad y compromiso en cuanto a prevención de accidentes; buscando con ello mejorar la competencia del comportamiento del ciudadano y contribuir a una mejor calidad de vida, basada en los principios de movilidad, para transformar e impulsar hacia una nueva cultura a nuestra ciudad.

OBJETIVO GENERAL:

Educar, capacitar, asesorar, investigar e informar a la comunidad sobre las competencias de la movilidad, a través de las distintas estrategias pedagógicas con miras a disminuir los índices de accidentalidad en materia de tránsito, y contribuir a la consolidación de una cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com