ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ENERGETICA ACTUAL EN COLOMBIA.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

En Colombia el 70% de petróleo y carbón que se produce se exporta, y el consumo interno proviene de fósiles 70%, hidráulica 18% biomasa 11% y renovables menos del 1%.

Las anteriores cifras nos muestran la poca inversión en cuanto a investigación e implementación energías limpias, lo podemos comparar con un 19% que es la cantidad de energía limpia que produce Noruega para su consumo interno.

De acuerdo al Expresidente de Ecopetrol José Fernando Isaza expresidente de Ecopetrol el sustituto del petróleo deberá tener las cualidades que hacen de los hidrocarburos un energético sin competencia un precio muy bajo, facilidad de transporte y una densidad energética valiosa, de lo anterior lo difícil que es cambiar de fuente de energía y las bajos porcentajes en las anteriores cifras.

Otro factor importante que hay que tener en cuenta es la sociedad, la cual se ve beneficiaria en cuanto a oportunidades de trabajo y desarrollo momentáneo en la calidad de vida de la población.

Todo lo anterior tiene su precio como es el deterioro del medio ambiente, que se ve afectado en gran magnitud por los procesos realizados en la extracción del petróleo.

Un evento actual que se presentó desfavorable, fue la muerte de 6000 chigüiros en la región del Casanare, es un evento que refleja las consecuencias de llegar a extremos los procesos y los malos cuidados con el medio ambiente, en prácticas como la extracción de petróleo, la tala masiva de árboles, que llegan a formar los dos grandes problemas que enfrenta el sector energético el cambio climático y el consumo en aumento.

1.1 Situación Actual en Exploración, comercialización y refinería del gas natural y el petróleo:

Actualmente en Colombia con el fin de aumentar la producción y reservas de crudo en el país, el ministerio de minas y energía lanzaron la Ronda Colombia 2014, en donde se subastaran 97 bloques de búsqueda para la exploración de Hidrocarburos, de los cuales 57 son para convencionales continentales, 13 costa afuera, 19 no convencionales de petróleo y gas de esquistos y 8 bloques no convencionales de gas asociado a mantos de carbón según el informe dado por el ministerio de minas.

De los bloques de costa afuera dijo el viceministro de Energía Orlando Cabrales que habrá un nuevo componente en esta ronda que está relacionado con ajustes y mejoras en los términos económicos y fiscales para aguas profundas y ultra profundas.

1.2 Situación actual en Perforación:

En cuanto a perforación en Colombia, Ecopetrol tiene planeado para el 2020 extraer 1.3 millones de barriles de crudo para lo cual implementara una tecnología de extracción de petróleo nueva que se trata de la inyección de aire caliente por debajo de los yacimientos de petróleo, haciendo que pase a una fase liquida y sea más fácil su extracción ya que de cada poso solo se puede extraer un 10% del combustible y con esta nueva técnica llegaría a un 35%

Según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de petróleo (ACP), se realizaría un aumento rápido en cuanto a producción, lo cual significa un aumento en búsqueda de nuevos pozos, debido a esto Colombia paso de perforar alrededor de 15 pozos al año en el 2006 a 124 en el 2011, lo cual ha generado confianza dentro del sector en cuanto hallazgos próximos se refiere.

1.3 Situación actual en cuanto a la Refinación:

Colombia actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com