ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion actual del empleo en colombia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPLEO EN COLOMBIA

La situación actual del empleo en Colombia se agrava debido al deterioro de la actividad productiva ha sido vertiginoso,  ya que cada vez son más personas las que tienen que salir de su hogar a buscar empleo y muchos de estos ni siquiera son empleos formales teniendo que conformarse con empleos mal pagos que ni siquiera alcanza para el sustento diario de una familia.

Es muy complejo la situación laboral en nuestro país y mucho más como esta se mide, porque para el DANE, cualquier persona que trabaje una hora por semana solamente, ya es catalogado como persona trabajadora en el sector formal, es decir, todas aquellas personas que trabajan en el rebusque diario como pararse en un autobús a vender dulces es catalogado como un trabajador.

A pesar de las dificultades que han enfrentado los trabajadores colombianos durante los últimos años, el mercado laboral y las opciones académicas se han diversificado permitiendo brindar mayores oportunidades laborales en Colombia.

El portal trabajando.com realizo una encuesta a más de 7 mil personas en diferentes ciudades donde nos arroja unas cifras  según los niveles educativos de la siguiente manera:

  • 33% profesional
  • 22% técnico.
  • 17%  bachiller,
  • 15% tecnólogo
  • 12%  estudios de postgrado
  • 1%  tiene estudios hasta la primaria.

Si bien vemos el porcentaje más elevado se encuentra en el nivel profesional, pero debido a la situación del empleo en el país miles de colombianos han tenido que abandonar sus áreas de conocimiento y profesiones para dedicarse a actividades distintas a su especialidad académica.

Es por eso que cada vez vemos más profesionales realizando labores informales debido a la alta demanda de profesionales en busca de empleo.

Aunque cada vez la juventud se preocupa más por prepararse académicamente es difícil la situación ya que la mayoría de las empresas buscan personas preparadas y con experiencia, cosa que la juventud a pesar de estar preparada no tiene la experiencia para abordar estos cargos, pero sino son las mismas empresas las que brinden la oportunidad al joven de adquirir experiencia como pretenden que se vallan formando o adquiriendo experiencia.

Por otro lado el desempleo se agrupa más en los extractos bajos y por eso la preocupación de  encontrar un empleo es máxima y terminan siendo explotados y aceptando empleos no bien pago en donde lo poco que ganan solo les alcanza para subsistir, pagar los gastos y que sus familiaspuedan comer porque ni siquiera les alcanza para una buena educación.

Es por eso que muchas familias seguirán pasando necesidades, sobre todo porque tienen muchos gastos y poco dinero para asumirlos, algo que en general sucede en Colombia y es un problema importante para la sociedad actual colombiana.

Entre otros casos que afectan la informalidad en Colombia encontramos Contratación de empleados temporales siendo una práctica muy común que acrecienta el desempleo en Colombia, ya que las empresas solo se dedican a seleccionar trabajadores temporales, los cuales laboran durante cierta cantidad de tiempo para después ser despedidos de la compañía, una práctica que les hace ahorrar una buena cantidad de dinero pero que promueve un mayor establecimiento del desempleo en Colombia.

También encontramos El desempleo lega que ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas relacionadas con la edad, nacionalidad entre otros factores para filtrar a la población de acuerdo a ciertas pautas para laborar en algunas actividades, además es muy común cuando se proponen algunos subsidios como familias en acción los cuales motivan a muchas personas a provocar el aumento del desempleo en Colombia porque no se sienten motivados para trabajar al recibir este tipo de ayudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com