ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saeculu.m no significa 100 años sino periodo. (periodo de tiempo indeterminado), además la utilización de este término se justifica en un mito clásico, el mito de las 4 edades,


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  11.404 Palabras (46 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 46

TEMA 1

  • El concepto de Siglo de Oro y su delimitación

Saeculum no significa 100 años sino periodo. (periodo de tiempo indeterminado), además la utilización  de este término se justifica en un mito clásico, el mito de las 4 edades, el que justifica la novela pastoril. Es una visión decadentista de la historia, donde el mundo va decayendo progresivamente.  Después, se le dio el significado de Siglo.

 En el siglo XVIII se utilizaba para designar las épocas, pero ya en el XVI se le llamaba Edad de Oro. Se empieza a plantear el término de Edad de Oro para los S. XVI y XVII. Pero este término empieza a ser polémico debido al espíritu imperialista nacionalista.

El concepto de S. de Oro (XVI-XVII) ha sido muy polémico.  Un aspecto polémico es la cuestión de cronología, cuando decimos Siglos de Oro dejamos claro que los vemos como dos siglos distintos que pertenecen a la misma época.

El mito de la Edad de Oro justifica la literatura bucólica. Quien lo difundió fue Ovidio siglo I (Metamorfosis) y ahí se desarrolla el mito de la Edad de Oro. La edad buena es la primera (Edad de Oro) y los que vienen son peores, degeneración (concepción degenerativa). Algunos renacentistas piensan que su época fue una Edad de Oro y se recupera esa edad dorada que proponían los clásicos. El concepto clásico de Hesiodo propone cuatro épocas: La edad de oro (esta era la primera edad antes de ser contaminada por la propiedad privada y la cultura, como no había propiedades privadas no había disputas ni guerras, era una especie de paraíso pagano. Se aplica este término para las épocas brillantes, deslumbrantes), edad de plata, edad de bronce, edad de hierro (nuestra edad).

Teoría opuesta, la de las cuatro edades del hombre: niñez, juventud, madurez, vejez. HISTORIOGRAFIA: S.XVIII, se valoran las épocas pasadas se comparan y se estudian.

Renacimiento: renace la cultura apoyándose en los grandes logros de la literatura clásica para poder avanzar.

La Edad Media fue una época de declive de la literatura y el arte. Se perdió lo conseguido anteriormente. Los humanistas marcan el comienzo de una nueva época. Se intentan separar de la Edad Media. Nos permite con un solo término abarcar un periodo (Siglo de Oro). Encontramos la lírica Petrarquista en Garcilaso y Góngora. Hay una necesidad de renovar.

No hay ninguna ruptura entre el renacimiento y el barroco, ya que no se viven dos épocas distintas; los del S.XVII se sienten parte del S.XVI. Por otro lado si hay una ruptura entre la  Edad Media y los siglos XVI y XVII y entre el final del S.XVII y el comienzo de XVIII, con el neoclasicismo.

En el humanismo se utilizaba la palabra Siglo de Oro para designar otras épocas. Se utilizaba como un concepto calificativo no para su periodización. En el siglo XVIII nace el fenómeno de la historia de la literatura. Hasta 1933 no queda claro si el Siglo de Oro es el XVI o XVII. Tenemos una visión postmodernista de Cervantes, Lope, la picaresca, etc. Se circunscribiría al XVI, pero con autores del XVII (Siglo de Oro).

El tópico de las edades del hombre: niñez, infancia, madurez y vejez. La edad más brillante es la madurez (XVI) y la vejez (XVII) para los neoclásicos. En el XIX se mantiene el concepto, pero introducen dentro de él al siglo XVII. Se identifica el concepto con el nacionalismo.

La Generación  del 27 fue importante para establecer el canon de las épocas. Es  con  la Generación del 27 cuando se recupera la literatura del Siglo de Oro. Se pudo entender mejor a los escritores del XVI y XVII gracias al Vanguardismo y a los poetas y filólogos del 27. A partir de la guerra se estableció el concepto, es decir, llamarle Siglo de Oro cuando son dos, etc. (Polémica): las grandes etapas se establecen en siglos pero los bordes son indefinidos no comienzan en el día uno del año y acaban en el último día del año.

-Delimitación:

La Edad Media es una invención, ya que no se identifica con la oscuridad de esa época. La idea de ruptura es muy marcada y se consolida en 1500. La invención de la imprenta fue clave también en esa delimitación de épocas.

La época de oro se considera que fue del 1500 al 1700 (pero se considera que las dos ultimas décadas forman parte de otra época)

  • Criterios de periodización

El Renacimiento y el Barroco componen el Siglo de Oro (XVI y XVII).  

Barroco: profundidad, contraste, violento, dinámico, movimiento, exagerado…

Renacimiento: claridad, equilibrio, estatismo, seriedad…

La delimitación del Siglo de Oro es muy variable y complejo.

A los del S.XVI les interesaba dividirse, distanciarse de la Edad Media (para los humanistas no tiene mucho valor, la consideran como una época de paso que separa el Siglo de Oro y la época antigua). Los humanistas y protestantes quieren distanciarse de la Edad Media (en España la ruptura se favoreció por el cambio político de los reyes católicos, de una monarquía absoluta a una parlamentaria). La idea de esta ruptura se sitúa en el año 1500.

Comienza la bibliografía como disciplina. Obras importantes: Bibliotheca Hispana vetus (antigua, hasta 1500) Bibliotheca Hispana nova (nueva, obras a partir de 1500). Ambas escritas por Nicolás Antonio.

Podría hablarse de tres periodos: Periodización del Siglo de Oro.

1- 1517 (comienzo del reinado de Carlos V) o bien 1474 (reinado de los Reyes Católicos). Renacimiento. (plenitud del renacimiento o segundo renacimiento) SIGLO XVI (RENACIMIENTO)

2- Felipe II y la Contrarreforma: Felipe II (1556-1598) y Contrarreforma (1563). SIGLO XVI (RENACIMIENTO)

3- Barroco(1598-1700) pero los últimos 20 años no se consideran propiamente barrocos. (los reinados de los tres últimos Austrias).

1680 muere Calderón

SIGLO XVII (BARROCO)

  • LOS PERÍODOS DEL RENACIMIENTO (XVI)

1- Primer periodo: Reyes Católicos (1474-1517). Es un fenómeno cultural europeo. España es uno de los únicos países donde se puede hablar del renacimiento, junto con Italia (tenían mucha relación). Los rasgos del Humanismo se dan con mucha intensidad. El humanismo estaba favorecido por la influencia religiosa y política. (PRIMER RENACIMIENTO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (604.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com