ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

LOGÍSTICA DE LA CADENA DE SUMINISTROS

ENSAYO: “SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA EN COLOMBIA”.

Trabajo final

Especialización en Negocios Internacionales con énfasis en Logística Internacional

Universidad Libre – Seccional Cali

[pic 1]

Lía Margarita Vitola Cabarcas

Julio de 2.015


ENSAYO: SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA EN COLOMBIA

Los negocios actualmente suponen la diversificación y la expansión de las empresas. Nace entonces la necesidad de las empresas de conquistar y abrirse a nuevas fronteras, nuevos mercados que le permitan cautivar nuevos y más clientes. Sin embargo, en todo el proceso que esto implica se afectan todas las actividades de la empresa, pero sin duda, el proceso logístico es uno de los más afectados.

La cadena logística incluye la producción, el almacenamiento, la distribución, el transporte, entre otros elementos que son determinantes a la hora de medir el éxito en la diversificación y expansión de las empresas y de la economía de un país como tal.

Según el análisis desarrollado en el Estudio de Caracterización del Sector de la Logística en Colombia (2.014), las principales barreras identificadas que afectan el sector de la Logística en Colombia son las barreras de regulación, de seguridad, y la ausencia de nodos de coordinación, y salvo el 50% de los puertos, los demás estratos, no conocen ni aplican el concepto de robustez empresarial, ni el concepto de resiliencia del Supply Chain o Red de Valor, aspectos que pueden contribuir en el nivel de vulnerabilidad de las operaciones logísticas en Colombia.

Uno de los principales retos actuales de Colombia en materia logística, sin duda es la infraestructura. Este factor constituye la base competitiva de las empresas y del país en general en el marco de los diferentes acuerdos de tipo comercial que está suscribiendo Colombia en el presente. En materia logística, el foco de la discusión sobre lo que se necesita mejorar para lograr un alto nivel de competitividad es la infraestructura. Para enfrentar los diferentes acuerdos comerciales es necesario una inversión en la infraestructura del país que garantice el movimiento de las mercancías en el menor tiempo posible lo que generaría una reducción en los tiempos de tránsito y reducción de costos.

En ese sentido, el reto más grande para el país de aquí en adelante se centra en mejorar la conectividad terrestre con nuevas y mejores carreteras; es fundamental la modernización de los puertos con la implementación de tecnología que permita agilizar los procesos de despacho en aduana; explotar la navegabilidad del río Magdalena y lo que podría ser de gran importancia, la recuperación y el desarrollo de unas rutas ferroviarias que conecten los puertos con las principales ciudades del país.

El camino por recorrer es largo y más cuando el panorama actual de la situación de la logística colombiana no es la mejor. En el presente, existen siete proyectos inconclusos de la infraestructura colombiana. Una comparación del Plan Nacional de Desarrollo del cuatrienio anterior y el presente da cuenta de tareas inconclusas y proyectos sin continuidad en materia de infraestructura.

Los ejemplos más significativos del atraso en la infraestructura del país se presentan en la parálisis de muchas obras debido a sus cierres permanentes o temporales; uno de estos es el túnel de La Línea, por la cual se moviliza el 50% de la carga colombiana, tanto la nacional como la que ingresa del exterior y conecta al centro con el occidente del país; tenemos también la doble calzada Buga-Buenaventura, entre otras. En Antioquia, la eterna variante de Caldas, que hace parte del corredor vial llamado troncal de Occidente, que comunica el sur del país con la costa Atlántica; la vía Medellín-Quibdó y el túnel al Oriente antioqueño.

A nivel empresarial es importante señalar que las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos logísticos que se pueden presentar, dado que la mayoría de las empresas en Colombia son pymes y no tienen bien estructurada y desarrollada sus áreas logísticas. Se hace referencia entonces a aquellas empresas especializadas en logística ya que muchas de las empresas que no cuentan con un área logística desarrollada tienden a tercerizar algunos de los procesos involucrados en la cadena,  ya sea transporte, almacenamiento y demás. Sin embargo, se puede decir que la estructura en la que están organizadas las empresas logísticas no es la más adecuada debido a que tienen la tendencia de estar en forma lateral o una línea horizontal y hay deficiencia en la capacitación del talento humano  que logre transformar de manera representativa las áreas de logística de dichas organizaciones.

Lo ideal es lograr desarrollar una logística integral la cual tiene como fin lograr la mayor eficacia de la cadena de distribución toda vez que los productos se encuentren en las cantidades deseadas, en el lugar deseado y en el momento oportuno. En este sentido, la empresa integrada bajo una logística integral va a lograr mitigar errores que le aumenten los  tiempos de entrega y maximicen costos, y por el contrario  va a alcanzar y brindar un mejor servicio al cliente e incrementar su rentabilidad en todo el proceso productivo. La logística integral abarca cuatro puntos importantes: inventarios (controlar las entradas y las salidas de los productos); transporte (disponibilidad de transporte para la distribución de la mercancía); pedidos  y almacenaje (tener claridad cuál es el nivel de stock). Teniendo en cuenta estos cuatro puntos clave, se logrará una coordinación en el proceso de logística integral.

En Colombia, se evidencia este sistema sólo en las grandes compañías y en los puertos o terminales de carga, los cuales manejan la cadena de distribución a gran escala debido al continuo flujo de mercancías.

En relación al panorama actual de las empresas que tienen una visión para mejorar sus procesos logísticos, muchas de ellas ya han logrado certificarse en sistemas de gestión de calidad, seguridad y control: ISO 9001, ISO 28.000, ISO 14.001, OHSAS 18.001, BASC., y en promedio el 50.62% de ellas trabaja con un enfoque de procesos, y en sus mapas de procesos se identifican, entre otras, las partes interesadas, los procesos estratégicos, misionales y de apoyo.

Un papel determinante para lograr múltiples beneficios en la cadena de abastecimiento es el de la tecnología aplicada a los procesos. La finalidad de implementar sistemas tecnológicos eficientes es superar las expectativas tanto de los clientes como del consumidor final. Eso es lo que demanda el contexto logístico nacional e internacional bajo procesos que brinden agilidad, costos moderados, seguridad y confiabilidad.

Actualmente en Colombia, las empresas presentan un diagnóstico tecnológico muy poco favorable. Las pequeñas y medianas empresas del país, presentan deficiencias en cuanto a cantidad, calidad y actualización tecnológica; de igual forma,  se carece de automatización en las operaciones de la cadena logística. Por lo tanto,  no hay una tecnología de almacenaje y de manipulación de las mercancías adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com